16 mar 2012

¿Qué es el visual kei?



Más que un estilo de música, el visual kei es un estilo de vestimenta o como el mismo nombre lo dice “estilo visual”. Nacido en los inicios de la década de los 80’s cuando el glam rock, gótico y metal comenzaban a tener popularidad en occidente, las bandas japonesas querían salir de lo cotidiano y monótono, ahí fue cuando usando la banda insignia del glam rock KISS y sus raíces de teatro kabuki se crea un nuevo estilo de vestimenta (Aclaro, el Visual kei NO es un estilo de música)

En este periodo las bandas de visual kei parecían más otra banda punk o glam de occidente, con la diferencia que para una sociedad tan hermética y acuñada a las viejas costumbres como Japón, este tipo de vestimenta resultaba chocante, nueva, hermosa o grotesca, dependiendo del punto de vista de cada persona.

Muchas de las bandas de visual kei en Japón permanecían como independientes y eran muy poco conocidas en occidente, no fue sino hasta la década de los 90, cuando comenzaron a tener más popularidad.
Algunos exponentes de esta época fueron X japan, Buck Tick o Kuroyume por mencionar algunos.


Pasó el tiempo, el glam y punk perdían popularidad en occidente y los japoneses siempre en busca de un propio estilo decidieron mezclar su apariencia visual con otros de corte más estético y aun mas gótico. La banda Malice Mizer y en especial su guitarrista Mana fueron los iniciadores de otra vertiente o subgénero del visual kei, el gothic lolita, inspirado en la moda victoriana, con arreglos más serios y profundos en la música, tomados directamente de la música clásica. La banda Onmyo-za por su parte utilizaba elementos tradicionales de su propia cultura, como kimonos, yukatas y mitología japonesa tanto en sus letras como en sus videos.


El visual kei, repitiendo, NO es un estilo de música, si no un estilo de vestimenta, un plus para el espectador, pues las bandas en sus conciertos suelen dar un espectáculo con sus mejores atuendos. Pero una banda visual kei puede tener tanto canciones rock, pop, punk o hasta el metal más pesado y a la vez tener baladas muy tranquilas, aun siendo la misma banda en el mismo concierto, sin embargo el estilo musical de alguna banda es muy marcado por el subgénero de esta.


Algunos de los subgéneros del visual kei son:

Kote-kote kei:  El estilo más utilizado y visto en las bandas de visual kei, caracterizado por una vestimenta mucho mas afeminada, andróginos, góticos, maquillaje muy cargado y generalmente son hombres los miembros de la banda, aunque muchas veces estos son confundidos por mujeres por la audiencia occidental. Sus estilos de música abarcan desde el hard rock y punk hasta el rock pop.


Gothic lolita y Elegant Aristocrat: Este es un estilo gótico un tanto afrancesado, vestidos largos y victorianos, inocencia, ternura y una oscura dulzura en las gothic lolita (mujeres) y madurez, sobriedad y elegancia antigua en los Elegant Aristocrat (hombres) haciendo lucir a las mujeres como muñequitas de porcelana y a los hombres como todos unos vampiros elegantes. El estilo musical generalmente es rock y metal gótico con tintes de opera en las voces y música clásica en los arreglos.


Eroguro kei: Erótico y grotesco, en el eroguro kei, no importa tanto el aspecto hermoso y andrógino, al contrario, el maquillaje muchas veces se usa para hacer parecer al artista como un demonio o espectro, utilizando tintes lascivos y aterradores a la vez. Este estilo puede parecerse a los de bandas occidentales tales como Cradle of Filth. El estilo musical suele ser Hard rock, Metal o Thrash, usando guitarras con mucha distorcion y voces guturales.


Oshare kei: Dejando de lado lo oscuro, gotico o grotesco de los otros subgéneros, el Oshare kei se centra en lo feliz, alegre, y más colorido, tanto en vestimenta como en la música, estas bandas suelen ser de las más conocidas (y por tanto comerciales) del visual kei. Su estilo musical vendría siendo el happy-punk, pop y rock ligero.


Maquillaje muy cargado, peinados y cortes de cabello extravagantes, con muchos colores, vestimenta de todo tipo (Tanto femenina como masculina) pero fuera de lo común  y un aire andrógino es lo que caracteriza al visual kei. Es muy común que muchos occidentales al ver una banda visual kei se confundan con el sexo de los integrantes, ya que la gran mayoría parecen mujeres.


Estos son solo algunos de los muchos subgéneros que tiene el visual kei, aunque aun me faltaron muchos por mencionar, como el ridículo Mimo kei en México (Del cual hablare en alguna otra entrega) y con la creciente moda y expansión cultural, ya no es raro ver en nuestro propio país a personas con este estilo, muchos por moda, muchos para ocultar una desviación sexual reprimida, muchos otros por quererse ver “bonitos” o muchos otros por querer llamarse “la primer banda visual kei de tal país” cuando ni son japoneses, ni tienen idea de que es el Visual kei.


Lo cierto es que el visual kei es ya toda una industria, teniendo ya hasta diseñadores que crean prendas exclusivas de este género, como Sex pot, Moi meme Moitie, Putumayo, revistas enfocadas al género como Gothic lolita bible, CURE o SHOXX. Además de muchas bandas que antes permanecían como independientes han comenzado a firmar con disqueras grandes y con importancia mundial, lo que ha hecho que estas bandas salgan mas de japon, como es el caso de Versailles, Miyavi o el tour mundial de despedida de X japan, ademas que ultimamente se ha estado apoyando aun mas a bandas de visual kei exclusivas de mujeres como Exist Trace, aunque aun las bandas con hombres siguen siendo la gran mayoria.


Para terminar, el visual kei es un estilo de vestimenta para causar un impacto visual al espectador, muchas veces es solo eso, parte del espectáculo, así que antes de criticar INFORMATE, recuerden el teatro kabuki, donde los papeles tanto de hombres como de mujeres eran interpretados solo por hombres. Es obvio que en una sociedad occidental esta imagen suele ser algo chocosa para muchos,... ¿pero acaso se han preguntado que nosotros para los orientales, algunas de nuestras costumbres no les resultaran de igual forma chocantes?
 

Ultimadamente, que importa cómo se vean, si son hombres y quieren usar faldas o vestidos victorianos, maquillaje, cabello largo, sean homosexuales o heterosexuales, etc. Lo que realmente importa es la música, el sentimiento y mensaje que con ella quieren expresar.
¿O acaso me dirán que Freddie Mercury por ser Gay no era buen músico?
Espero no ofender a nadie con este comentario, solo quería exponer que si eres nuevo en música japonesa y algún músico te parece ''sexy'', infórmate bien, no sea que metas la pata y sea un hombre.


 En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario