24 sept. 2014

Leyenda del Nekomata y Bakeneko



Damos paso a otra leyenda que nuevamente involucra a los gatos. Esta vez trataremos la leyenda del Nekomata, ¿De qué se trata? Bien, Nekomata se traduciría literalmente como “Gato bifurcado” esta es una variante del Bakeneko, otro gato mitológico del cual hablaremos un poco también.

Ambos forman parte del extenso número de Youkai, según la leyenda ambos descienden del gato doméstico normal, con una diferencia marcada. Un gato común puede convertirse en Bakeneko si este ha vivido durante mucho tiempo, ha alcanzado un kan de peso, lo que es 3.75kg, o si se le permite tener la cola larga, en este caso, si cola se bifurcara y se le llamara Nekomata.


No todos los gatos que cumplan las leyes se transformaran en un Bakeneko o Nekomata ya que deben de existir también otras cuestiones, como el haber arrebatado una vida pequeña y alimentarse de ella, llámese serpientes, aves o ratas, alimentarse de un cadáver cuando aún no hay transformación o simplemente beber sangre humana.


Con esta transformación estos gatos comenzarían a ganar también poderes de magia oscura, entre ellos la necromancia y el chamanismo. Los Nekomata ya sea utilizando sus patas delanteras o su cola harían movimientos que les serviría para la reanimación y control de los cadáveres de las personas, muchas veces en entorno salvaje estos gatos se alimentarían primero del cadáver en cuestión.

Tambien se dice que los Nekomata pueden alternar entre su forma gatuna y forma humana, y al encontrarse en un tiempo prolongado cerca de las personas, estos podrían generar enfermedades y la peste. Además de que muchos Nekomata buscaban venganza contra las personas que los habían maltratado, y esta la lograban al reanimar a los parientes muertos de la o las personas que lo habían maltratado, obligándolos a reparar el daño, con cariño, comida y obligándolos a disculparse con él.


Unas de las primeras menciones de los Nekomata se remontan a los años comprendidos entre 1192 a 1333, o como se le conoce en Japón, el periodo Kamakura, en donde con ese nombre se le denomina a una bestia en forma de gato que se alimenta de humanos y puede obtener su forma física.

Existen tres cuentos los cuales son los más representativos de esta leyenda, Okazaki no neko, Arima no neko, Nabeshima no neko.


No todos los Nekomata son malvados sanguinarios vengativos, si el dueño lo trato bien, el Nekomata en cuestión será cariñoso, leal y fiel a su propietario. Muchos dicen que de hecho Tama, de quien se originó la historia del Maneki neko y de quien ya trate el tema, era en realidad un Nekomata bondadoso, sea como fuere, en Japón existen muchas leyendas en torno a los gatos, que estaremos tratando en el futuro.



En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario