7 jun 2015

Historia del Glam ~Parte 1~




El glam rock

El glam rock tuvo sus inicios en 1971, en Gran Bretaña. Este estilo viene como una rebelión ante las grandes bandas que reinaban la música de ese momento, como un ejemplo podríamos tomar a Pink Floyd.  La rebelión se basaba en la complejidad de la música, la estética rígida y de mucha hombría que reflejaban las bandas de rock y metal en ese momento. Con esto se entiende la estética tan ambigua que distinguía al glam.

Los exponentes del glam rock lucían una visión andrógina, eran muy exhibicionistas y aún más atrevidos con las ropas que portaban como con maquillaje y sus presentaciones en vivo. Y aunque pareciera que la apariencia es lo que más se notaba, la música era un punto central de este estilo.



Estética

La estética de este género era dividida por una muy delgada línea entre lo masculino y lo femenino, de ahí la visión andrógina. Los peinados altos y voluminosos imperaban y también algunos con cabellos teñidos de colores. No era extraño el maquillaje, sin embargo era un maquillaje poco convencional, lleno de colores desde el rosa hasta el azul metálico, la brillantina o purpurina era un aliado para este estilo.

Distintos maquillajes fueron usados para el toque de glamour de esta corriente, podía ser usado únicamente en los ojos con colores llamativos o el maquillaje usado en toda la cara con diseños y formas. También el color rojo en los labios era un distintivo, dejó de ser algo exclusivo para las mujeres cuando los exponentes del glam salían al escenario con un maquillaje cargado y coronado con el rojo en los labios.


Los estampados eran también un signo inequívoco del glam rock: de pieles de animales (animal print), principalmente el leopardo, rayas, lunares, flores… Las telas brillosas y llamativas de colores planos llenos de tachas o estoperoles. Las barbas o flecos en la ropa. La piel y la mezclilla eran usadas para atuendos menos cargados pero igual de llamativos. Algunos menos extravagantes lucían pantalones de mezclilla y playeras rasgadas que mostraban el pecho y los brazos.


Muchos collares, sombreros, paliacates, mascadas, lentes oscuros, guantes y hasta tatuajes eran accesorios usados comúnmente y que no podían faltar en el atuendo. Y claro, los zapatos tenían tacones o plataformas, botas altas que estilizaban las piernas, dado más la apariencia femenina.

Hay ciertas características estéticas que solidifican la estética glam: figura delgada, sin vello tanto en pecho como en los brazos (preferentemente para dar más ese estilo andrógino) cabello largo y arreglado, uñas pintadas y ropa ceñida al cuerpo.


Como movimiento estético llegó a ser muy importante, ya que rompió ciertos tabúes que distinguían a cada género (femenino y masculino) dándole una libertad tanto a hombres como mujeres de romper los círculos establecidos que cada uno debía seguir.


Música

Al nacer el glam como una rebelión ante las bandas más sofisticadas se intentó que este género fuera más ligero, recordando un poco al rock de la década de los 60 con toques frescos y llamativos, pero al mismo tiempo discreto. Y fue Marc Rolan de la banda T-Rex quien englobó estas cualidades.

Como una vertiente entra el Glitter rock, nombre que proviene de Gary Glitter creador del tema Rock & Roll y que llegó a ser un himno primero de Gran Bretaña y después mundial. Sin embargo el pionero en la música fue Marc Rolan al cual las bandas subsecuentes quisieron imitar, sin éxito, sin embargo hicieron una corta historia en la música, ya que no tardo el glam en decaer.


En 1971 las bandas como T-Rex, Sweet  y Slade comenzaban creando las raíces del género. El sonido de Sweet era melódico más al estilo blues combinado con rock. Mientras que Slade tenía un sonido más enfocado al rock´n´roll.

Para el siguiente año la escena se intensifica y aumenta con Alice Cooper y David Bowie que aunque ya tenían una historia previa en la música, el glam les vino como anillo al dedo y lo explotaron al máximo, siendo ahora unos indiscutibles exponentes.


Pero también se encontraba en la mira el falso glam, a cargo de artistas que solo lo utilizaban como un modo de llamar la atención, la necesitaran o no, teniendo el ejemplo de Elton John. Que si bien, es un músico muy respetado, los críticos de música le toman muy en serio su cambio en esta época, donde comenzó a usar los atuendos estrafalarios, incluso, un disfraz de pato.


Mientras, David Bowie, Slade, T-Rex y Gary Glitter siguen dándole música a la escena, junto con Wizzard, Mud y Geodie, quien tiene su primer hit con All because of you y Suzi Quatro también con Can the Can, a quien se le conoce como la reina del Glam pero solo dentro de Europa y Australia, en Estados Unidos, su país natal, no tenía el mismo éxito.

Conforme el tiempo avanza la escena musical se enriquece con la entrada de más bandas, como: The Glitter band, quienes se separan de Gary Glitter para crear música solos, y les va muy bien. Roxy Music y New York Dolls también llegan a ser grandes exponentes del glam.


Queen también es parte de la escena glam, más por su estilo visual que musical, sin embargo, la banda habla por sí sola de su popularidad y su éxito.

Sin embargo para 1975 el glam llegaría poco a poco a su fin, su decadencia, pues bandas como The glitter y Slade cambian su estilo musical a las baladas.

Como parte de esta escena, no solo los músicos lucían, sino que sus instrumentos también eran acaparadores de atención, como las Jackson Flying V o las Jackson RR (los modelos que diseñara Randy Rhoads), que eran muy recurridas por su forma extravagante.



El glam fuera de Europa

La escena del glam se expande con Alice Cooper a Estados Unidos, donde la gente no es tan abierta a lo que el estilo impone, y grupos como KISS no son tan bien vistos. En esa parte del mundo el glam es mal visto por los hombres en labial rojo y el vestuario tan vistoso, esto ha dado opiniones divididas a lo largo del tiempo.

Sin embargo al llegar a Estados Unidos el glam se convierte en “shock rock” que es una combinación de la estética glam con un sonido más pesado: hard rock. Así que bandas como Kiss, W.A.S.P. y hasta Ozzy Osbourne se unen a esta corriente dándole a su música y a su estilo un toque más terrorífico que fiestero, como es el caso del glam original.


En esta corriente también se le suele unir a Lordi, por su espectáculo de disfraces de monstruos y performance lleno de pirotecnia y efectos especiales, y también por su influencia de Kiss.

En España un grupo llamaría la atención y es Alaska y los pegamoides, ahora Fangoria, quienes usaron el estilo glam y hasta la fecha se siguen favoreciendo de él tanto en su aspecto como en sus letras.


Esta fue la primera parte del glam, el glam rock, para la siguientes entregas hablaré sobre el glam metal, pues al ser géneros diferentes exigen un tema diferente y también sobre el glam después de la década de los 70, pues a pesar que su apogeo fue en ese tiempo el estilo perduro por más tiempo y se expandió a más partes del mundo como Japón, con el visual kei.


Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario