29 mar 2012

El club de los 27



La leyenda o maldición del club de los 27 es un tanto escabrosa, viéndolo del lado de la lógica es solo una sucesión de coincidencias inexplicables, viéndolo del lado paranormal es una maldición, maldición que tiene todo aquel que busca la fama y fortuna rápida.

Se trata de un exclusivo conjunto de músicos famosos, que tienen como peculiaridad el haber muerto con 27 años de edad, por causas desconocidas, inconclusas, inexplicables o extrañas, pero sobre todo, que después de su muerte, su trabajo deje un legado, haga historia, se vuelvan leyendas.


Muchos conocen el mito desde Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Brian Jones, importantes músicos que murieron de causas inexplicables o confusas, el mito nació desde que se publico la coincidencia de edad de estos cuatro grandes, además de que todos en su nombre o apellido tenían por inicial una “J”.

El club es frecuentemente mencionado en revistas, páginas o programas especializados en música y va muy ligado a la famosa frase de rock “Vive rápido, muere joven y deja un hermoso cadáver” sin embargo pocos son los que conocen el posible origen o el posible primer miembro y fundador del club.


Un joven, Robert Johnson, vivía en una plantación en Mississippi, él deseaba ser uno de los más grandes guitarristas de blues de todos los tiempos, sin embargo era comúnmente opacado por muchos artistas de su tiempo. Se dice que “alguien” le confesó que si llevaba su guitarra a media noche en el cruce de caminos que se encontraba cerca de la plantación Dockery, su sueño se volvería realidad. Robert en un inicio escéptico llevo su guitarra al cruce de caminos. A media noche se apareció un hombre negro muy alto, el cual tomo la guitarra de Robert, la afino y toco algunas canciones con ella, después de esto el misterioso hombre desaparecería.

Este hecho le parecería a Robert simplemente una coincidencia, pero tiempo después, su música mejoraría enormemente, su técnica se refinaría, se volveria famoso y catalogado por muchos como uno de los mejores guitarristas y cantantes de blues de su época.


La leyenda cuenta que aquel hombre alto y misterioso se trataba del mismo diablo, o el dios africano Legba, con el cual se hacen tratos en los cruces de caminos, el dejar que afinara y tocara la guitarra y después aceptarla de regreso, significaría que el demonio había aceptado el trato. Pero como todo trato con el demonio, tenia fecha de vencimiento. Robert Johnson moriría envenenado a la edad de 27 años el 16 de agosto de 1938, siendo el primer integrante del club de los 27.
En muchas de las canciones de Robert se hace referencia a esta leyenda, tales como “Crossroads” y “Me and Devil Blues”


Coincidencia o mito, la verdad es que muchos consideran la edad de 27 años como una edad muy significativa si eres músico, en la época actual se ha atribuido la coincidencia de muertes al uso sin medida de drogas, alcohol, o un estilo de vida caótico. Aunque muchos otros aun lo relacionan con un pacto con el diablo, el cual te da fama y fortuna a cambio de tu vida.
 

Lo cierto es que grandes músicos han muerto en esta edad, Kurt Cobain uno de ellos, el cual se dice que en una ocasión de pequeño él le había dicho a su hermana que quería formar parte del club de los 27, años más tarde se quitaría la vida bajo extrañas circunstancias a la edad de 27 años.


Últimamente el mito ha sido revivido tras la muerte de Amy Winehouse y Nicole Bogner, las cuales fallecieron a los 27 años, dejando un gran legado musical.
Sexo, drogas y rock, el lema del rockstar, posiblemente sea el que los lleve a la muerte o ¿Sera a caso que han hecho un pacto con el diablo?


Los integrantes del club son muchos, aquí se mencionaran solo a algunos:

Robert Johnson: Envenenado –1938

Brian Jones: Ahogado – 1969

Jimi Hendrix: Ahogado con su propio vomito – 1970

Janis Joplin: Sobredosis de heroína – 1970

Jim Morrison: Insuficiencia cardiaca o sobredosis – 1971

Linda Jones: Complicaciones de diabetes – 1972

Leslie Harvey: Al electrocutarse con el cable de un micrófono – 1972

Alexander Bashlachev: Suicidio – 1988

Kurt Cobain: Suicidio – 1994

Amy Winehouse: Congestion etilica y drogas – 2011

Nicole Bogner: Enfermedad desconocida – 2012


El mito ha alimentado a la mente e imaginación de muchos, los cuales han hecho libros, películas y novelas con respecto al tema, pero ya sea simple superstición, coincidencias non gratas o pactos con el diablo, lo cierto es que si quieres entrar en este selecto grupo el precio será a pagar será muy alto.

Y a ti ¿Te gustaría pertenecer al club de los 27?



En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario