25 ago 2015

Tashiro, La isla de los Gatos



En Japón existen muchas cosas raras, eso ya lo sabemos pues algunas de ellas las he tratado en entradas anteriores, pero aun así, el país del sol naciente siempre tendrá tela de donde cortar.

Esta vez hablaremos de una isla bastante peculiar, la isla de Tashiro, se trata de un archipiélago, cerca de la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi. En un inicio ni el nombre ni el lugar parecen atractivos, pero tal vez olvide mencionar que a la isla de Tashiro también se le conoce como la isla de los gatos.

La isla en si es muy pequeña, con aproximadamente 100 habitantes, la gran mayoría personas de edad, lo increíble es que la cantidad de gatos rebasa por mucho los 300, por ende, por cada persona en la isla hay como mínimo 3 gatos.


¿Pero cómo comenzó todo esto? Bien, hace algunas décadas las personas que habitaban la isla se dedicaban a la crianza del gusano de seda, el gran problema de esto es que, antes la isla tenía muchos ratones, los cuales disfrutaban de comerse a los gusanos de seda. 

La solución de los lugareños fue traer gatos a la isla, el plan resulto pues la población de ratones disminuyo radicalmente, mientras que la población de gatos crecía. Los japoneses le tienen un especial afecto a los gatos, por lo que se les cuidaba bastante bien, obviamente esto hacia que su población siguiera aumentando.


Lamentablemente el interés internacional por la producción de seda artesanal bajó, por lo que los habitantes de Tashiro tuvieron que buscar otras maneras de mantenerse, por suerte para ellos la encontraron relativamente rápido, la pesca. Y mejor aún para los gatos, pues los pescadores les daban los restos de la pesca a ellos, como agradecimiento pues estos creían que los gatos les daban buena suerte para la pesca.

Los pescadores adoraban a los gatos, pues no solo habían mantenido a los ratones fuera de la isla, sino que además aprendieron a estudiar las reacciones y comportamientos de los animales previos a un sismo, o tormenta. Gracias a esto, en la isla comenzaron a edificarse santuarios bastante peculiares en honor a los felinos.


El tiempo ha pasado y la gran mayoría de las personas que aún sobreviven en la isla son mayores de 65 años, por lo que nuevamente los gatos vienen al rescate al ser usados como atracción turística, pues gracias a ellos y a muchas fotos del lugar, han logrado atraer el interés de personas mucho más jóvenes a que visiten la isla, teniendo la esperanza de que les guste y se queden a vivir en ella, pues dentro de algunos años, si más personas no viven en la isla, los ancianos morirán y los gatos no tendrían a alguien que los cuide.


Así que ya sabes, si te gustan los Bishitos, Jrs, Felinos, Mininos, Enriques, Micifuzes, Felixes, en fin, si te gustan los gatos, en Japón hay un lugar para ti con cientos de ellos para que puedas darles tu cariño.

Ah, pero solo espero que no te gusten los perros, pues por obvias razones, en la isla están prohibidos.
¿Te gustaría visitar la isla de Tashiro? ¿Te gustan los gatos? Cuéntame los comentarios.


En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario