20 ago 2015

Kokkuri-san, la Ouija Japonesa



Japón es un país el cual tiene una riqueza asombrosa en mitología y leyendas desde tiempos antiguos, tal es así, que la gran mayoría de los japoneses son muy supersticiosos y muchas veces ellos mismos crean leyendas urbanas aterradoras. No por nada las películas de terror de aquel país, son las más apreciadas por los que gustan de buenos sustos.

A veces sus leyendas o costumbres pueden llegar a tener algunas cosas en común con las de occidente, pero ellos siempre les darán su toque místico o mágico.

Este es el caso de Kokkuri-san, o comúnmente llamado, la Ouija japonesa. Kokkuri-san es muy parecido a la Ouija, pues se trata de un juego en el cual se intenta llamar a un espíritu para hacerle preguntas, ya sean del presente, pasado o futuro.

El juego data alrededor del año 1880, posiblemente algún viajero occidental que llegaba de visita a Japón llevaba con él un tablero de Ouija, el cual enseño a los japoneses y estos decidieron hacer su versión de este. Kokkuri-san se volvió tremendamente popular en esos años, pero extrañamente cayo en el olvido, hasta resucitar hace unos 20 años, poniéndose muy de moda entre estudiantes de todas las edades.


Su popularidad es tal que en muchas escuelas ya está prohibido jugarlo, pues causaba muchos estragos en estudiantes de todas las edades, además recordemos que en Japón existe el fenómeno de histeria colectiva en cuanto a modas, pues basta que un selecto grupo de personas vistan, lean, jueguen, hagan o escuchen determinadas cosas, para que todo el mundo, y más los jóvenes, quieran hacerlo también, son como las estúpidas modas de occidente, pero a una escala gigantesca.
En fin ¿Pero cómo es y cómo se juega?


Repitiendo de nuevo, es sumamente parecido a la Ouija, el Kokkuri es una hoja de papel o tablero, en el cual se encuentra todo el hiragana escrito, números del 0 al 9, y las palabras, “hai” e “Iie” lo que en japonés significa “Si” y “No” respectivamente, además de tener en el centro superior el dibujo de una Torii, que son las entradas tradicionales a los templos Sintoístas, generalmente de color rojo.

Eso en cuestión al tablero, para jugar, lo primero que debes de hacer es abrir una ventana para invitar un espíritu a pasar, y se comunique a través de la Torii dibujada en el tablero.


Después se debe de colocar una moneda sobre este, preferentemente una de 10 yens, y todos los que vayan a jugar poner un dedo en ella. Acto seguido se debe hacer una suerte de invocación preguntando: “Kokkuri-san, Kokkuri-san, si estás aquí, por favor mueve esta moneda”

Si todo ha salido bien hasta este punto, la moneda comenzara a moverse a través del tablero, este es el momento en el que se le pueden hacer cualquier tipo de preguntas al espíritu que ha sido invitado.
Según la leyenda, el espíritu al que se invita a pasar es el de una mezcla entre zorro, perro y mapache, este es el que da el nombre al juego pues es Kokkuri, todos estos animales tienen atributos de fieles, inteligentes y curiosos, pero también sus desventajas que es el ser mentirosos, embaucadores y bromistas, por lo que se debe de tener mucho cuidado con cada pregunta que se hace y con cada respuesta que se recibe pues también otras versiones de la leyenda dicen que si este espíritu no se encuentra, podríamos darle entrada a seres malignos.


Para dar por finalizado el juego se debe de decir en voz alta: “Kokkuri-san, Kokkuri-san, por favor, vuelve a casa.” La moneda debe de moverse hacia el “Si” y después moverse hacia el dibujo de la Torii, donde permanecerá inmóvil, lo que significara que el espíritu ha abandonado la habitación.
Los tipos de energías que se manejan son tan fuertes, que para estar seguros de no quedarse impregnados de ninguna de ningún tipo, la hoja que se usó como tablero debe destruirse, preferentemente por fuego, ya que en parapsicología y muchas religiones, el fuego purifica todo. Además de que la moneda que se usó, debe de ser gastada ese mismo día.

Kokkuri-san parece ser un juego mucho más seguro que la Ouija, pues al final, es posible deshacerse de todas las energías invocadas, pero aun así, no es recomendable jugarlo, puede que no te gusten las respuestas que recibirás o te lleguen a sorprender de una manera errónea a la esperada, o peor aún, el espíritu al que se le de entrada podría tratarse de uno no tan amistoso o bromista.


Sea real o no, recordemos que la mente humana es muy poderosa y el poder de la sugestión aún más, muchos son los casos de pánico que ha desencadenado este juego en Japón.

¿Y tú, te atreverías a jugar Kokkuri-san? ¿Has jugado la Ouija? Me gustaría saber que tal te fue, usa los comentarios para contarme.



En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario