19 mar 2012

Mana



Mana, guitarrista, bajista, tecladista, baterista, diseñador de modas y fundador del sello musical independiente Midi:Nette en Japón . Es un artista sumamente misterioso, pues tanto su nombre como su edad real se desconocen aunque se rumora que su edad oscila entre los 38 y 44 años, solo se conoce su fecha de nacimiento, que precisamente es hoy Marzo 19.


Hijo de maestros de música, desde una edad muy temprana comenzó con su aprendizaje en música clásica. Inspirado por una de sus bandas favoritas Mötley Crüe decide formar su primera banda, Ves.tearge, en la cual era el baterista, esta banda solo seria para él como un proyecto escolar y hay muy poca o escasa información al respecto, en esta banda también se desconoce el pseudónimo que uso. En el último año de preparatoria decide formar su primer banda seria, Girl'e, estaría activa solo un año (de 1989 a 1990) en la cual era el guitarrista principal y su pseudónimo era Serina.

La siguiente banda en la que participaría seria Matenrou, la cual estaría activa un poco más que Girl'e (de 1990 a 1992) en Matenrou, Mana conoce al guitarrista Közi, juntos deciden dejar Matenrou para formar una nueva banda. Esto marcaria un antes y un después en lo que a música japonesa y visual kei se refiere. Mana decide cambiar de pseudónimo al actual, dejando de ser Serina para ser llamado simplemente Mana.


El nuevo proyecto de ambos artistas se llamaría Malice Mizer (Malicia y Miseria) y así en agosto de 1992 nacería una de las bandas más emblemáticas del gothic lolita y visual kei en Japón. Mana en la guitarra principal y sintetizadores, Közi en la segunda guitarra, Yu~ki en el bajo, Gaz en la batería y Tetsu en la voz, la corriente musical de la banda en estos primeros momentos era una mezcla de rock gótico y música clásica.


Esta formación permanecería intacta hasta 1993 cuando Gaz deja la banda para unirse a Kneuklid Romance y a su vez el baterista de Kneuklid Romance ingresaría como nuevo miembro a Malice Mizer. En 1994 la banda sacaría su primer álbum “Memoire” bajo el sello discográfico Midi:Nette recién fundado y propiedad de Mana.


Lamentablemente después de la salida del álbum Tetsu dejaría la banda. La banda continuaría su trabajo utilizando varios vocalistas de soporte por un tiempo, pero cayó en un periodo de inactividad hasta que en 1995 Mana le daría un giro a la banda, cambiando tanto el estilo musical como rumbo de la banda y añadiendo a un nuevo vocalista Gackt Camui.
 
La banda comenzó a incorporar más estilos clásicos, barrocos, con tintes de rock y electrónica. El cambio no tardo en hacerse notar por los fans, y junto con el nuevo vocalista no tardaron en adueñarse de todo Japón.


El éxito era tal que para 1997 habían firmado ya un contrato discográfico con una compañía grande, Nippon Columbia. Todo para la banda y para Mana pintaba muy bien hasta que una serie de eventos desafortunados pondrían un freno temporal a su ascendencia.


A inicios de 1999 y estando en la cima Gackt Camui decide dejar la banda para comenzar su carrera en solitario, si bien hay muchos rumores al respecto, se dice que la principal causa fue que Gackt Camui  y Mana comenzaron a tener muchas diferencias artísticas, aun así todo sigue siendo un rumor y no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que causo que Gackt Camui saliera de la banda.


Aunado a esto a mediados de 1999 Kami fallece a causa de una hemorragia subaracnoidea con tan solo 27 años de edad (Otro más para el club de los 27 del cual hablare en futuros artículos) Esto fue un golpe muy duro y contrariamente a lo que se pensaría, Kami jamás fue reemplazado en los siguientes años de la banda, utilizaban bateristas de apoyo más nunca fueron miembros oficiales.


A finales de 1999 e inicios del 2000 Mana añade a un nuevo miembro a Malice Mizer, Klaha, un vocalista con un estilo teatral y de ópera. Otro cambio vendría para la banda y su música pasaría a ser de un rango más gótico y oscuro. Ganándose de nuevo al público japonés y sumando más fans a sus filas.
 
Malice Mizer no duraría mucho después de esto, pues en 2001 los miembros deciden ir por caminos separados disolviendo por completo la banda, aunque jamás tocaron el tema como una separación, más bien como un periodo de pausa o letargo, dejando la duda sobre un futuro reencuentro.


10 meses después del anuncio de la pausa en las actividades de Malice Mizer, Mana anuncia su nuevo proyecto, Moi Dix Mois, que del francés literal vendría siendo “Yo Diez Meses”. Esto tiene un significado muy fuerte ya que en Japón el numero 1 simboliza el inicio de algo y el 0 la eternidad, también simbolizan los meses que Mana estuvo en periodo de inactividad, así como en la tradición japonesa, son 10 meses los aproximados que un bebe esta en gestación (esto contando las fases lunares)


En 2005 inician por primera vez un tour fuera de Japón, siendo los países elegidos Alemania y Francia, aunque meses después de nuevo Juka, el vocalista de la banda, dejaría el proyecto para unirse a otro más tarde.
 
En 2006 con la salida del álbum “Beyond the gate” Mana le daría la bienvenida a Seth como su nuevo vocalista, pero tanto Kazuno (bajo) como Tohru (batería) se despedirían del grupo.
 
Sugiya y Hayato se unirían mas tarde y en 2007 Moi Dix Mois lanzaría el álbum “Dixanadu
En el año 2009 Moi Dix Mois tocaria tierra Americana por primera vez, teniendo como escenario una de las más grandes convenciones de anime de los Estados Unidos.

Mucho se desconoce sobre Mana, hasta su propia voz, ya que generalmente en entrevistas el solía utilizar tanto cartones con respuestas escritas, o a su vocalista en turno para susurrarle la respuesta a las preguntas al oído, sin embargo existen videos donde el habla y hasta una cancion en la cual el canta.


Cuando se le pregunta sobre la razón el siempre ha contestado diciendo que su voz es su música y su guitarra habla por él.
 
Aunque nunca se le ha conocido mujer a Mana hubo una época en la que lo relacionaban con Yukie Ito, la directora de Midi:Nette y manager de Malice Mizer, aunque jamás se demostró si estos rumores tenían un fundamento.


Mucho se ha especulado también sobre el propio nombre real de Mana, y aunque un rumor muy fuerte dicta que sería Manabu Satou, esto es completamente falso, hasta la fecha se desconoce su nombre real.

Mana desde siempre busco una individualidad tanto en su música como en su vestimenta, podría decirse que fue el “padre” del Gothic lolita, muchas veces el diseñando su propio vestuario hasta que abrió una firma de moda llamada Moi-même-Moitié.


Su guitarra también es especial, iniciando por el nombre que le da, la famosa Jeune Fille, la cual lleva este nombre en incrustaciones de madre perla en el diapasón, el significado literal del francés podría ser “Joven mujer” aunque para Mana siempre será “Mujer hermosa” ya que considera a su guitarra como a una hermosa mujer la cual siempre debe ser tratada con cariño, respeto y amor.


ESP Guitars es la compañía encargada de crear estas guitarras para Mana, su diseño recuerda a un violín antiguo, aunque con muy notables diferencias en tamaño y acabados. 


Cuenta con una sola pastilla EMG 81, y aunque esto muchos creerían que le restaría versatilidad, es para otro fin, ya que la guitarra en el centro lleva una cruz, y en versiones más actuales esta cruz cuenta con leds que se encienden y prenden mientras Mana toca, dando un plus al espectáculo.


Este es Mana Guitarrista de bandas legendarias japonesas, iniciador del movimiento gothic lolita, empresario, diseñador y una persona sumamente misteriosa.



 En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario