14 may 2014

La música del diablo



La magia negra, pactos con el diablo, canciones demoniacas… la música ha estado siempre rodeada de mitos al respecto, muchos de ellos no son mitos y ciertamente es música o son canciones referidas a estos temas, creados deliberadamente por algún genero especifico de música. 


En algunas culturas se tiene el pensamiento “la flauta es el instrumento del diablo” por lo que nos remonta a pensar en Pan. Dentro del cortejo del dios Dionisio se encontraba el semidiós Pan, mitad humano, mitad cabra, que recuerda a la forma que se le ha dado al diablo. Este semidiós era amante de la música y se le podía ver siempre con una siringa mejor conocida como “flauta de Pan”.


La historia de la música esta llena de muchos mitos sobre músicos relacionados de alguna forma con el diablo o sus personajes similares, de acuerdo a la cultura de la que se hable. Como se puede ver en el siguiente ejemplo.

El mito de Orfeo y Eurídice. Orfeo, quien tocaba la lira, era un músico muy virtuoso. Al morir su esposa Eurídice, su música triste y melancólica fue la que conmovió a las ninfas quienes le aconsejaron bajar al inframundo y recuperar a su esposa. 


Así camino enfrentando con su música a demonios e incluso a cancerbero, hasta que llego con Hades y Perséfone, dioses del inframundo y con su música logró convencerlos de regresar a Eurídice al mundo de los vivos, pero como en todo pacto con un ser del inframundo se le impuso una condición: Orfeo debía caminar frente a Eurídice y no voltear a verla hasta que los rayos del sol la hayan tocado por completo. A pesar de todo, Orfeo  no volteó pero su desesperación ganó al llegar a la superficie. Cuando el volteo, su esposa aun tenía un pie dentro de las sombras y esta se esfumó en el aire.


En la historia de la música ha habido mitos sobre el diablo y sus formas de adentrarse en la música. Un buen ejemplo de ello se llevo a cabo en 1713 y muy irónicamente, en el Santo Convento de Asís. Tartini, violinista y compositor se encontraba durmiendo cuando entre sueños se le apareció el diablo quien con violín en mano tocó una canción muy extraña para la época, llena de movimientos muy difíciles y hasta desconcertantes. No conforme con eso, al terminar la interpretación, reto al violinista a repetir su canción.


Tartini al despertar intento repetir lo que escucho en su inusual sueño, sin éxito. Transcribió todo lo que pudo recordar de la melodía y aunque no logro recrearla surgió “Trillo del Diavolo” una canción sumamente innovadora para su época.


Su siguiente intrusión podría ser el primer pacto con el diablo.
Al parecer este ser tiene preferencia por los violinistas pues, un siglo después el violista Niccolo Paganini estaba creando fama con sus excepcionales interpretaciones, sin embargo, comenzó el rumor de un supuesto pacto con el diablo. La opinión estaba dividida, unos decían que no necesitaba de ese supuesto pacto, otros decían que era totalmente creíble.


Lo creyeran o no, la gente iba con insistencia a sus conciertos, con llenos totales tan solo para saber si el mito era cierto o falso. Un supuesto testigo dijo haberlo visto invocar al diablo y ofrecer su alma a cambio de tocar el violín como un ángel. 

El rumor llegó tan lejos que al morir, a Paganini se le negó santa sepultura en su país, el arzobispado decía que el propio músico no tenía relación con la iglesia y que nunca había desmentido los rumores de su supuesto pacto con el diablo. Sus restos quedaron en un sótano hasta que 36 años después se pudo ofrecer un funeral cristiano.


Aquí en el blog ya se ha hablado de uno de estos pactos con el diablo, más específicamente en el tema de “El club de los 27”, sobre Robert Johnson, un guitarrista de blues que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos de la autopista 61 con la 49 3n Clarksdale, Mississippi. 


Este no es el único caso, como hemos visto. Un ejemplo más seria el de Infernus, vocalista de la banda de black metal Gorgoroth, quien, después de haber admitido ser satanista y ser el “Ministro de Satán sobre la Tierra” se dijo que hizo un pacto con el diablo después de iniciada su banda.
 
Los géneros como el black o death metal están muy asociados a estas prácticas, por lo oscuro de su música, la apariencia de sus representantes y las letras de sus canciones, pero no es solo este género el que alimenta la creencia de la música del diablo.


Existe la idea de que el rock & roll esta asociado con satanás, con practicas diabólicas, como es el caso de Elvis Presley, que en algún momento de su carrera fue criticado por la iglesia católica de que era un incitador del pecado enviado de satanás.


Bandas tan famosas como The Beatles también han sido atacadas por parte de esta religión, algunos podrían decir que con razón, después de las declaraciones hechas por John Lennon al decir que la banda era mucho mejor que dios. Pero lo que alentó las acusaciones sobre The Beatles fue cuando empezaron los rumores sobre las canciones reproducidas al revés, donde además de la supuesta muerte de Paul McCartney, hablan sobre un supuesto satanismo.


Hay muchos otros casos de mensajes ocultos en muchas canciones de bandas como Styx, Kiss, Queen y Led Zeppelin, siendo esta ultima banda la que tiene la canción más controvertida. Hablo de “Stairway to Heaven” donde si es reproducida al revés se pueden escuchar frases referidas a Satán. La banda negó que su intensión fuera ocultar mensajes en su canción.

Jimmy Page contribuyó mucho a los mitos sobre el satanismo. Esto también se puede consultar aquí en el blog, dentro de la biografía de este guitarrista.  


Por otro lado, The Rolling Stones con su disco Their Satanic Majestic Request o con la canción Sympathy for the devil, inquietaban aun más  esta supuesta fascinación por el diablo y el ocultismo que se suscitaba a finales de los 60.

Alguien que ayudaría a esta explosión de eventos relacionado con lo oscuro seria Ozzy OsbourneEl Príncipe de las Tinieblas”. De muchas formas fue involucrado con el satanismo, empezando por su vestimenta, sus accesorios y por supuesto, su música. Seria con la canción “Black Sabbath” con la que dieran mucho de que hablar acerca del tema, pues la letra era como una prueba de que la banda siguiera una corriente ocultista. Y así con varias de sus letras y claro, su comportamiento. 


“Mr. Crowley” dedicada a Aleister Crowley, el “mago negro” es otro de los motivos que ocasionaron que la religión se volcara contra Ozzy Osbourne. Y este mismo personaje también esta relacionado con Jimmy Page, quien compraría una casa que alguna vez le perteneció a Aleister. 

Crowley fue un ocultista que fundó y popularizó Thelema, una filosfia basada en hacer la voluntad propia “Haz tu voluntad”. Es mayormente conocido por sus libros sobre magia y esoterismo.


AC-DC vendría con varias canciones con nombres con referencias al infierno o al pecado como la famosa “Highway to hell”, “Sin City” o “Hell aint a bad place to be”
 
Bandas como Iron Maiden y Motley Crüe usarían símbolos relacionados con el satanismo, como “El numero de la bestia” álbum de Iron Maiden y un pentagrama invertido, usado por Motley Crüe en el disco “Shout the devil”.


Gracias a estos acontecimientos comenzó una campaña de censura principalmente en Estados Unidos, mayormente incitada por grupos religiosos. Aunque con esto también vendría una especie vinculación en la música. Si una banda hablaba abiertamente de satanismo tendría éxito garantizado. 

Fueron Twisted Sister, Slayer, Venom, entre otros, quienes lanzaban canciones referidas al infierno o al diablo. Bandas mencionadas anteriormente hacían lo mismo. El éxito de las bandas que parecían tener conexión con Satán, gozaban de una fama creciente. 


Tiempo después, Marilyn Manson vendría a revolver aún más el ambiente, con su disco “Antichrist Superstar” en 1996. Si de por si la imagen que maneja el cantante es muy llamativa, el disco y sus canciones llamaban aun mas la atención sobre su persona.

A pesar de haber crecido con una familia estrictamente católica, Manson decidió dejar esos pensamientos, sin embargo,  esto acarreó ideas de satanismo en torno al cantante, pero en muchas ocasiones él hablo de una manera positiva respecto al tema, sin embargo recalcando que él es su propio dios, que incluso ha leído la biblia pero le parece contradictoria. 


El satanismo, ocultismo y demás pensamientos  o acciones al respecto han rodeado a la música desde sus inicios y han rondado a géneros específicos de música, sin embargo, de alguna u otra manera la música siempre ha sido atacada de satánica o diabólica.


Y no solo la música es presa de esto, sino el cine, la pintura… muchas veces por publicidad, muchas otras por razones verdaderas, sin embargo, cada quien el libre de creer o no.


Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario