7 sept 2014

Fata Morgana



¿Qué pensarías tú, si te encuentras un día caminando en la playa y a lo lejos, en el horizonte, comienza a formarse la imagen cada vez más y más clara de un barco surcando los cielos, castillos enormes, grandes masas de tierra elevándose cada vez más, o una ciudad con gente, autos y todo en movimiento?

Posiblemente creerás que estás loco, pero tus ojos no te engañan, lo que ves lleva sucediendo desde la existencia de la humanidad, aunque aún así, es algo sumamente raro y difícil de ver, solo en algunas ocasiones, con las condiciones necesarias logra formarse lo que estás viendo. Un Fata Morgana, uno de los espejismos más bellos y extraños que existen.


Este fenómeno toma el nombre de un personaje poco conocido de las leyendas del Rey Arturo, Fata Morgana, o conocida también como, Morgan Le Fay, Morgane, Morgaine, Morrigan, o el hada Morgana. Se dice que era la hermanastra o media hermana del mismo Rey Arturo, poderosa hechicera, quien según algunas versiones, aprendió las artes mágicas bajo la tutela del mismo Merlín, ella fue quien, después de la última batalla del Rey Arturo en Camlann, lo llevo hacia Avalon, la isla legendaria donde fue forjada Excalibur y por muchos, el último lugar que el Rey vería con vida.


Curioso y atinado nombre para un fenómeno que por mucho tiempo se ha confundido con islas emergentes, castillos, dimensiones paralelas o fantasmas.

El Espejismo como tal es sumamente curioso, se debe a que los rayos de luz se doblan cuando pasan a través de las capas de aire de diferentes temperaturas en una inversión térmica empinada donde se ha formado un conducto de la atmósfera. 


La cual causa que los objetos que se encuentran más allá del horizonte, tales como barcos, islas, témpanos de hielo, o ciudades se alcen sobre los cielos en una imagen invertida, muchas veces pareciendo castillos o islas enteras en el cielo, donde antes no había nada.


En días con un clima tranquilo, la separación del aire frio denso y el aire caliente, cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida sobre la que la imagen distante parece flotar.


Los Fata Morgana solo pueden verse si se cumplen las condiciones específicas, sin embargo existen puntos específicos en el planeta donde son mucho más frecuentes, por ejemplo en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que a su vez cancela la curvatura de la tierra. Son más frecuentes en las mañanas, después de noches frías, también se suele ver en las mañanas del ártico, mares en completa calma a bajas temperaturas y es muy habitual en las superficies heladas de la Antártida.


Este fenómeno óptico ha servido para el nacimiento de varias leyendas, por ejemplo la del navío maldito, el holandés volador, barco fantasma condenado a vagar eternamente en los mares. Leyenda muy popular entre los marinos. El Fata Morgana no solo refracta la imagen de los objetos distantes, muchas veces les cambia de forma o la imagen del objeto se presenta en lugares que no debería estar, por ejemplo, dentro del agua.


Es por eso que el holandés volador se volvió tan famoso, pues era de los pocos cuentos de fantasma que si tenías suerte podrías ver con tus propios ojos, ya fuese ver un barco volador a la distancia, un barco navegando de cabeza o uno saliendo desde lo profundo del mar, siempre con un brillo extraño y peculiar, de igual forma causado por el Fata Morgana, pues al cambiar la imagen de los objetos distantes, concentra la luz en puntos diferentes, lo que los hace brillar.


En estos tiempos ya nadie cree en fantasmas o es muy difícil con la ciencia tan avanzada, pero aun ahora, aunque el Fata Morgana no se confunda con El Holandés Volador, muchas veces las luces que produce y los cambios de forma de los objetos distantes, son confundidos con ovnis pequeños o naves extraterrestres enormes.

Cabe destacar que gracias a la curvatura de la tierra muchas veces el objeto original de la imagen refractada se encuentra más allá de nuestro campo de visión del horizonte, o lo que es igual, está más lejos de lo que podemos ver, sin embargo, la refracción de la imagen muchas veces es más grande.

Uno de los más vistos Fata Morgana en los últimos años ocurrió el 07 de mayo del 2005 en la costa de la ciudad de Penglai, en Shandong, este de la provincia China, donde miles de personas pudieron apreciar como de entre las nubes en el horizonte aparecía una ciudad completa con autos, edificios, energía eléctrica y personas, este fenómeno duro poco más de 4 horas para los atónitos espectadores.


De inmediato comenzaron las teorías de mundos paralelos, cuando en realidad y gracias a las condiciones atmosféricas, lo que toda la asombrada gente se encontraba viendo era la imagen refractada de la ciudad que se encuentra enfrente de la costa.


Es increíble como el clima puede jugarnos bromas tan pesadas como esta y sin embargo son tan asombrosas que desearíamos poder verlas más seguido. No son alienígenas, ni barcos fantasma, es un Fata Morgana, un fenómeno que aunque nos cueste creer, es totalmente natural.

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario