Hablar de la Jackson RR es hablar de una leyenda, ya sea por la trágica historia del guitarrista que le da nombre (Randy Rhoads) o ya sea por la gran cantidad de guitarristas famosos y no tanto que usan esta como su guitarra insignia.
Por su cuerpo excéntrico y agresivo de inmediato se piensa
que es una guitarra exclusiva para metal, y si bien algo hay de verdad en ello,
esta es una guitarra muy versátil.
Especificaciones
Cuerpo: Aliso
Mástil: Arce a través del cuerpo (neck-through body)
Clavijas: Clavijas selladas die-cast
Trastes: 22 trastes Jumbo
Diapasón: Palo de rosa con radio de 14 a 16 pulgadas
Pastillas: Un par de humbuckers Seymour Duncan, JB SH4 en el
puente y Jazz SH2N en el mástil
Controles:
1 volumen, 2 tono
Puente:
Floyd Rose FRT-O2000 Double Locking 2-Point Tremolo
Switch de 3 posiciones
Bien, ahondemos un poco en algunas de las especificaciones
de la guitarra:
Cuerpo:
El aliso es una madera ligera, lo que significa que no nos
cansaremos demasiado al tocar de pie.
La forma de la guitarra es tipo V asimétrico, la cual u
odias o amas, no hay puntos intermedios, si bien te da un look agresivo a
muchos se les hace incomoda al tocar sentado de una forma tradicional (guitarra
apoyada en la pierna derecha) pero se soluciona apoyando la guitarra de la
manera clásica (entre las piernas, levantando la pierna izquierda con ayuda de
un banquillo).
Esta posición ayuda mucho en esta guitarra al tocar sentado,
tenemos todos los trastes más cercanos y a la mano y ayuda a nuestra espalda a
mantenernos un poco mas erguidos.
Mástil:
El mástil es atreves del cuerpo, hay una controversia entre
si este tipo de construcción da o no mas sustain, bien, no tocare ese tema ya
que eso es muy subjetivo y todo depende más del ajuste de la guitarra y algunas
veces del propio interprete.
¿Tiene buen sustain? Si, lo tiene, excelente, pero no mejor
que mi Fender American Stratocaster y esta es bolt-on.
Lo que sí es una verdad absoluta es que gracias a este tipo
de construcción es mucho más fácil el acceso a esos últimos trastes, ya que al
no encontrarnos con un tope como en las de mástil atornillado, la mano viaja
libremente hasta estos últimos.
Clavijas:
Las clavijas son tipo die-cast Jackson, mantienen bien la
afinación, pero poco o nada esto sirve una vez que es puesto el bloqueo del
Floyd rose.
Pastillas:
Las pastillas, las encargadas de recoger el sonido de
nuestras hermosas guitarras, esta guitarra cuenta con un par de Seymour Duncan,
una JB en el puente la cual es poderosa, tiene una pegada increíble y es
excelente con buena o exagerada distorsión, metal, rock y derivados, esta es la
pastilla para meter caña.
Por otro lado tenemos la Jazz en el mástil, de esta es donde
salen los limpios y acordes bien definidos, perfecta para tocar cosas más
tranquilas y con menos distorsión, sin embargo al igual que su hermana la JB
con una buena cantidad de distorsión podremos abarcar muchos estilos, he de ahí
la buena versatilidad de esta configuración de pastillas.
Controles:
No sé si sea por error o en algunas guitarras sea cierto,
pero tanto en la página de Jackson como en algunas tiendas online ponen la
configuración de los controles como 2 potenciómetros de volumen y 1 de tono,
pero en mi guitarra esta al revés cuenta con 1 volumen general y 2 de tono (uno
para cada pastilla)
Dependiendo del color de la guitarra estos pueden ser
dorados o negros, elegí la que trae la maquinaria en negro, ya que el dorado
con el uso y el acido de nuestro sudor tiende a desgastarse y despintarse con
mucha facilidad.
Puente:
El puente es un Floyd Rose FRT-O2000, si bien es un Floyd
rose con todas sus letras, no está hecho en Alemania si no en Korea, pero los
materiales, componentes y forma son exactamente los mismos, muy lejano a un
Licensed y muy cerca de un Original Floyd Rose.
Por más mal que se le trate cumple su función perfectamente,
no desafina ni un pelo y esto ha sido comprobado tomando la afinación antes y
después de palanqueos masivo.
La guitarra es una excelente pieza de arte, según tengo entendido todas las guitarras Jackson 5 y algunas 3 (con esos números me refiero a los modelos, ejemplo Ke3, Rr5, Kv5FR) están hechas en Japón, relegando los modelos 1 y 2 para las que están hechas en Estados Unidos.
La construcción japonesa no le envidia nada a la americana,
podría decir que están a la par o muy cerca, la verdad tanto el acabado,
componentes, electrónica, todo está muy limpio, perfecto e inmaculado, por más
que le busco no encuentro puntos malos en cuanto a su construcción y acabado.
La guitarra viene con un estuche duro masca SKB modelado a la forma de la misma, el cual aunque no es un "anti-bombas" protegerá muy bien a la guitarra.
Aunque esta guitarra parece ser una maravilla también tiene
sus contras:
1.- Incómoda de tocar sentado, solo si se utiliza un
banquillo para el pie y la posicionamos de la manera clásica se logra un buen
confort.
2.- Tiende a cabecear un poco al traerla colgada, no tanto
como una SG, pero no queda tan quieta como otro tipos de guitarra, la solución
es utilizar un thali grueso.
3.- Al traer un pico más largo que el otro hace que nos
creemos una imagen de que la guitarra es más pequeña de lo que es en realidad.
Facilitando así que golpeemos accidentalmente contra la pared, otros
instrumentos u ojos de compañeros sin darnos cuenta.
4.-Las puntas principalmente son muy susceptibles a los
golpes, no se necesita una fuerza enorme para despostillarlas. Nada que un buen
cuidado y estar alerta siempre no solucione.
Esta guitarra en especial tiene un acabado Ivory with black
pinstripes (o lo que es lo mismo marfil con rayitas negras)
El precio sugerido en dólares es $1,150
No sé porque pero este tipo de acabado tiene un precio
superior a los de mas acabados del mismo modelo, existe una rosa con plata en
las orillas la cual está entre $150 y $200 más barata y la que es totalmente
negra se encuentra unos $250 por debajo de ese precio.
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