25 ago 2015

Gloria la Gitana, La historia del billete de $5 Pesos de México



En numismática, el tema de mi colección principal, es el de las mujeres, ya sea en billete o moneda. Una de las que más me llamo la atención, no solo por su belleza, si no también por la historia de su origen es la mujer que aparece en los billetes de $5 Pesos mexicanos, el conocido billete de “La Gitana.”

La historia comienza al final del año 1924 cuando el General Plutarco Elías Calles toma posesión de la presidencia de México, confirmando como Secretario de Hacienda al Ingeniero Alberto J. Pani, quien ya se desempeñaba en el puesto para el gobierno anterior, trabajando para lograr fundar un Banco Central para México.


Para este propósito en 1925 Pani decide hacer un viaje a la ciudad de Nueva York para entrevistarse con el Comité Internacional de Banqueros y revisar el tratado “Lamont- De la Huerta”. En aquella época había solo dos maneras de ir a Nueva York, la primera, por mar desde Veracruz, y la segunda por tierra en carro Pullman, el Ingeniero Pani se decidió por esta última, al creerla más conveniente.
 
El problema es que era un viaje largo y tedioso. Por fortuna para él, en ese tiempo se encontraban de visita dos actrices catalanas en la ciudad de México, las hermanas Faure, Gloria y Laura, aunque en otras versiones se dicen que eran actrices de teatro de revista o hasta prostitutas. Una de las debilidades de don Alberto eran las mujeres, por lo que les ofreció transporte a Nueva York, ya que ellas desde ahí, podrían embarcarse a Europa y haría el viaje más agradable para todos.

Al llegar a Nueva York, estos se hospedaron en el hotel Waldorf – Astoria, las hermanas fueron de compras, mientras Pani llego de inmediato a trabajar, solo que el Comité no quería revisar el tratado de “Lamont – De la Huerta”, Pani no se daría por vencido, y así pasaron semanas, entre juntas, citas, debates y peleas. 

Mientras, las hermanas Faure, no habían podido encontrar ningún transporte para Europa, pero se estaban pasando un buen rato en la ciudad.


El ingeniero Pani era una persona muy asertiva en su trabajo y Wall Street estaba a punto de perder en cuanto al tratado “Lamont – De la Huerta” por lo que no quedo más opción más que jugar de manera sucia.

La policía llego al hotel donde Pani se encontraba hospedado, alegando que él había violado la Ley de Mann o comúnmente conocida como “Trata de blancas” y mantener mujeres en contra de su voluntad, fue arrestado y llevado a la comisaria junto con las hermanas Faure.

Pani sabía muy bien lo que estaba pasando, pero siempre se mantuvo con una imagen de no saber que estaba pasando, inocente y cooperativo. Él le explico al teniente de policía que todo había sido un mal entendido, las hermanas Faure eran muy buenas amigas de la familia y para probarlo, les pidió a los oficiales que le permitieran hacer una llamada a su esposa, Esther Alba de Pani, a la ciudad de México para probarlo. 

Los oficiales accedieron, Alberto Pani hablo efusivamente con su esposa, con una naturalidad increíble, la Señora de Pani, era una mujer fiel pero algo ingenua, por lo que no comprendía lo que estaba pasando, pero siguió la corriente de todo, el Ingeniero Pani le explico a su mujer que con él se encontraban sus muy buenas amigas Gloria y Laura y que querían hablar con ella.

Gloria fue quien tomo el teléfono y gracias a sus dotes histriónicas extraordinarias y aunado a la ingenuidad de Esther, logro mantener una charla muy afectiva y amistosa con ella, despidiéndose efusivamente y con mucho cariño. Esto le basto a la policía para dar por terminado el caso y todo regresar a la normalidad.


Pero para el Ingeniero Alberto J. Pani era la hora de la venganza, escribió su renuncia y fue directo a hablar con el Señor Thomas W. Lamont, Presidente del Comité de Banqueros. Le mostro su renuncia, aunando que tal vez pasarían varios meses o hasta un año, antes de que el nuevo secretario que llegaría después de él, estuviera en posición para discutir la deuda exterior, por lo que durante ese tiempo el Comité no recibiría ni un solo centavo.

Esto pondría en muy duros aprietos a los banqueros, sin embargo Pani tenía un as bajo la manga, había otra salida, firmar un nuevo convenio en ese momento, antes de que el presentara su renuncia, de esta manera el comité comenzaría a recibir dinero por los intereses y eventualmente por la deuda principal. El Señor Lamont acepto, y fue así que el tratado “Lamont – De la Huerta” fue archivado y uno que beneficiaria más a México comenzó, el convenio “Pani - Lamont”.


El escandalo no había terminado ahí, pues la noticia de lo sucedido en Nueva York llego hasta la cámara de diputados de México, los cuales armaron todo un alboroto y se presentaron con el Presidente Calles el cual se dice que también tenía debilidad por las mujeres. Le expusieron el problema a lo que el contesto: “Señores, ¿Yo no creo que me estén pidiendo que tenga eunucos y homosexuales en mi gabinete, no es así? El asunto está terminado.” El Presidente Calles rechazo la renuncia del Ingeniero Pani y al contrario, lo felicito ya que el nuevo convenio le había ahorrado millones de pesos al país.

El ingeniero Pani estaba formando el fondo monetario para el Banco Central, pero no podía olvidar el trato que le habían dado en Wall Street, por lo que un buen día decidió vengarse y burlarse en la cara de todos los implicados. Entrego una fotografía de Gloria Faure a la American Bank Note Company para que sirviera de modelo para la imagen del billete de 5 pesos, la misma Gloria Faure que había estado implicada en el escándalo de trata de blancas, se encontraría en el primer billete del Banco de México.

En el año de 1925 fue presentado el primer billete de la serie al Presidente el General Plutarco Elías Calles.


Esa es la versión de la leyenda, ya que hay muchas otras versiones de esta misma, desde que Gloria era amante del mismo Presidente Calles, hasta que simplemente eran prostitutas contratadas por el momento.

Lo cierto es que estas versiones así como la historia principal nunca han sido confirmadas ni desmentidas y lo único que se opone a la historia es la versión de la misma American Bank Note Company, quienes diseñaron e imprimieron el billete. Los cuales dicen que el retrato de la mujer que aparece en los billetes de 5 pesos del periodo de 1937 a 1970 no es Gloria Faure si no un grabado de una mujer de Argelia, del artista Robert Savage, quien título a su obra “La cabeza ideal de una joven argelina”, todo esto en 1910, cuando se supone, Gloria tendría de entre 5 o 6 años de edad.

El rostro causaría indignación popular pero aun así quedaría grabado el rostro de la apodada “Gloria la gitana” en los billetes de $5 pesos mexicanos, el gobierno por su parte nunca revelaría el origen de la imagen, siendo tomada la versión de la American Bank Note como la oficial.

Sea Gloria o no, sea real o no esta historia, la verdad es que la belleza de aquella mujer que aparece en los billetes de 5 pesos es tal, que aun cuando el billete es muy común, es coleccionado por muchos, desde principiantes hasta veteranos en el coleccionismo de billetes y monedas, o en este arte llamado numismática.


En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario