26 jun 2014

Sugizo



Sugihara Yasuhiro, mejor conocido como Sugizo, guitarrista, violinista, bajista, diseñador de joyería, escritor y productor musical. Nació el 8 de Julio de 1969 en Kanagawa, Japón.
 
Hijo de afamados músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Metropolitana Tokyo, mejor conocida como Tōkyo-to, quienes desde muy temprana edad le forzaron a aprender música clásica y el amor por ella.
 
A la edad de tres años, su padre lo obligo literalmente a aprender a tocar el violín y practicar 3 horas diarias, en este periodo y hasta los diez años Sugizo odiaría la música. Años más tarde, se enamoraría de la música gracias a compositores como Ludwig van Beethoven y J.S. Bach.


Tiempo después se pasaría a aprender la trompeta, ya que él creía que daba una imagen de “chico rebelde” y libertad, pero no sería si no hasta los diecisiete años que su rebeldía verdadera iniciaría, influenciado por bandas extranjeras de rock y punk, compro un bajo y una guitarra. Sus padres se opusieron rotundamente, ya que ellos, músicos clásicos, consideraban los instrumentos eléctricos como una pérdida de tiempo.


No importando lo que su familia pensara, Sugizo comenzó a aprender a tocar estos instrumentos de forma autodidacta. Poco tiempo después junto con un compañero de clase llamado Shinya Yamada, formarían la banda Pinocchio, en la cual Sugizo tocaría el bajo. La banda no duraría y para 1988 Shinya y Sugizo entrarían a formar parte de una banda llamada Kashmir.


 De nuevo la banda no duraría mucho, y para junio de 1989 se unirían a una banda la cual había actuado en presentaciones junto a ellos, Lunacy.
 
Lunacy había sido formada por J e Inoran, junto con el vocalista de la banda Slaughter, Ryuichi Kawamura. Shinya sería el baterista de la banda. Como la banda ya tenía a J como bajista e Inoran prefería tocar guitarra rítmica, Sugizo se convertiría en el guitarrista líder de la banda.


Poco tiempo después Lunacy seria descubierta por el entonces guitarrista de X Japan, Hide, el cual quedaría impresionado con la música de la banda desde el primer momento. Hide a su vez los presentaría a Yoshiki el cual editaría su primer disco bajo su disquera independiente Extasy Records en 1991.
 
En este momento la banda cambiaria de nombre, de Lunacy a Luna Sea. Luna Sea se convertiría en una de las primeras bandas que iniciaron y expandieron el visual kei, Siendo Sugizo uno de los más excéntricos  a la hora de vestirse, maquillarse o peinarse.


Luna Sea se volvería una de las bandas más representativas de Japón junto a X Japan, pero en 1997 se darían un tiempo para que los miembros de la banda probaran suerte en sus carreras en solitario.
 
En este lapso Sugizo crearía su disquera independiente “Cross” tanto para producir su música de su proyecto en solitario, como para producir a nuevos artistas. Muchos álbums y singles sacaría en este lapso, al inicio no tendrían tan buena aceptación, pues el estilo de Sugizo sería totalmente diferente al que tenia con Luna Sea, pero poco a poco iría ganando mas admiradores.


En muchos de sus trabajos en solitario varios artistas participarían, como Mick Karn o Valerie Etienne.
En el año 2001, forma un proyecto llamado Sugizo & the Spank Your Juice, el cual sacaría tres singles, uno de los más llamativos de nombre “No More Machineguns Play the Guitar”
 
Para el año 2002 comenzaria su carrera de actuación, participando en la película Rock'n'roll Mishin y en la serie de televisión RedЯum.


En el 2004 formaría una nueva banda llamada The Flare y una nueva casa discográfica “Embryo” la cual contaría con un gran apoyo por parte de Universal Music. Sugizo participaría en los festivales del día de la tierra en Tokyo y se uniría al espectáculo musical Juno Reactor, el cual está enfocado a una fusión de música electrónica, instrumental y música del mundo, junto con tintes de orquesta.


Para 2007 y después de algunas platicas con otros artistas, formaría parte del proyecto llamado S.K.I.N. un grupo formado por Sugizo, Yoshiki, Gackt y Miyavi, aunque su debut y único concierto seria dado en la convención de anime, Anime Expo, en California.
 
El día de navidad del mismo año Luna Sea se reuniría para dar un único concierto a sus fans en el Tokyo Dome.


Sugizo pasaría a ser guitarrista líder de X Japan, en 2009, después de haber tocado varias veces como guitarrista de apoyo con ellos, y haberse encontrado con ellos en el “Hide Memorial Summit” concierto de dos días el cual se recordaba al fallecido guitarrista de X Japan, en este mismo concierto se uniría para tocar con Luna Sea.


El 29 de agosto del 2011 se anunciaría en una conferencia de prensa que Luna Sea se reuniría de nuevo después de 10 años de inactividad, e iniciarían dando un tour por todo el mundo.


Sugizo también es un amante de los tatuajes, aunque para él su primer acercamiento a este arte fue en el 2007, contando con 38 años. El diseño fue el árbol de la vida, en su brazo derecho y la flor de la vida en el izquierdo. Estos tatuajes se han ido extendiendo con el pasar de los años, hasta llegar a su pecho y dedo meñique de la mano derecha. 




También últimamente se ha hecho un pequeño motivo floral en el pie izquierdo, haciendo que gran parte de su cuerpo se encuentre ya con tinta, increíble si nos ponemos a pensar que inicio relativamente algo tarde en este arte.


Las guitarras de Sugizo por otro lado, en sí mismas son arte puro, desde la forma hasta el acabado. Y en su colección se encuentran más de 16 modelos diferentes. Para Luna Sea Sugizo utilizo una guitarra con una forma de lo más excéntrica de la ya renombrada marca ESP Guitars, el modelo en cuestión era Cloud.
Siendo también un fiel amante del modelo Eclipse de ESP, teniendo como modelos signature las ESP Eclipse S-I, S-II, S-III, S-IV, S-V, S-VI, S-VII, R-I y E-I.







Otras mas de sus ESP Eclipse famosas son la S-I Brillant Mixed Media, la cual cuenta con un acabado platinado, que hace parecer a la guitarra como si tuviera gotas de mercurio en el cuerpo.

La ESP Eclipse S-I Python, una de las más raras ya que cuenta con piel de serpiente crótalo diamante real. De esta guitarra solo se hicieron 40 en todo el mundo.


También tiene guitarras con doble y triple cuello, flying V, sin trastes o “fretless”, y por supuesto su violín con el acabado Brillant Mixed Media. Todos de ESP Guitars.


Este es Sugizo, activista, ambientalista, pacifista, uno de los iniciadores del visual kei, con cientos de proyectos en mente, guitarrista y violinista, actor, diseñador de ropa, joyería y accesorios, compositor, cantante, en resumen, uno de los artistas más completos que ha dado la tierra del sol naciente.




En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario