22 mar 2012

Jimmy Page



James Patrick Page nacido el 9 de Enero de 1944 en Heston, Middlesex, Inglaterra, es uno de los guitarristas más versátiles, virtuosos e importantes de todos los tiempos. Músico de sesión por excelencia, mejor recordado por su trabajo en The Yardbirds, Led Zeppelin y The Film, creando con Led Zeppelin un parte aguas en cuanto a rock se refiere.

A los 12 años Page logra conseguir su primer guitarra y aunque toma clases para esta, se da cuenta que avanza mucho más rápido estudiando solo, así que la mayor parte de su entrenamiento musical es y ha sido autodidacta, inspirado siempre por influencias muy marcadas de rockabilly.


Era tal su afición al instrumento que varias veces lo llevaba al escuela, siéndole retirado y guardado por los superiores muchas veces.
 
Su primera banda reconocida fue, The Crusaders, aunque lamentablemente después de dos años, se vio obligado a retirarse de esta, para dar pie a otra de sus muchas pasiones, la pintura. Se inscribió en el colegio de arte de Sutton, en Surrey.

Mientras estudiaba, Page frecuentemente se le veía rondando el Marquee Club de Londres improvisando junto a amigos de creciente carrera de la talla de Jeff Beck o Eric Clapton. En 1964 Page recibe una invitación de unirse a The Yardbirds en sustitución de su amigo Eric Clapton, pero por lealtad a su amistad declina la invitación. Un año después Clapton se retira de la banda para iniciar otros proyectos, por lo que Page es nuevamente invitado a formar parte del grupo, sin embargo, este declina al alegar que no estaba preparado para las giras y conciertos en grande escala, pero recomienda a su amigo Jeff Beck.
 
Tiempo después Page vuelve a ser invitado para formar parte de The Yardbirds, esta vez el acepta, pero entrando como bajista de la banda, aunque después pasaría a ser el guitarrista principal.


Varios problemas surgieron, tanto en giras como en estudio los cuales hicieron que Beck dejara la banda y posteriormente esta fuera en picada.
 
En 1968 Page añade a Robert Plant como vocalista, a John Bonham como batería y al bajista John Paul Jones para formar un nuevo grupo con el nombre tentativo de The New Yardbirds, pero el nombre seria desechado y posteriormente pasarían a llamarse Led Zeppelin a causa de una broma en una sesión de grabación, según la fuente oficial de la banda.


Con Led Zeppelin Page alcanzo una fama inusitada, muchas veces citada como la banda madre del Metal, gracias al virtuosismo de Page en la guitarra y la voz y gritos de Plant. La gran banda duraría poco más de 10 años, hasta que en 1980 se anunciaba la disolución de esta debido a la muerte de John Bonham el baterista de la banda. La historia de Led Zeppelin conto con 8 discos en total y un disco recopilatorio de todas las canciones inéditas de la banda.


Muchas veces se le acuso a Led Zeppelin y sobre todo a Page de plagio, muchas veces con razón y muchas otras un intento fallido de hundir a la banda. Un ejemplo clásico de esto es escuchar el riff de Stairway to heaven y la “extraña” similitud con la canción Taurus del grupo Spirit, de los cuales Led Zeppelin había sido telonero en algunas ocasiones.


¿Pero que no así nacen las grandes canciones? Tomando un pedazo de aquí y allá, uniéndolos, mejorándolos y poniendo una letra con fuerza y significado. Un virtuoso cambia un acorde, un ritmo y puede crear de una canción existente una canción de culto y leyenda. Un verdadero músico cambia y mejora las versiones existentes.

Muchas de las letras de la banda están inspiradas tanto en la literatura de Tolkien, como en mitología escandinava que el mismo Page y Plant escribían.


Led Zeppelin fue una banda ligada muchas veces al ocultismo y satanismo, ya sea por el significado oculto de sus canciones como con la serie de eventos desafortunados que acompañaron a esta al cierre, muchas veces ligadas a la obsesión de Page por lo oculto, oscuro y mágico.

Para iniciar, Jimmy Page era dueño de una librería ocultista en los años 70 The Equinox Booksellers and Publishers. Sin embargo, tuvo que cerrarla debido al poco tiempo libre que le dejaban las giras y éxito de Led Zeppelin.
 
Aunado a esto, desde mucho tiempo antes de su fama en la música a Page se le conocía su admiración e interés por Aleister Crowley, un muy famoso y respetado ocultista. (Del cual se hablara en próximas entregas)
 
Muchos alegan que justamente Page tomo el nombre de la banda de un ritual de Crowley llamado Eddo Zeppelion el cual hace alusión a la magia negra.
 
Page comenzó a adentrarse más en el ocultismo y para 1971 la banda lanzaría su cuarto disco, el más extraño de la banda, el cual contenía la canción Stairway to heaven. Lo peculiar de este disco es que no contenía texto alguno, ni siquiera el nombre de la banda, nada, solo imágenes en la que podíamos encontrar en portada a un hombre cargando leña, en la contraportada edificios y arboles, dentro una imagen haciendo alusión a la carta del tarot de “El Ermitaño”


El LP del disco fue uno de los pocos que contenían texto y letras de las canciones pero este a demás contenía la imagen de cuatro runas, las cuales simbolizarían a cada uno de los miembros de la banda, todos los símbolos diseñados por Page (o añadidos por el). Justamente la runa que simbolizaba a Page era la que parecía formar la palabra ZoSo la cual hasta nuestros días aun no se le encuentra significado alguno, aunque a base de especulaciones se ha llegado a decir que su origen podría encontrarse en el grimorio Ars Magica Arteficii de 1557 en el cual se relaciona al símbolo ZoSo como un signo maléfico y demoniaco. Otros han especulado que se trata de un símbolo sacado del libro Zos Speaks, de Austin Osman Spare, que se encontraba en la librería del guitarrista, muchos otros que el símbolo tiene que ver con el número 666, pero sea la razón u origen de dicho símbolo Jimmy Page jamás ha revelado la verdad.


En 1977 el hijo de Robert Plant fallece tras una infección estomacal, tanto Page como Jones no acuden al funeral del hijo de Plant, por lo que este toma como signo muy negativo el hecho, hay hasta quienes aseguran que Plant culpo a Page sobre la muerte de su hijo, por andar metiéndose en cosas oscuras y de magia negra, aunque esta versión jamás ha sido confirmada.

El fanatismo de Page por Crowley creció al grado de comprar la mansión donde el ocultista vivió, ocupándola en los descansos de gira en gira. Mucho se especula sobre esta casa, sobre si esta construida en los cimientos de una iglesia que se quemo con gente dentro, hasta que en esta misma casa Crowley practicaba sus ritos de magia negra.

Lo cierto es que en 1980 en esta misma mansión fue en la que murió el baterista de la banda John Bonham, según la versión oficial, a causa de una borrachera terrible la cual hizo que se ahogara con su propio vomito. Aunque muchos especulan que fue la casa y las energías que ahí existen las que llevaron a la muerte al baterista.


Jimmy Page, héroe, leyenda, un músico extraordinario con un lado oscuro. Fue de los primeros en utilizar en vivo una Gibson EDS-1275 (La Gibson SG de doble mástil con 18 cuerdas, un mástil con 12 cuerdas y otro con 6 cuerdas) Aunque siempre será recordado por su Gibson Les Paul y de utilizar un arco de cello para tocar guitarra.



En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario