28 nov 2014

James Michael



 Aunque el nombre de James Michael no sea muy famoso, su trabajo es conocido por muchos sin importar el género de música que escuchen, ya que desde el pop hasta el metal él ha participado activamente como compositor, escritor, productor y muchos cargos más dentro de la música.

Nació bajo el nombre de James Andrew Michel (cambió su apellido a Michael para evitar que su apellido fuera mal pronunciado) con fecha del 26 de septiembre de 1968 en Holland, Michigan. Desde niño se interesó por la música y comenzó a tomar clases de piano. Aunque además toca la guitarra, el bajo y la batería.

Escribió su primera canción a los 15 años, estaba dedicada a su abuelo fallecido por lo que se llamaba “My Grandfather”. Esta canción lo hizo pisar por primera vez un escenario en su escuela, y también lo hizo decidir que era a la música a lo que se quería dedicar. Fue a los 19 años cuando decidió irse a vivir a Los Ángeles. 


Su objetivo era grabar un disco y hacerse famoso con él. Firmó un contrato con la compañía Beyond Records (quienes también manejan a Sixx: AM y Mötley Crüe) y su álbum se llamó Inhale. Este disco llegó a oídos de Nikki Sixx quien se dio cuenta del talento de James y lo invitó a escribir para su banda. Desde ese momento se volvieron buenos amigos y siguieron escribiendo juntos para otras bandas.

Sin embargo, ya que su disco salió a la venta y no le hizo la publicidad suficiente y no llegó a ser tan famoso como él quería, pero se mantuvo trabajando escribiendo, componiendo y siendo productor de varias bandas, como Scorpions o Meat Loaf.

Como parte de su personalidad, es muy aficionado a sus redes sociales y a tomarse fotos en todo momento. Tiene un gato llamado Rocco el cual incluso lleva al estudio donde trabaja. Tiene dos lugares de residencia uno en Los Ángeles y otro en Nashville, a donde va a escribir o grabar en solitario.



Inhale

Fue lanzado el 12 de septiembre del 2000 y cuenta con 12 canciones. No fue bien recibido por el público ya que no se le hizo la promoción necesaria y también estaba en desventaja al ser de un artista nuevo. Para su álbum el tocó todos los instrumentos y casi todas las voces, además de grabarlo el mismo.



Sixx: AM

La banda comenzó con Nikki Sixx y James en el 2007 escribiendo canciones y añadiendo a DJ Ashba al trío. Gracias a esta banda Michael logró su ideal de ser famoso y cantar, no como solista pero ahora convertido en el frontman de esta banda, donde el produce, mezcla y además compone.

Con Sixx: AM han lanzado 2 discos: The Heroine Diaries Soundtrack, que está basado en la autobiografía de Nikki Sixx y This is Gonna Hurt, siendo Skin su canción favorita. Ambos álbumes estuvieron en la lista de Billboard. Se espera un nuevo disco en el 2013 en el cual también está involucrado, tanto como vocalista como con todo lo relacionado con el estudio de grabación.



Learn to hate you

Es su nuevo proyecto como solista, el cual considera como una continuación de su primer disco. Se estrenó  en Noviembre 26 del 2012 con un video. 



Colaboraciones

James ha trabajado con muchas bandas y solistas como productor, escritor, mezclador…
Mötley Crüe. Con ellos comenzó a trabajar desde el álbum New Tattoo en el año 2000 y lo ha seguido haciendo desde entonces.

Meat Loaf. Desde el 2003 colabora con ellos y les dio su canción “Los Angeloser” donde además participó cantando los coros

En el 2005 comenzó a trabajar con Alanis Morrisette (The Collection) y con Lillix como productor, mezclador e ingeniero de sonido para ambos proyectos.


Además de Sixx: AM en el 2007 trabajó con las bandas The Exies, Scorpions y con Marion Raven. Con Scorpions fue su productor y escribió varias de las canciones del disco “Humanity: Hour I”.
También ha trabajado con Papa Roach, Hammer Fall, Hinder y James Durbin. Y aunque pareciera que Michael se dedica más a bandas de rock y géneros pesados, también escribe canciones destinadas a géneros pop como Kelly Clarkson, Victoria Justice (Para la serie Victorious) o Hillary Duff.

Por supuesto como cantante también ha participado con la banda Halestorm haciendo un dúo con Lzzy Hale en la canción “Private Parts” del último álbum de la banda The Strange Case of… Además escribió varias canciones para dos de los álbumes de estudio de Halestorm.


Tatuajes

Su cuerpo tiene varios tatuajes, siendo el más grande el que cubre su espalda, unas alas tribales. Tiene además ambos brazos tatuados, en el derecho posee un ángel en blanco y negro, rodeado de un colorido diseño. En el brazo izquierdo tiene una mujer en blanco y negro cubierta solo por una fina tela, este tatuaje le abarca la mayor parte del brazo desde el hombro hasta más abajo del codo.


Aunque es parte importante de la música estando detrás de muchos proyectos, su fama como cantante ha ido aumentando. Sus canciones han llegado lejos, tal vez te guste alguna de ellas y no sabías que él la escribió, la mezcló o estuvo inmerso en la ingeniería detrás, sin embargo, aunque él no sea tan conocido como esperaba, solo se pueden esperar proyectos excelentes de este multidisciplinario artista.



Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario