12 jun 2014

Johnny Depp



El 9 de junio de 1963 nace en Owensboro, Kentucky, Estados Unidos, John Christopher Depp II mejor conocido como Johnny Depp, actor, músico y productor.

Hijo de Betty Sue Paler una camarera y del ingeniero civil Christopher Depp, tiene 3 hermanos Daniel, Christie y Debbie. Era muy apegado a su abuelo, a quien llamaba “Pawpaw” y a él le llamaba Dipp o Deppity Dawg. Sin embargo, cuando Johnny tenía 7 años, su abuelo murió, poco después su familia se mudó a Miramar, Florida, donde creció y aunque su padre tenía un buen empleo, vivían en hoteles y se mudaban muy seguido, 12 veces en total.


Todo esto afectó el desempeño de Johnny en la escuela principalmente, aunque apenas con 8 años tenia gustos definidos por la historia de la segunda guerra mundial y Evel Knievel. Paso el tiempo y cuando tuvo 12 años comenzó a fumar, después a beber e incluso consumía drogas. Empezaba la vida con la que el aspiraba, la de músico de rock.


Sus inicios en la música comenzaron en la iglesia fundamentalista de un tío suyo, gracias a esto la música góspel fue la que más llamaba su atención. Ya siendo adolescente sabía perfectamente que la música era lo que él quería y su madre le regaló su primera guitarra eléctrica una Decca de 25 dólares y un pequeño amplificador, su siguiente paso fue estudiar un año entero el libro Mel Bay de acordes, que había robado de una tienda de música local, convirtiéndose en un músico autodidacta.

Sus padres se divorcian cuando Johnny tiene 15 años y un año después,  empezó a ganar dinero con su banda Bad Boys, tocaban en bares de Florida ganando 25 dólares la noche. Poco tiempo después el dejo la escuela, pues quería dedicar su vida por completo a la música, sin el apoyo de sus padres, pero si con el de el director de su escuela.


Formó parte de la banda “The Kids” siendo el guitarrista principal en 1980. Con ellos participo en una Batalla de Bandas quedando en segundo lugar lo que les ayudó para conseguir ser teloneros de bandas como The Pretender, The Ramones, Chuck Berry, Iggy Pop  y Billy Idol. Gracias al creciente éxito de la banda deciden mudarse a Los Ángeles y cambiar su nombre a Six-Gun Method. 


En 1983 Johnny contrae matrimonio con Lori Anne Allison, lo que para la banda añade más problemas, pues no lograban firmar contratos con alguna disquera y tocar en bares no les dejaba suficiente dinero por lo que debían conseguir trabajos. Johnny se volvió vendedor de bolígrafos por teléfono. 


Su esposa le sugiere la idea de volverse actor y le presenta a Nicolas Cage. La idea no le pareció muy buena y estaba negado a hacerla, hasta que Cage logra convencerlo y su agente le consigue una audición para la película Nightmare in Elm Street donde consigue un papel, ya que a la hija del director de la película le gustó Depp. Sin saberlo, aquí comenzaría su carrera de actor.


Poco tiempo después su banda se separa por lo que decide seguir actuando, tomando el papel de Jack en la película Private Resort en 1985. Se divorcia y entra a la escuela de actuación “The Loft” y consigue su papel de Gator Lerner en la película de Platoon (1986) y algunos pequeños papeles en series de televisión, pero la música seguía siendo su pasión y se colocó en una nueva banda “Rock City Angels” una banda de punk la cual abandono cuando un nuevo proyecto de actuación lo llamó: 21 Jump Street. Pensando que la serie no tendría éxito acepta el papel, sin imaginarse que acabaría convirtiéndose en el personaje más popular. 


Durante los años de 1985 a 1988 estuvo comprometido con Sherilyn Fenn y después en 1989 con Jennifer Grey, pero duraron muy poco tiempo juntos.
Su carrera musical se detuvo pero su carrera en el cine comenzó un ascenso insospechado. Filmó la película Cry Baby en 1990 y en el mismo año inició un lazo muy fuerte en su carrera con Tim Burton quien le daría el papel de Edward Scissor-hands al lado de Winona Ryder, con quien en ese mismo año se había comprometido y declaraba que ella era el amor de su vida.


Johnny no se rendía con la música y toco con The Partibrejkers como guitarrista invitado.
En 1991 grabó el video “Into the Great Wide Opende Tom Petty and The Heartbreakers, donde el fue el protagonista. Y al siguiente año apareció en el video “It´s a shame about Ray” de Lemonheads.

Durante 1993 hizo 3 peliculas Arizona Dream, Benny & Joon y What´s Eating Gilbert Grape?  En este año también terminó su relación con Winona. Sin embargo su música dio otro paso en este año con la banda “P” formada por Bill Carter, Gibby Haynes y Jenco Sal, con quien Johnny había grabado “21 Jump Street”. Dieron un concierto en los Premios de la Música de Austin, Texas en marzo de 1993. 


Igualmente en este año fue cuando “The Viper Room” abrió sus puertas el 4 de agosto, teniendo a Tom Petty and The Heartbreakers. El lugar fue adquirido por Depp y Chuck E. Weiss y se encuentra en Hollywood. Aquí “P” tocaba algunas veces, con invitados como Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers o Steve Jones, guitarrista de Sex Pistols.

Desgraciadamente la fama del bar aumentó cuando el actor River Phoenix murió fuera del bar culpa de una sobredosis el 31 de octubre de 1993. El bar cerró durante dos semanas y cada día de Halloween Johnny cerraba el bar, en su memoria.
Para 1994 protagonizo 2 películas más, Ed Wood (de nuevo con Tim Burton) y Don Juan DeMarco y se comprometió con la modelo Kate Moss. Sus papeles en cada película le iban dando una identidad de actor excéntrico, cosa muy conocida en él.


Para estos momentos había rechazado películas como “Interview with the Vampire” (1994) para el papel de Lestat, y aunque esta película tiene un peso importante, Johnny pudo darse ese lujo, que sin duda valió la pena. 

En este mismo año tocó junto con Shane McGowan and The Popes para un programa inglés llamado Top of the Pops. Al igual que con su banda “P” en The Viper Room. Igualmente dirigió y participó en el video de Shane McGowans “That Woman´s got me Drinkin” del cual se hicieron 2 versiones.  

En 1995 grabó “Nick of Time” y “Dead Man”. También en este mismo año participó con Oasis en el disco “A Charity Project for the Children of Bosnia” tocando en la canción “Fade Away”. Y con su banda lazó el álbum “P”. 


Un año después, Johnny se volvió a reunir con Oasis y grabó con ellos otra canción, algo que no estaba planeado. La banda grababa el álbum “Be Here Now”. Ahí el guitarrista Noel Gallagher había bebido de más lo que lo había incapacitado para tocar el solo de la canción “Fade in-out” en ese momento, Johnny tomó la guitarra y toco el solo. Lo impresionante de esto fue que para el guitarrista de Oasis le había tomado seis meses el aprender ese solo y a Johnny lo había hecho enseguida. 


En 1997 participó en las películas “Donnie Brasco” y “The Brave” y en su lado de la música, con su banda “P” tuvo dos presentaciones en Vienna, Austria.
Llegado el año de 1998 Depp y Moss terminaron su compromiso, grabó la película “Fear and Loathing in Las Vegas” y comenzó su relación con Vanessa Paradis mientras él estaba en las grabaciones de la película “The Night Gate” que saldría un año después. Cambió su residencia para vivir en Francia con ella, no obstante viajaba a Estados Unidos por trabajo.

En el curso de 1999, nació su hija Rose Melody Depp y apareció en las películas Sleepy Hollow, de nuevo con Tim Burton como director y en The astronaut´s Wife. No abandonó la música. Johnny escribió y ayudó a producir la canción “Hollywood Affair” de Iggy Pop, la cual también grabó para el álbum y la interpretó en vivo en Paris. Igualmente se destacó como productor de la canción “Devil with Blue Suede Shoes” de Chuk E. Weiss en su álbum Extremely Cool, el cual salió a la venta este mismo año. 


En el año 2000 comenzaron sus proyectos con su esposa Vanessa Paradis, el primero de ellos el disco “Bliss” cuarto en la carrera de ella, donde Johnny ayudó a escribir 2 canciones, tocó la guitarra en una y dirigió los videos “Pourtant” y “Que fait la vie”. Además de que el creó el diseño de la portada del disco.  
En este mismo año hizo apariciones en dos películas: “Before Night Falls” y “Chocolat”. En esta última combino su amor por la música y la actuación ya que actúa en la película y en algunas escenas sale tocando la guitarra, mientras que para el soundtrack toca 3 canciones.


 El 2001 tenía 3 películas por estrenar, “Blow”, “From Hell” y “The Man who Cried”. En el 2002 solo tuvo una aparición en “Lost in La Mancha”. Pero en Abril de ese año su segundo hijo John Christopher Depp III (Jack) nació.
En el 2003 saldría la película que marcaria un parte aguas muy importante en su carrera: Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” donde su personaje del Capitán Jack Sparrow  lo llevaría a tocar una fama insospechada. El papel inicialmente estaba destinado a Hugh Jackman. La actuación de Johnny fue bastante controversial, pues era fuera de lo común, pero el éxito de la película y claro, del personaje hablaron por si solos.


En el mismo año se estreno otra película donde él, no solo aparecía, sino que también participó con una canción para la banda sonora de la misma “Once upon a time in México”. El nombre de la canción que escribió y también co-produjo es “Sand´s Theme”.
 
El 2004 actuó en 3 películas más: “Secret Window”, “Finding Neverland” y “Happily Ever After”. Empezó la grabación de la película “The Libertine” que se estrenaría el siguiente año, a la par de sus nuevas actuaciones con Tim Burton como director: Charlie and the Chocolate Factory, basada en un libro del mismo nombre escrita por Roald Dahl. En esta película interpreta a Willy Wonka, personaje que anteriormente había sido prometido por Burton para que fuera interpretado por Marilyn Manson, pero no se pudo, así que Depp se basó en él para su interpretación del dueño de la fábrica. 


En este mismo año Johnny trabajó de nuevo con Burton pero ahora prestando su voz para el personaje de Victor Van Dort en “Corpse Bride”.
Para el final del año se estreno la película “The Libertine” cuya distribución fue muy limitada.
Funda su empresa Infinitum Nihil, que se dedica a la producción de proyectos donde el mismo pueda participar como productor o actor.

Tanto el 2006 como el 2007 Johnny Depp se dedico principalmente a Pirates of the Caribbean. En el 2006 con “Dead Man´s Chest” y en 2007 con “At World´s End”  Junto con estas películas se involucro en un disco llamado “Pirate Ballads, Sea song & Chanteys” que produjo al lado de Gore Verbinski para Rogue´s Gallery.


Para diciembre del mismo año se llevó a cabo el estreno de “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” donde Johnny vuelve a actuar bajo la dirección de Tim Burton con este musical en cual Depp canta, una forma de regresar a la música.
Después de un descanso de 7 años de su esposa Vanessa, vuelve con la ayuda de Johnny, quien de nuevo es el creador de la portada de su álbum “Divinidylle” y también dirigiendo el video de “Líncendie”.


En el 2008 se dedica a la promoción de sus 3 últimas películas y comienza las grabaciones de “Public Enemies”, también fue llamado para sustituir al lado de Collin Farrel y Jude Law a Heath Leadger, quien falleció en medio de la Película “The Imaginairium of Doctor Parmassus” que se estreno hasta el siguiente año.
Igualmente en el 2009 se estrena “Public Enemies”. Y de nuevo dirige un video de su esposa “Il y a” donde además hace algunas apariciones.

Para el siguiente año, su primer estreno fue el documental “When You´re Strange” que trata sobre la banda The Doors, donde participo siendo el narrador. Le siguió otro de sus proyectos importantes “Alice in Wonderland” haciendo la parte de el Sombrerero Loco.  Igualmente se estreno “The Tourist” que protagonizó al lado de Angelina Jolie.

Johnny había estado trabajando de nuevo con Gore Verbinski en la película animada “Rango” donde él era el protagonista, prestando su voz para el personaje principal, un lagarto. Se estreno en marzo del 2011. Poco después, se estrenó la cuarta parte de Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides. También hace una aparición en la película “Jack & Jill”.

 
Reintegrando la música a su vida, es invitado sorpresa de Alice Cooper en una presentación en Londres, donde toca un remix de 3 canciones.  Meses después, en octubre, también se une a la banda Babybird donde es guitarrista para una canción “Jesus Stag Night Club”.

“The Rum Diary” es una película del mismo año que además de protagonizar, Johnny también participó en el soundtrack.
En el año 2012 se estrena “Dark Shadows” dirigida por Tim Burton.

En ese año, aparece de sorpresa al lado de Marilyn Manson en la premiación “Revolver Golden Gods” y aparece en el video de Paul McCartney “My Valentine” donde toca la guitarra. Además trabaja al lado de Bill Carter en un nuevo álbum del músico. 


Johnny Depp tiene algunas colecciones, como libros, insectos y hasta armas, pero una de sus colecciones más llamativas son sus múltiples tatuajes, la mayoría hechos por Jonathan Shaw.

Su primer tatuaje, la cabeza de un nativo americano, un indio Cherokee, se lo hizo en 1980, simboliza su descendencia Cherokee, herencia de su abuela. Lo tiene en el bíceps derecho.
 
Su siguiente tatuaje, hecho en 1988 es un corazón con el nombre de su madre Bettie Sue, está situado en su brazo izquierdo. Arriba de este tatuaje tiene un triangulo invertido, que es diseño de Ilya Chasnik, un pintor ruso. 


Su tatuaje “Winona Forever” esta obviamente dedicado a Winona Ryder, sin embargo, al terminar esa relación lo cambio dejándolo solo en “Wino Forever” que significa “Ebrio por siempre”. Este se encuentra arriba de su primer tatuaje.

En el brazo derecho tiene el símbolo de su película “The Brave” se lo tatuó en 1998. En el dedo índice de la mano derecha tiene 3 rectángulos. El habla de ellos como “permanent phone  doodles” o “garabatos de números permanentes”. Posee otro numero, el numero 3 en la mano izquierda poco arriba del pulgar, lo tiene pues para el ese numero es mágico.


Después de que nació su hija Lily Rose, se tatuó su nombre en el pecho, del lado derecho, para que estuviera cerca de su corazón. Para su hijo también tiene un tatuaje. Esta anudado a su tatuaje en honor a su personaje Jack Sparrow. En su antebrazo derecho una golondrina vuela frente al sol y debajo de ella el mar y el nombre Jack, de su hijo. En 2009 se tatuó 3 pequeños corazones en el tríceps de su brazo izquierdo que simbolizan a Vanessa, a Lily Rose y a Jack, su familia.

En la parte exterior de su pantorrilla derecha tiene tatuada una calavera con huesos cruzados al estilo pirata y una frase que dice: “death is certain”. Siguiendo en su pierna derecha, pero ahora en el tobillo tiene un signo de interrogación, que es una parte de su tatuaje de la película “The Brave”. En el tobillo opuesto tiene 3 puntos. Un tatuaje más, este en su espinilla izquierda, es un puño, símbolo de Gonzo, asociado con Hunter S. Thompson


“Silence Exile Cunning” esta frase se encuentra en la parte interna de su antebrazo izquierdo. Esta frase la sacó del libro “A Portrait of the Artist as a Young Man” de James Joyce.  En la parte delantera del mismo lugar tiene otra calavera un poco caricaturizada, a su alrededor las palabras “Salve Ogum”. 

A finales de 2009 se hizo dos retratos, uno en su brazo derecho es de su abuelo vestido de marino  y el segundo, en su brazo derecho es su madre en su uniforme de camarera. Una calavera más con huesos cruzados esta en su brazo derecho.
Un cuervo esta tatuado en la parte frontal de su muñeca, al parecer es en memoria de su abuelo. El cuervo esta sosteniendo una mano de cartas, esto es porque en su niñez, Johnny veía a su abuelo jugar Rook o Cuervo, un juego de cartas. 


“Wind Over Heaven” tomado de un texto chino llamado Book of Changes, este tatuaje está en la parte trasera de su brazo derecho.
En la parte interna de su muñeca derecha se encuentra la leyenda “No reason” según Marilyn Manson, este tatuaje simboliza la unión entre él, Damien Echols y Depp. En su muñeca izquierda  aparece una llave en forma de esqueleto.


Un nuevo tatuaje, en el pecho es aparentemente un círculo, donde la palabra “hermano” se repite, pero esta escrita en alfabeto de Tebas. En el interior del círculo están los nombres de Johnny y de Damien Echols, este último fue quien diseño el tatuaje y también tiene uno igual.

Por ultimo tiene una forma de zigzag en la mano izquierda, es un símbolo nativo americano que representa el movimiento de la madre tierra y el padre cielo.


Como guitarrista, Johnny es amante de las guitarras Gibson como de las Fender y tiene una buena colección de ambas, además de muchas guitarras entre acústicas y electricas.
 
Hable de su primera guitarra, una Decca. Alguna vez se le vio con una Gibson Flying V esto fue más o menos por 1980. Dos años después, durante el lapso de sus bandas “The kids” y “P” y hasta la fecha, se le ha visto tocar una Fender Telecaster 1956 color crema.


La siguiente guitarra con la que fue visto es una Fender Telecaster Custom, en acabado sunbrust, otra cosa distintiva es una etiqueta con la letra B de Bélgica, el lugar de donde proviene la guitarra. Del mismo acabado tiene una Stratocaster que uso en su banda “The Kids” y con “The Partibrejker”.
Su pequeña colección de Fender Stratocaster se diferencian entre si por los colores, tiene una roja que uso con Tom Petty and The Heart Breakers. Una blanca que uso para el festival en Austin Texas y una negra usada en el programa Top of the Pops.



Su colección de guitarras Gibson comienza con una Les Paul Goldtop usada en una reunión de su banda “The Kids” en 1985. Y una más, al parecer una Les Paul estándar en color dorado con un pickguard en blanco que usaba para tocar con su banda “P” en The Viper Room.


Una de sus Gibson más destacadas es una Les Paul Special de 1959, lo que diferencia a este modelo es la posición de las pastillas humbucker con forma “soapbar”, la primer muy pegada al mástil y la segunda al lado del puente.



Fuera de Gibson y Fender, es propietario de una Gretsch Jet Firebird roja posiblemente de los años 1968 a 1970 y una Duesenberg de la cual no se sabe el modelo. 


Así como guitarrista es bajista y tiene un Fender Bass VI y un P- Bass o Presicion Bass.
Pero su lado artístico no termina ahí, le encanta pintar y ha hecho retratos de Bob Dylan y Marlon Brando, por mencionar algunos.

Johnny siempre fue amante de la música, su aspiración era a ella, pero en su camino encontró la actuación y ha hecho historia como uno de los mejores actores y también de los más guapos, sin embargo nunca ha dejado la música y el arte.



Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario