22 jul 2015

Glam metal –Segunda parte– Historia del Glam



En la primera parte de este tema vimos cómo se desarrolló el glam rock, su vestimenta y música, ahora nos enfocaremos a otro aspecto del Glam que es el que viene del metal. El glam se basaba en la vestimenta extravagante y andrógina y en la música ligera, como liberación de las bandas de rock de la época. Mientras que el glam rock tuvo su auge en los años 70, el glam metal abarcó la década de los 80.

Las bandas icónicas de este género son Mötley Crüe, Cinderella, Warrant, Def Lepard, Twisted Sister, Poison, Europe, Quiet Riot, Stryper, W.A.S.P…  Vale la pena mencionarlos uno por uno ya que tenían estilos propios tanto de música como de estilo, vestimenta y maquillaje.

Lo distintivo de este estilo de metal era la combinación con el pop, que aligeraba lo pesado del metal cumpliendo así la misión inicial, sin embargo este género tenía como distintivo, además de las letras que hacían referencia al sexo, drogas, alcohol, placeres, excesos e incluso temas ocultistas y satanistas, los solos de guitarra y melodías que se hacían famosas gracias a lo fácil que se pegaban a la mente, estribillos que eran cantados a coro, como la famosa canción “We´re not gonna take it” de la banda Twisted Sister. 


El glam metal es también llamado hair metal que es la forma en que varios describían al movimiento, quiero decir, le llamaban hair metal despectivamente por algo obvio, el largo y extravagante cabello de los exponentes, pero también era una diferencia entre las bandas, como Bon Jovi, quienes a diferencia de otras bandas, no explotaban la imagen del glam más allá del cabello alborotado y largo, y musicalmente no era tan pesado.

El hair metal como imagen, era más sencillo que el glam, casi siempre sin maquillaje o muy escaso, pantalones de mezclilla/denim, playeras con escotes muy pronunciados generalmente cortados con el propósito de mostrar el pecho, botas vaqueras y pocos accesorios, como collares, mascadas amarradas en los brazos o en las piernas, cosas más sencillas, pero que concordaban con la imagen del glam, sin las extravagancias que otras bandas portaban dentro del glam.


El glam rock y el metal glam tienen estilos visuales en común, ambos comparten el estilo de cabello alto y alborotado gracias a laca, las mascadas en la frente,  la ropa entallada, los zapatos de tacón o con plataformas. El maquillaje era similar, sin embargo, se notaba una gran exageración en el glam metal, dando un realce a los pómulos más allá de lo que se veía en el glam rock, compartían el uso del labial rojo, sin embargo en casos particulares resaltaban los labios delineándolos al estilo femenino y sin usar el color rojo. Había desde el maquillaje simple donde los ojos solo estaban pintados con sombra negra hasta el maquillaje profesional con degradados en colores variados.

La historia del Glam metal es tan corta como la de glam rock, mientras que este último inicio en Europa, el glam metal inicia su historia en Sunset Boulevard, específicamente en la sección denominada Sunset Strip, lugar donde se encontraban los locales de música más famosos de la época como el Whiskey a Go Go  o The Viper Room.



Pequeña línea del tiempo del Glam metal

La popularidad de este género del glam se estableció con bandas como Mötley Crüe, quienes desde su formación en 1980 adoptaron este estilo tanto de vestimenta como de música, siendo su atractivo el maquillaje muy llamativo y el respaldo de Nikki Sixx y Tommy Lee con influencias desde The Beatles hasta los Alice Cooper y New York Dolls. 

Aunque sus inicios son en 1978 bajo el nombre de Mickey Ratt, en 1981 la banda Ratt acorta su nombre y se somete a varios cambios en su formación, hasta que el año siguiente logró una estabilidad y comenzó su historia, llegando a ser de las bandas más reconocidas del género.

Quiet Riot es otra banda fundamental en la historia de este género, quienes con su disco “Metal Health” de 1983 se lanzaron a la fama, a pesar de la ausencia de Randy Rhoads, su fundador y quien también compartía este estilo, se unió a Ozzy Osbourne, y su repentina muerte dio paso a su leyenda en la música.  


En 1984 el éxito de “We´re not gonna take it” de la banda Twisted Sister se convirtió en bandera del glam metal, junto con la imagen de su vocalista, Dee Snider: maquillaje pesado en colores azul rojo y blanco, cabello largo, ropa de cuero entallada y accesorios más del género del heavy metal, como cadenas, estoperoles, y aunque se les consideraba una banda icono del glam, ellos no se consideraban así.

En el mismo año, la banda W.A.S.P. lanzó su álbum debut de nombre homónimo. Esta banda fue controversial desde sus inicios por sus letras explicitas, fue el caso de “Animal (Fuck like a beast)” el primer sencillo, su primera censura por parte de las tiendas de músicas americanas. La banda al final logro sacarlo a la venta bajo otra disquera ya sin problemas. 

Stryper cambió la estructura de las canciones sobre excesos y temas ocultistas por las canciones cristianas, con temas casi motivacionales, pero que igual llamo mucho la atención por su particular forma de vestir, a rayas amarillas y negras. El nombre “Stryper” también son  siglas en ingles de Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encourgement (and) Righteousness (Salvación a Través de Redención Produciendo Paz, Ánimo y Rectitud) este acrónimo creado por el baterista Robert Sweet. En mayo de 1985 su LP Soldiers Under Command fue el éxito de ventas de esta banda, haciendo historia en el glam metal. 


El año de 1986 fue el gran éxito de la banda Bon Jovi, quienes con su álbum Slippery When Wet marcaron su popularidad definitiva que continúa hasta la fecha. Sus éxitos más conocidos de ese y el siguiente año son “You Give Love a Bad Name” y “Livin´ on a Prayer”.

Europe también marcó historia en este año, con su producción “The Final Countdown” con el cual se dieron a conocer mundialmente. Esta banda proveniente de Suecia, era considerada, al igual que Bon Jovi dentro del hair metal.


El álbum “Night Songs” de la banda Cinderella, también fue lanzado en 1986, siendo un éxito cobijado por la banda Bon Jovi, con quien compartieron una gira por Estados Unidos.
La banda Poison, que se formara oficialmente en 1983, vendió 11 millones de copias de su álbum más exitoso “Open up and say…Ahh!” lanzado en el año de 1988.



La caída del glam metal

Al término de la década de los 80 un nuevo movimiento musical comenzaba a surgir, el Grunge. Las bandas y disqueras de glam metal comenzaron a preocuparse ya que el cambio de década trajo consigo un cambio mental y musical, por lo que su género dejó de ser popular, después de una década de incontables éxitos. 

Bandas como Nirvana, pionera en el grunge, comenzaron rápidamente a tener popularidad entre los jóvenes. La política estadounidense tuvo también un gran impacto en este suceso, pues consideraban al grunge un cambio de personalidad, de excesos  a gente más relajada y sin tanta violencia.


Así como MTV había influenciado mucho en el despegue y auge del glam metal, al ser un género tan visual se prestaba a captar fácilmente la atención televisiva, fue también la tumba que sacó del mapa al glam metal. Dejando de transmitir los videos en horarios estelares para transmitirlos solo en programas que se adecuaran al estilo, como “Headbanger´s Ball”.

Pocas bandas sobrevivieron a este declive en sus carreras, varias se separaron, ya fuera por la muerte de sus integrantes, las riñas internas y la falta de popularidad. Sin embargo, las que sobrevivieron tienen hasta la fecha fieles seguidores y una popularidad estable.



El glam metal en la actualidad

Si bien, gran parte de la escena se quedó en los 80, las bandas nuevas, principalmente europeas, han intentado reivindicar a este estilo tanto visual como musical. Se viven tiempos donde la moda musical no está enteramente marcada, sino que cada uno es libre de elegir géneros hasta opuestos entre sí como parte de sus playlist.

Algunas bandas actuales que pertenecen a la escena son: Steel Panter, Stala & So. Crashdiet, H.E.A.T. entre otros.  E incluso, como mencioné en la primera parte, la banda Lordi, se basó en estos preceptos para crearse pero revolucionando completamente la imagen, de una glamurosa o una monstruosa.

Sin embargo, bandas como Bon Jovi , Mötley Crüe y Europe siguen vigentes con materiales nuevos y giras, cambiando su estilo muy glam a uno un poco más moderado, la música con su misma esencia pero adecuada a los tiempos actuales.


El glam ha recorrido muchas partes del mundo más allá de Europa y Estados Unidos, uno de esos lugares fue Japón, donde fue un impacto impresionante en una sociedad tan hermética como la asiática. El resultado de este impacto fue el visual kei.

El visual kei surgió a la par del glam metal,  teniendo ya la influencia del glam rock, sin embargo se adueñó del estilo como pocos, ramificándose incluso un estilo basado en antiguas vestimentas de su país. 

La historia del visual kei la pueden consultar aquí ya que es un tema que está dentro del blog. Solo aclararé que el glam rock y glam metal son una combinación tanto de música con estilo, y el visual kei, aunque también tiene sus exponentes musicales, es más un estilo estético.


Hasta aquí una parte de la historia de la música, una parte que estableció una época importante y que lucha por seguir vigente en los reproductores actuales, que tiene fieles legiones de fanáticos, tanto los que vivieron en carne propia este momento, como los que han nacido en estos nuevos tiempos y aprecian este estilo tan particular.



Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir.

En texto todos los derechos reservados©

1 comentario :

  1. Me encantó tu bloog , ahora que estoy escribiendo sobre el glam metal, este tipo de información me sirve mucho, iré a ver más en el blog , gracias <3

    ResponderEliminar