La magia negra, pactos con el diablo, canciones demoniacas… la música ha estado siempre rodeada de mitos al respecto, muchos de ellos no son mitos y ciertamente es música o son canciones referidas a estos temas, creados deliberadamente por algún genero especifico de música.
En algunas culturas se tiene el pensamiento “la flauta es el
instrumento del diablo” por lo que nos remonta a pensar en Pan. Dentro del
cortejo del dios Dionisio se encontraba el semidiós Pan, mitad humano, mitad
cabra, que recuerda a la forma que se le ha dado al diablo. Este semidiós era
amante de la música y se le podía ver siempre con una siringa mejor conocida
como “flauta de Pan”.
La historia de la música esta llena de muchos mitos sobre músicos
relacionados de alguna forma con el diablo o sus personajes similares, de
acuerdo a la cultura de la que se hable. Como se puede ver en el siguiente
ejemplo.
El mito de Orfeo y Eurídice. Orfeo, quien tocaba la lira,
era un músico muy virtuoso. Al morir su esposa Eurídice, su música triste y melancólica
fue la que conmovió a las ninfas quienes le aconsejaron bajar al inframundo y
recuperar a su esposa.
Así camino enfrentando con su música a demonios e incluso a
cancerbero, hasta que llego con Hades y Perséfone, dioses del inframundo y con
su música logró convencerlos de regresar a Eurídice al mundo de los vivos, pero
como en todo pacto con un ser del inframundo se le impuso una condición: Orfeo
debía caminar frente a Eurídice y no voltear a verla hasta que los rayos del
sol la hayan tocado por completo. A pesar de todo, Orfeo no volteó pero su desesperación ganó al
llegar a la superficie. Cuando el volteo, su esposa aun tenía un pie dentro de las
sombras y esta se esfumó en el aire.
En la historia de la música ha habido mitos sobre el diablo
y sus formas de adentrarse en la música. Un buen ejemplo de ello se llevo a
cabo en 1713 y muy irónicamente, en el Santo Convento de Asís. Tartini,
violinista y compositor se encontraba durmiendo cuando entre sueños se le
apareció el diablo quien con violín en mano tocó una canción muy extraña para
la época, llena de movimientos muy difíciles y hasta desconcertantes. No
conforme con eso, al terminar la interpretación, reto al violinista a repetir
su canción.
Tartini al despertar intento repetir lo que escucho en su
inusual sueño, sin éxito. Transcribió todo lo que pudo recordar de la melodía y
aunque no logro recrearla surgió “Trillo del Diavolo” una canción sumamente
innovadora para su época.
Su siguiente intrusión podría ser el primer pacto con el
diablo.
Al parecer este ser tiene preferencia por los violinistas
pues, un siglo después el violista Niccolo Paganini estaba creando fama con sus
excepcionales interpretaciones, sin embargo, comenzó el rumor de un supuesto pacto con
el diablo. La opinión estaba dividida, unos decían que no necesitaba de ese
supuesto pacto, otros decían que era totalmente creíble.
Lo creyeran o no, la
gente iba con insistencia a sus conciertos, con llenos totales tan solo para
saber si el mito era cierto o falso. Un supuesto testigo dijo haberlo visto
invocar al diablo y ofrecer su alma a cambio de tocar el violín como un ángel.
El rumor llegó tan lejos que al morir, a Paganini se le negó
santa sepultura en su país, el arzobispado decía que el propio músico no tenía
relación con la iglesia y que nunca había desmentido los rumores de su supuesto
pacto con el diablo. Sus restos quedaron en un sótano hasta que 36 años después
se pudo ofrecer un funeral cristiano.
Aquí en el blog ya se ha hablado de uno de estos pactos con
el diablo, más específicamente en el tema de “El club de los 27”, sobre Robert
Johnson, un guitarrista de blues que vendió su alma al diablo en un cruce de
caminos de la autopista 61 con la 49 3n Clarksdale, Mississippi.
Este no es el único caso, como hemos visto. Un ejemplo más
seria el de Infernus, vocalista de la banda de black metal Gorgoroth, quien,
después de haber admitido ser satanista y ser el “Ministro de Satán sobre la Tierra” se dijo que hizo un pacto con el
diablo después de iniciada su banda.
Los géneros como el black o death metal están muy asociados
a estas prácticas, por lo oscuro de su música, la apariencia de sus
representantes y las letras de sus canciones, pero no es solo este género el
que alimenta la creencia de la música del diablo.
Existe la idea de que el rock & roll esta asociado con
satanás, con practicas diabólicas, como es el caso de Elvis Presley, que en
algún momento de su carrera fue criticado por la iglesia católica de que era un
incitador del pecado enviado de satanás.
Bandas tan famosas como The Beatles también han sido atacadas
por parte de esta religión, algunos podrían decir que con razón, después de las
declaraciones hechas por John Lennon al decir que la banda era mucho mejor que
dios. Pero lo que alentó las acusaciones sobre The Beatles fue cuando empezaron
los rumores sobre las canciones reproducidas al revés, donde además de la
supuesta muerte de Paul McCartney, hablan sobre un supuesto satanismo.
Hay muchos otros
casos de mensajes ocultos en muchas canciones de bandas como Styx, Kiss, Queen
y Led Zeppelin, siendo esta ultima banda la que tiene la canción más
controvertida. Hablo de “Stairway to Heaven” donde si es reproducida al revés
se pueden escuchar frases referidas a Satán. La banda negó que su intensión
fuera ocultar mensajes en su canción.
Jimmy Page contribuyó mucho a los mitos sobre el satanismo.
Esto también se puede consultar aquí en el blog, dentro de la biografía de este
guitarrista.
Por otro lado, The Rolling Stones con su disco Their Satanic
Majestic Request o con la canción Sympathy for the devil, inquietaban aun
más esta supuesta fascinación por el
diablo y el ocultismo que se suscitaba a finales de los 60.
Alguien que ayudaría a esta explosión de eventos relacionado
con lo oscuro seria Ozzy Osbourne “El Príncipe
de las Tinieblas”. De muchas formas fue involucrado con el satanismo,
empezando por su vestimenta, sus accesorios y por supuesto, su música. Seria
con la canción “Black Sabbath” con la que dieran mucho de que hablar acerca del
tema, pues la letra era como una prueba de que la banda siguiera una corriente
ocultista. Y así con varias de sus letras y claro, su comportamiento.
“Mr. Crowley” dedicada a Aleister Crowley, el “mago negro” es
otro de los motivos que ocasionaron que la religión se volcara contra Ozzy
Osbourne. Y este mismo personaje también esta relacionado con Jimmy Page, quien
compraría una casa que alguna vez le perteneció a Aleister.
Crowley fue un ocultista que fundó y popularizó Thelema, una
filosfia basada en hacer la voluntad propia “Haz tu voluntad”. Es mayormente
conocido por sus libros sobre magia y esoterismo.
AC-DC vendría con varias canciones con nombres con
referencias al infierno o al pecado como
la famosa “Highway to hell”, “Sin City” o “Hell aint a bad place to be”
Bandas como Iron Maiden y Motley Crüe usarían símbolos
relacionados con el satanismo, como “El numero de la bestia” álbum de Iron
Maiden y un pentagrama invertido, usado por Motley Crüe en el disco “Shout the
devil”.
Gracias a estos acontecimientos comenzó una campaña de
censura principalmente en Estados Unidos, mayormente incitada por grupos
religiosos. Aunque con esto también vendría una especie vinculación en la
música. Si una banda hablaba abiertamente de satanismo tendría éxito
garantizado.
Fueron Twisted Sister, Slayer, Venom, entre otros, quienes lanzaban
canciones referidas al infierno o al diablo. Bandas mencionadas anteriormente
hacían lo mismo. El éxito de las bandas que parecían tener conexión con Satán,
gozaban de una fama creciente.
Tiempo después, Marilyn Manson vendría a revolver aún más el
ambiente, con su disco “Antichrist Superstar” en 1996. Si de por si la imagen
que maneja el cantante es muy llamativa, el disco y sus canciones llamaban aun
mas la atención sobre su persona.
A pesar de haber crecido con una familia estrictamente católica,
Manson decidió dejar esos pensamientos, sin embargo, esto acarreó ideas de satanismo en torno al
cantante, pero en muchas ocasiones él hablo de una manera positiva respecto al
tema, sin embargo recalcando que él es su propio dios, que incluso ha leído la
biblia pero le parece contradictoria.
El satanismo, ocultismo y demás pensamientos o acciones al respecto han rodeado a la
música desde sus inicios y han rondado a géneros específicos de música, sin
embargo, de alguna u otra manera la música siempre ha sido atacada de satánica o
diabólica.
Y no solo la música es presa de esto, sino el cine, la
pintura… muchas veces por publicidad, muchas otras por razones verdaderas, sin
embargo, cada quien el libre de creer o no.
Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir
En texto todos los derechos reservados©
No hay comentarios :
Publicar un comentario