21 mar 2012

Hotel California ¿Mito o Realidad?



Muchos conocen la canción de Hotel California de The Eagles, es más, muchos son los que solo conocen esta canción del grupo, sin duda una de las composiciones más exquisitas para guitarra y con una letra extraña, que si bien ya la banda ha “aclarado” de donde surgió la letra, muchos creen que es un mito para encubrir una verdad más oscura.

Una de las canciones más conocidas alrededor del mundo, fue escrita por Don Felder, Don Henley  y Glenn Frey por allá del año de 1977, según la banda explicó en algún momento “es nuestra interpretación de la vida en Los Angeles, es mostrar el lado oculto del sueño americano y los excesos en que la sociedad está cayendo”

La verdad mucha gente quedo insatisfecha con la explicación “oficial” de la letra de la canción, ya que es una canción sumamente compleja para una explicación tan vacía y hasta cierto punto genérica, así que se comenzó a especular que esta canción encubría algo, así nacería la leyenda del Hotel California.

Existe un Hotel California real en México, en la localidad de Todos los Santos, La paz, Baja California Sur, el cual cuenta con una leyenda sobre fantasmas. En las noches se dice que el fantasma de una hermosa mujer llamada Mercedes invitaba a los huéspedes a tomar vino al hotel. 

Muchas veces apareciendo en el lobby del lugar, donde hacia contacto con los huéspedes incitándolos a ir al bar del hotel a tomar un trago, muchas otras en el mismo bar, siendo confundida con personal del hotel. Generalmente desaparecía después de pedir el vino, muchas otras al beberlo, pero si aceptabas su invitación, el pago por ese vino seria tu alma.

Una leyenda de fantasmas muy común y parecida a muchas otras, pero el hotel, desde que salió la canción a la luz ha contado con muchos más visitantes, muchos que afirman haber visto a Mercedes merodeando los pasillos.

Según los rumores, la letra de la canción no es más que el relato de lo que vivió Don Henley en uno de sus viajes a México, el cual, llegando al poblado, cansado, con sed y hambre observa el hotel como un oasis en medio del desierto. Antes de siquiera entrar a la recepción escucho la campana clásica de servicio, una chica lo recibió con las palabras “Bienvenido al Hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual” Esto refiriéndose al buen clima de La Paz.

Según la leyenda, la chica debió de ofrecerle vino, el habrá aceptado, pues minutos después al ver que el vino no llegaba fue a preguntarle al encargado sobre el vino que se le había ofrecido, encontrándose con la sorpresa de que en ese hotel no se contaba con ninguna mujer de servicio ni se ofrecía ningún vino de cortesía a los huéspedes. Además, según esta leyenda o rumor, el encargado después dijo a Henley “No hemos tenido a ese espíritu desde 1969”

Si bien no existe ningún registro de que en 1976 o 1977 algún integrante de la banda se hubiese hospedado ahí, el rumor comenzó a crecer a causa de la gran similitud entre la leyenda del hotel real y la letra de la canción.

La verdad, mucho se ha especulado sobre el origen de la letra, sin embargo no se ha ahondado mas, y cada vez que se le pregunta a la banda sobre el origen de dicha letra, repiten la misma respuesta dada años atrás.
Muchos hasta habían especulado que la foto del disco era la foto del hotel real, pero en realidad se trata del Hotel Bevery Hills que se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Angeles.


Ya sean alegorías al mundo de las drogas (“Colitas” es otra forma de llamar a los restos o colillas de marihuana, muchos otros que es una mala traducción de la palabra “colillas”), satanismo (Segun Anton Lavey, padre del Satanismo se asoma desde el balcon en la foto trasera del album), un relato sobre el purgatorio, un pacto con el diablo para ganar fama (esta canción fue la que puso en el mapa a The Eagles en el mundo de la música y una de las canciones más gustadas en el mundo) , un himno en contra de la política y sociedad, la verdad es que la última palabra la tenemos nosotros, si creer en esta y las de mas leyendas o creer en la versión oficial de la banda.


Lo que si nos queda claro es que es una canción emblemática, hermosa y con un solo de guitarra exquisito, con un ambiente oscuro y una leyenda tétrica.


 En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario