15 dic 2014

ESP Guitars - Historia



En el mundo del visual kei, la variedad de formas en los instrumentos de los artistas no tiene límites, desde guitarras o bajos con forma de ángeles, demonios, o cruces, hasta los clásicos cortes Fender y Gibson, todos son instrumentos de muy buena calidad, con formas desde clásicas a peculiares, pero la gran mayoría de estos tienen algo en común, las siglas ESP en la pala.

Corría el año de 1975 en Tokio, Japón, cuando Hisatake Shibuya abre una tienda orientada a la reparación de instrumentos musicales y venta de repuestos, llamada en un inicio “Electric Sound Products”. La fama de dicha tienda fue creciendo, ya que sus reparaciones eran asombrosas y sus partes de repuesto tenían una calidad excepcional. 


Un año más tarde Hisatake se aventura a lanzar lo que sería la primera serie de guitarras y bajos de su compañía, los cuales nacerían bajo los nombres de ESP, las siglas del nombre de su tienda “Electric Sound Products” y Navigator, estos solo de venta para Japón.


La calidad de dichos instrumentos competía con los del mercado americano en cuanto a calidad a un precio mucho menor, por lo que comenzaron a ganar popularidad en América. De 1983 a 1985 se comenzaron a crear instrumentos personalizados para muchos artistas de Nueva York, como Page Hamilton, Vernon Reid y Vinnie Vincent.


Por los mismos años ESP introduciría la Serie 400, como la primera línea orientada para los Estados Unidos, además de comenzar a trabajar en conjunto con Kramer Guitars y otras marcas de instrumentos, siendo ESP los que crearían los cuerpos de las guitarras de dichas marcas y algunas de las piezas.


En una ocasión se encontraba George Lynch de gira por Tokio, cuando se encontró una tienda ESP, el entro, buscando algunas piezas para sus guitarras y grata fue su sorpresa al percatarse que ESP también creaba modelos personalizados de guitarras, de ahí que naciera su más famosa guitarra, la ESP Kamikaze. Esto aumentaría la popularidad de la marca y ESP pronto introduciría la M1 Standard, M1 Custom, Horizon Custom y el bajo Surveyor en el mercado.


ESP ganaba muy buena popularidad entre el mercado Americano, por lo que en 1987 decide cambiar su cede a 19th Street en Nueva York, esto ayudaría para que un muy joven Kirk Hammett descubriera la marca y les encargara lo que se convertiría en un icono de Metallica, la ESP KH-2, la cual dos años después (1989) seria lanzada como modelo signature.


Para el mismo año, ESP cambiaria nuevamente de cede, esta vez a 48th Street, ya que la calle era famosa por tener a las más afamadas marcas de guitarras.

Durarían solo cuatro años, ya que para 1993 se mudarían de nuevo, esta vez a Los Angeles, California, donde abriría una oficina.


En 1996 se crearía la línea de guitarras LTD, una submarca de ESP, con modelos de guitarra muy parecidos a los ESP originales, pero con un coste mucho menor, exactamente lo mismo que pasaba con Gibson y Epiphone.


No todo fue miel sobre hojuelas para ESP, ya que para finales de los 80 e inicios de los 90, tuvo una demanda por parte de Gibson, al hacer modelos replicas de sus guitarras, lo mismo que paso con Ibanez, la réplica más famosa fue la Explorer, famosa al ser una de las guitarras insignias de James Hetfield de Metallica.


ESP se vio obligada a cambiar el diseño de la serie EXP, para no incurrir en problemas legales con Gibson.

ESP tenía un gran competidor en los 80s y 90s, el cual era Jackson Guitars, ambos con estilos de guitarras muy parecidos, ambos enfocados a los mismos estilos musicales y mismo público, pero no fue sino hasta el 2002, cuando Fender compra a Jackson Guitars, dejándole libre el camino a ESP, convirtiendo a la compañía como una de las más prolíficas y de rápido crecimiento en dicho año.


La compra de Jackson Guitars molesto a muchos de sus artistas, por lo que al no existir otro competidor más fuerte, estos pasaron a ser artistas ESP, por ejemplo Dave Mustaine o Adam Darski, o hasta el mismo Alexi Laiho, el cual perdió o le fueron robadas sus guitarras en una fiesta, y al saber que Jackson pertenecía ya a Fender, prefirió encargarle nuevas guitarras a ESP.


Aunque todos conocen las series clásicas de ESP en Norte América, en Japón la cosa es muy diferente, ya que se producen y venden muchos modelos exclusivos de este país como las ESP Antelope o las ESP Forest, por mencionar algunas. Estos modelos son únicos de Japón y la única forma de conseguirlos es comprándola a alguien que haya ido a Japón y comprado alguna o por Ebay.


También los artistas japoneses les ganan en excentricidad a los del otro lado del charco, si bien los modelos personalizados de los artistas solo se enfocan al tipo de madera, tipo de electrónica, pastillas e impresión o pintura, casi nunca cambian la forma de dicha guitarra. 


Muchos japoneses sin embargo han hecho de la guitarra una escultura o una obra de arte, muchas veces creando guitarras que recordaran a un violín, cruces, ángeles, demonios, etc. No hay límite, en Japón si lo puedes imaginar, ESP lo puede construir y hacerlo sonar bien.



A continuación una pequeña lista de algunos de los más sobresalientes artistas que utilizan bajos o guitarras ESP:



Japón

Toshihiko Takamizawa – The Alfee
Tetsuya – L´arc-en-Ciel
Sugizo – Luna Sea, X Japan
J – Luna Sea
Kaoru – Dir en Grey
Die – Dir en Grey
Toshiya – Dir en Grey
Aoi – The Gazette
Uruha – The Gazette
Reita – The Gazette
Saga – Alice Nine
Ken Yokohama
Aiji – LM.C
Sakito – Nightmare
Hitsugi – Nightmare
ManaMoi Dix Mois
Teru – Versailles
Hizaki – Versailles
Akira Takasaki
Ruiza – D
Hide Zou – D
Tsunehito – D



Resto del mundo

James Hetfield – Metallica
Kirk Hammett – Metallica
Geroge Lynch – Lynch Mob
Tom Araya – Slayer
Jeff Hanneman – Slayer
Alexi Laiho – Children of Bodom
Stephen Carpenter – Deftones
Gus G – Ozzy Osbourne
Emppu Vuorinen – Nightwish
Richard Z – Rammstein


Esta es la historia de una de las marcas de guitarras más jóvenes, en comparación con sus competidoras Gibson o Fender, pero con una calidad a la par. No por nada la gran mayoría de las bandas japonesas utilizan instrumentos ESP.

Ya que si es ESP tiene calidad.




En texto todos los derechos reservados©

2 comentarios :

  1. Disculpen, estoy como loco en busca de una guitarra pero quisiera saber como conseguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una ESP de artista japones la única manera es por internet vía eBay o importarla directamente.

      Eliminar