14 mar 2012

Día de San Valentín / Día blanco (White Day)



Para muchos de nosotros hoy 14 de Marzo es un día normal sin ninguna celebración especial, pero en la tierra del sol naciente (como en varias partes de Asia) hoy se celebra el día blanco o White Day.  Pero ¿De qué trata esta celebración? Bien, para iniciar hay que explicar otra celebración un mes atrás, el 14 de Febrero o el bien conocido día de San Valentín.

El 14 de febrero en tierras niponas se acostumbra que las mujeres sean quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean primos, hermanos, amigos, maestros, esposos, novios, conocidos  o compañeros de trabajo, muchos creerán que esto no tiene nada de especial, pero hay que recordar que la cultura japonesa es muy tímida y reservada al respecto de sus sentimientos.


Antes, que una chica regalara un chocolate a un hombre el 14 de febrero era prácticamente hacerle saber al hombre en cuestión que para la chica él no le es indiferente, vamos, decirle sin palabras que le gusta o ama, pero esto con el paso de los años ha cambiado hasta volverse más una tradición u obligación de presión social.

Aunque aún existen muchas chicas japonesas que dan estos chocolates como una muestra completa de amor puro y sincero, pero para esto existe una gran diferencia. Los chocolates que solo se dan por “presión social” o que no tienen ningún sentimiento ligado a ellos, son chocolates comprados, sin embargo, los chocolates que una chica da para demostrar su amor por aquel hombre son total y completamente caseros, hechos a mano, por lo cual durante toda la última semana de enero y primeras semanas de febrero las campañas publicitarias están enfocadas a los ingredientes necesarios para crear delicias de chocolate.


Teniendo tanta campaña publicitaria, tradición y presión social, un hombre que no recibe un chocolate (aun que sea uno comprado) el 14 de febrero es visto a los ojos de la sociedad como alguien sin suerte, que no toman en cuenta las chicas, vamos, un solitario, tonto, nerd, etc. Muchos de ellos llegando a los extremos de comprarse a sí mismos chocolates el día 14 de febrero.

Un mes después viene el 14 de marzo o día blanco (White day) el turno de las mujeres. En este día se espera que el hombre al que le fue regalado un chocolate regrese el “favor”. El nombre de dia blanco hace referencia al color del chocolate (las mujeres regalan chocolate negro o café y los hombres chocolate blanco) aunque otra de las tradiciones es simplemente regalar algo color blanco a la mujer (en estos casos el regalo mas comprado es lencería color blanco, volviéndose esta también una tradición)


Otra de las reglas del día blanco es que el regalo en cuestión debe de ser tres veces el valor del chocolate (o regalo) que ellos recibieron el mes pasado. Por ejemplo si en los ingredientes ellas gastaron un equivalente a 5 dólares, el regalo del chico debe de ser de no menos de 15 dólares.
Es triste ver como una celebración tan bonita se ve corrompida por el materialismo y avaricia, pues muchas veces hay chicas que se gastan todo un sueldo en chocolates o ingredientes para dulces de chocolates (o algún otro regalo muy caro) solo por el hecho de que esperan recibir algo tres veces el valor de lo gastado.


Al igual que los chicos que no reciben chocolate el 14 de febrero son vistos como unos perdedores por la sociedad, un chico que no regresa el regalo el 14 de marzo es visto como un patán, además de esperar la dulce y cruel venganza de la chica que le dio un regalo a él (Eso, o simplemente romperle el corazón)
 

Los regalos más frecuentes para esta celebración, son como ya se menciono, chocolates, lencería y también están las flores o joyería, todos siempre de color blanco. Aunque la verdad, no necesitamos de un día para demostrar cariño, afecto o amor a otra persona, es simplemente otra tradición mas de Japón que va de la mano con el muy comercial día de San Valentín.


En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario