14 may 2014

¿Qué es la moda?



Cada quien tendrá un concepto diferente pero todos llegarán a la misma conclusión: es una acción que esta en boga por cierto periodo de tiempo.

Esto lo podemos transferir a la ropa, que es la moda más grande, es toda una industria que produce millones de dólares al año, si estás en lugares como Europa o Estado Unidos, pues la moda es algo casi inalcanzable para la gente fuera de esos lugares.


La ropa de diseñador, que hay muchísimas marcas, puede llegar a precios estratosféricos (un ejemplo esta en la biografía de Lady Gaga donde ella compró un vestido del fallecido Alexander McQueen) y estos precios son difíciles de pagar por lo que la gente crea su propia moda.

Y no solo esta el problema de las personas que crean la moda que les conviene, sino la gente que  cree comprar moda y gasta todo su dinero en cosas que piensan que están in-fashion, pero tampoco ese es el problema real, sino que esa gente se cree mucho más que las demás por creer que porque tienen una blusa de liquidación de una boutique de centro comercial, ya saben de moda. Pues bien, están muy equivocados.


La industria de la moda y el diseño es un conjunto de procesos, como en cualquier industria, requiere de estándares para mantenerse a flote, cosa que rompen por completo la gente que cree que con usar lo que toda la sociedad usa.

La moda se inicia desde meses, incluso un año, de anticipación a una temporada, eligiendo los colores de temporada, las tendencias, estilos… con esto todos los diseñadores trabajan en sus colecciones.


Desgraciadamente solo una pequeña parte de los que se dicen “a la moda” suelen cumplir con estos estándares, y peor aún, sin conocerlos, ya se dicen todos unos expertos en moda.

Empecemos con la gente que gasta todo su dinero en una boutique de centro comercial o en un gran almacén, con esto no estoy diciendo que sea mala ropa, al contrario, sin embargo, mucha de ella esta hecha con materiales de una calidad dudosa.


Hay ropa en esas tiendas que con tan solo dos veces que la has lavado se destiñe, se rompe o simplemente se acaba, pero la gente la compra no por lo que es, sino por lo que representa: una marca.

Si, la gente ni siquiera sabe todo el esfuerzo que existe detrás de una prenda, pero le encanta presumir que tienen ropa, zapatos o accesorios de alguna marca. Pagan cantidades exageradas de dinero por una etiqueta, para poderla presumir con sus amistades.


El valor de cualquier prenda o accesorio, solo por llevar el nombre de una marca, se eleva hasta el triple, pues es bien sabido que no importa la ropa en si, sino que sea de una marca RECONOCIDA. Esto tiene un importante valor, ya que, no importa si has comprado una blusa el una boutique de una marca nacional o pequeña, si no es conocida no tiene valor para la sociedad.

Y claro, hay quienes no tienen las cantidades de dinero necesarias para comprar la marca entonces las compran falsificadas, todo sea por presumir una palomita en los tenis o un cocodrilo en la playera.


De estos hay muchos, tal vez ni siquiera tengan para comer pero prefieren comprar sus tenis, chamarras o camisas falsos o que incluso pueden ser robados, lo que fomenta aún más delitos (como si no fuera suficiente que en el transporte público te roben el celular o la cartera, si te ven con ropa bonita te la quitan también).

Pero ¿Cuál es la necesidad de estar comprando cosas falsas o quedarte pobre comprando cosas solo por una etiqueta?


Lo que es bien sabido es que las personas juzgan por lo que ven, si estas bien o mal vestido, si usas ropa de marca o ropa comprada en un mercado, y ese tipo de cosas son fáciles de identificar. Y no solamente la sociedad te ve por lo que vistes, sino por como lo vistes. Puedes usar ropa de marca o muy cara o muy barata y la forma en que la luzcas es la que marcará la diferencia.

Pero la sociedad nos enseña que entre más caro, más estatus. La sociedad, que como siempre, es la que mueve nuestros pensamientos y solo muy pocos logran separar el que dirán que los pensamientos individuales.


Para colmo, siguen modas que ni siquiera van con la moda original, la que proviene de arduo trabajo de logística y diseño, siguen las modas baratas como que si alguien usa un estilo de suéter, ya todo el mundo lo quiere, por más común que este sea.

También las modas baratas suelen salir de la televisión y estas son más seguidas por adolescentes, pues son las más susceptibles a lo que ven, quieren copiarlo todo, y la sociedad en vez de alentarles la originalidad, el individualismo, les aplaude la falta de personalidad.

¿Por qué las niñas (principalmente) buscan ser iguales unas con las otras en vez de que desde pequeñas se les inculque un pensamiento individual?


Porque siempre es buscada una uniformidad, para que la gente piense igual y no tengan que lidiar con el mundo que tiene cada uno en la mente.

Es difícil pensar en una sociedad que te permita ser quien eres, que no te mire cuando caminas por la calle expresando tu individualidad de la manera que sea, como tatuajes, perforaciones o la ropa que es una elección propia.


La moda bien aplicada, podría llegar a ser una herramienta de individualidad y estilo que contraste con la demás sociedad ¿para que estancarse con lo que dice la gente si cada uno tiene un cerebro con un pensamiento que debería ser libre?


Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario