19 sept 2014

La leyenda de la Kuchisake-onna



Como bien se ha tratado, las historias y leyendas japonesas parecen no tener fin, al contrario, estas se incrementan y reinventan con nuevas leyendas urbanas naciendo prácticamente a diario.

Pero las leyendas antiguas siempre tendrán ese sentimiento especial que las nuevas no logran alcanzar. Ese es el caso de la mujer de la cara cortada o mejor conocida como Kuchisake-onna en japonés.

La leyenda es muy antigua pues sus primeros registros datan del periodo Heian en Japón, que comprende aproximadamente del año 794 al año 1185. Se cuenta que existía una mujer de belleza excepcional al igual que su vanidad, la cual tenía muchos pretendientes por esta razón, esta mujer contraería nupcias con un samurái, pero aun casada su belleza era tal, que sus pretendientes no la dejaban de rondar y ella, no dejaba de hacerles caso, engañando a su marido incontables veces.

El samurái sabia de las infidelidades de su mujer por lo que un día no pudo más y en un ataque de ira, furia y celos termino por cortarle la boca de un lado a otro mientras le gritaba: ¿Aun piensas que eres hermosa?


Aquí es donde una leyenda antigua que posiblemente servía como moraleja para evitar la infidelidad en el Japón antiguo toma un giro inesperado convirtiéndose en leyenda urbana, pues se dice que desde entonces vaga por las calles de Japón aquella mujer con su boca cortada, ocultándola con una mascarilla, lo cual en Japón no es raro, pues la gran mayoría de las personas usan este tipo de mascarillas en la calle para prevenir las enfermedades.

Cuando ella se encuentra con un algún joven solitario por la noche, muchas veces estudiantes de secundaria o universidad, se acerca a él y le pregunta: ¿Soy hermosa? “Watashi kirei?
Si el joven, cautivado por la belleza de la mujer le responde que SI, ella se quitara la mascarilla y le preguntara: ¿Y ahora? “Kore demo desu ka?


Mostrando sus heridas abiertas y según varias versiones, aun sangrando, el espectáculo es tal que causa un sobresalto tremendo en la victima, muchas veces gritando responden que NO, acto seguido la mujer le cortara la boca a su víctima con unas tijeras, imitando sus heridas, se dicen que mueren desangrados pues estas heridas no llegan a cerrar, otras versiones dicen que con las tijeras decapita a la víctima.

Si por el contrario la respuesta es afirmativa a la segunda pregunta, “SI, aun eres hermosa” la víctima no se ha salvado, pues la mujer lo seguirá hasta la puerta de su casa donde lo apuñalara con las tijeras hasta matarlo, ya que “Kirei” que en japonés es hermosa o linda es muy parecido a “Kiru” que en japonés significa cortar.

Se dice también que si la víctima es mujer y ambas respuestas son afirmativas, al seguirla a su casa no la matara pero le cortara la boca para que ella también sea una Kuchisake-onna, para que sienta su dolor, aunque otras versiones afirman que el sexo de la víctima es indiferente.


Otra versión más afirma que si ambas respuestas son positivas, la mujer le entregara un rubí manchado con sangre y después esta se ira, salvado así su vida, aunque a este punto, ¿Quién sería tan loco para decirle que si a ambas respuestas?

Aunque parezca que no hay escapatoria, de hecho hay algunas formas según cada leyenda, para poder escapar a la Kuchisake-onna, una de ellas es confundirla respondiendo con otras preguntas como: ¿Y yo? ¿Soy hermoso? Esto confundirá al espíritu dando suficiente tiempo para escapar. También ofreciéndole dulces, pues ella creerá que es un buen regalo y te dejara ir, un tercer método es decirle que uno tiene prisa y no tiene tiempo para responder sus preguntas, la mujer se disculpara con la víctima y lo dejara escapar gracias a la educación y modales de la sociedad japonesa. Una última forma es decir la palabra: Pomada, 3 veces, pero debe de ser cantada o recitada, ya que a la Kuchisake-onna no le gusta la pomada.


Aún se desconoce cuál es el resultado al contestar a la primer pregunta con un NO, pues la gran mayoría se deja llevar por la belleza de la mujer aun cuando trae la mascarilla.

Esta es una de las más famosas leyendas urbanas de Japón, procedente de una leyenda muy antigua, pero que revivió en la década de los 70 a causa de inexplicables secuestros, mutilaciones faciales y muertes de jóvenes y niños en esa época. En el año 2007 un forense encontró los registros policiacos de los años 70, en donde se describía a una asesina en serie que gustaba de mutilar y asesinar jóvenes y niños que fue atropellada muriendo en el lugar, lo sorprendente de esto es que dicha mujer tenía la boca cortada.

Seguramente una imitadora que se valía de la leyenda para hacer sus atrocidades, sin embargo, este hecho no logro que el asunto quedara olvidado pues desde el año 2000 y hasta la fecha, existen testimonios de varias personas que dicen haber visto a una mujer con las características de la Kuchisake-onna y no solo en Japón, esta leyenda ha llegado hasta Corea del sur en donde la mujer utiliza una mascarilla color rojo, por la sangre que emana desde sus heridas.

Si una mujer con mascarilla les pregunta en la calle si es hermosa, recuerden esta historia y respóndanle que no tienen tiempo, no sea que aquella mujer se trate de la Kuchisake-onna.




En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario