17 mar 2012

Randy Rhoads



Randall William Rhoads o Randy Rhoads fue un guitarrista estadounidense nacido el 6 de diciembre de 1956 en Santa Monica, Estados Unidos. Fue guitarrista de la banda de heavy metal Quiet Riot y tiempo después guitarrista de Ozzy Osbourne.

Desde los seis años inicio su aprendizaje en la música y guitarra clásica, instruido por su madre, la cual contaba con una academia de música propia. Su primer guitarra acústica créanlo o no, fue una Gibson army navy, que había sido pertenencia de su abuelo.


Durante su adolescencia sus gustos musicales fueron cambiando y gran parte influenciado por las bandas del momento como Led Zeppelin, Alice Cooper, David Bowie o Mountain hicieron que Randy cambiara drásticamente su forma de tocar guitarra.
 
A la edad de catorce años decide formar una banda de covers llamada Violet Fox junto con su hermano mayor Kelle en la batería, la “sala de conciertos” de la banda seria el gran salón de la academia de música de su madre.


La banda no prospero, pero Randy obsesionado por seguir creando música enseño a uno de sus mejores amigos, Kelly Garni, a tocar el bajo y formaron otra nueva banda esta vez llamada The Whore, la cual poco a poco iba ganando popularidad tocando en fiestas y conciertos de patio en las calles de Los Angeles.
 
La banda quería prosperar, querían ir más lejos, así que comenzaron las audiciones para más integrantes en la banda, un joven Kevin DuBrow adicionaría en la cocina de la casa de Randy para vocal de la banda y un baterista mas Drew Forsyth, quien había tocado con Randy y Kelly en ocasiones anteriores llegaría a formar el conjunto. La banda cambiaria de nombre para pasar a llamarse Quiet Riot, con Randy de dieciséis años.
 
La banda comenzaría con el pie derecho, tocando en bares y fiestas aun más grandes, hasta que conformaron un buen número de seguidores y lugares más grandes les abrieron las puertas, como el mítico Whiskey a go go, lugar que catapulto la carrera de The Doors.
 
Lamentablemente, no lograron impresionar a ninguna disquera estadounidense, pero no se rindieron y lograron firmar con una compañía japonesa en 1977, la cual edito sus dos primeros discos.


Tiempo después en 1979, Randy deja Quiet Riot para unirse a un grupo nuevo, proyecto del guitarrista de Black Sabbath Ozzy Osbourne, el cual con solo escucharlo por unos minutos quedo impresionado por su forma de tocar.
 
Blizzard of Ozz estaba formado, y con la libertad de composición que Osbourne le daba a sus músicos Randy comenzó a probar mas armonías y escalas de música clásica que implementar en sus composiciones en guitarra eléctrica, generando un estilo propio y único de neoclásico.
 
Sus canciones más recordadas y famosas donde se muestra a Randy en todo su esplendor musical son los hits Crazy Train y Mr. Crowley, que rápido se volvieron clásicos entre sus fans.


En 1982 la banda se encontraba de tour, el 18 de marzo Randy tocaría por última vez su guitarra para una audiencia, el lugar, el coliseo cívico de la ciudad de Knoxville Tennessee. El día siguiente la banda tendría otro concierto en Orlando, Florida, por lo cual viajaron en el autobús de la banda durante la noche, muy de mañana el conductor del autobús, Andrew Aycock, después de todo aquel trayecto nocturno decide hacer una parada cerca de su casa en Leesburg, Florida.

En la mañana y para despejarse un poco del viaje Aycock invita a Randy y a la maquillista Rachel Youngblood a dar un paseo en avioneta, aunque Randy al inicio se mostraba un poco reacio al final accedió, la avioneta paso dos veces muy cerca del autobús donde se encontraban Ozzy y los de mas integrantes de la banda aun durmiendo, pero al tercer intento una de las alas de la avioneta impacto con el autobús, lo cual causo que terminara impactada metros adelante, muriendo instantáneamente los tres pasajeros, el piloto Andrew Aycock, la maquillista Rachel Youngblood y uno de los más grandes guitarristas que han existido Randy Rhoads quien apenas contaba con 25 años.


Aunque ferviente usuario de Gibson, Randy siempre busco individualidad en cuanto a su instrumento, en su colección contaba con su clásica Gibson Les Paul color crema de 1974, una flying V Karl Sandoval negra con puntos blancos, una Fender Stratocaster de los 60 y algunas otras más.
 
Se encontraba diseñando una nueva guitarra con Jackson guitars, el buscaba algo original, con el impacto visual de una flying V, pero tan cómoda como sus Fender y Gibson. El primer prototipo de esta guitarra fue una flying V un poco asimétrica, pero Randy al quedar un poco en disgusto con este modelo rediseño el cuerpo, haciendo una punta aun más larga que la otra, dando un aspecto de aleta de tiburón.


Así nacería la icónica Jackson Randy Rhoads, una flying V asimétrica de la cual ya hemos hablado con anterioridad en este blog. Es una tristeza que el mismo Randy no pudiera ver completado su trabajo, pues murió mucho antes de siquiera poder probar el segundo prototipo. Esta guitarra fue la primera en la historia de la compañía en traer el nombre de Jackson en la pala (recordemos que antes todas eran Charvel) y de posicionar a Jackson en el mercado de guitarras.


Este era Randy Rhoads, gran guitarrista, innovador y de los primeros en meter a sus armonías y escalas ese toque tan distintivo de música clásica, uno de los iniciadores del neoclásico.




En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario