2 abr 2015

Historia del Tetris



Hace 29 años un maravilloso juego fue creado en la antigua Unión Soviética, pero más allá de un video juego totalmente adictivo, es muy complejo en cuanto a varios aspectos, desde su creación, elementos y hasta habilidades.


¿Quién, cómo, cuándo y dónde del Tetris?

Fue el ingeniero informático Alekséi Leonídovich Pázhitnov nacido en Moscú en el año de 1956 es el creador de este juego y muchos otros con una temática similar. Su inspiración fue un antiguo juego de lógica llamado Pentominó.

El Pentominó es un juego en 2D (también en 3D) cuyas piezas eran similares a las letras del abecedario L,N,P,F,Z,T,V,U,W,Y,I y X; están conformadas por 5 cuadros o cubos (de ahí su nombre pentominós) unidos entre sí para darles estas formas que a su vez pueden rotar su posición de distintas maneras.


El objetivo del juego es rellenar rectángulos con los 12 pentominós sin dejar espacios ni sobreponiendo piezas. Existen 4 rectángulos de distintas medidas: 6X10, 5X12, 4X14 y 3X20 y una variación de 8X8 con dos cuadros libres al centro. Sin embargo no es este el único objetivo, sino también las distintas posibilidades de acomodar las piezas en cada rectángulo.  Existen algoritmos para la solución de cada rectángulo.

El Tetris fue creado mientras Pázhitnov era investigador en inteligencia artificial en la Computer Center of the Russian Academy of Science. Ahí tuvo acceso a una computadora soviética, la Electronika 60 donde, se dice, desarrolló el juego en solo una tarde.  Pero al ser una computadora muy rudimentaria el juego era muy limitado en cuanto a memoria por lo que no había color o sonido.
 

El objetivo de su creador era que su juego fuera adictivo sin embargo no lo era así que se alió primero con  Dmitry Pavlovsky quien ayudó en gran manera a introducir las acciones características del juego, como tiempo determinado para jugar, el cambio de los pentominós por figuras de 4 cuadrados (tetrominós) y la creación de líneas horizontales que se iban eliminando con forme se armaban.  Con estas mejoras las piezas también tuvieron formas de letras del abecedario: I, J, L, O, S, T y Z.


Se bautizó con el nombre “Tetris” debido a la combinación de dos palabras, Tetrominó y tenis, el deporte favorito de Alekséi Pázhitov.

El siguiente paso trascendental del juego vino con Vadim Gerasimov quien con apenas 16 años y siendo estudiante de la academia de ciencias, llevó a Tetris hacia las PC IBM. Para este momento los tres involucrados en Tetris ya habían planeado, diseñado y programado varios juegos en PC y ponerlos todos juntos en un solo programa llamado “Computer Funfair”. Ya con las mejoras intentaron poner a la venta el juego pero no lo lograron, por lo que distribuyeron el juego gratuitamente en sus compañeros del centro y amigos, creando los primeros adictos al Tetris.

Con esta publicidad interna el juego logró llegar a Hungría, donde comenzó una racha de problemas para la venta y distribución, pues al ser creado dentro de la Unión Soviética, o sea dentro del comunismo hubo trabas importantes, que poco a poco iban surgiendo, una de ellas, que el término copyright ni siquiera existía y que el juego le pertenecía a la Unión Soviética. Los derechos de autor no se podían otorgar individualmente por lo que Alexey Pazhitnov los otorgó a la Academia de Ciencias de Moscú, y aun así era algo que vagamente importara, pues no había legislaciones claras en cuanto al uso de los derechos para software.

Para empezar a solucionar el tema de Tetris la U.R.S.S. creó una empresa llamada Elektronorgtechnica o ELORG para licenciar y gestionar todo lo relacionado con Tetris, sin embargo se creó para regular las exportaciones o importaciones de todo el hardware y software en general.


La primera lucha empezó en Budapest, donde el juego llegó a manos de Robert Stein, parte de la empresa Andromeda Software. Entre él y Pazhitnov llegaron a un acuerdo solo verbal para la distribución de Tetris. Ya que la empresa se dedicaba a compra-venta de software con distribución en Inglaterra, Stein empezó a contactar compañías de desarrollo para la distribución, llegando así a la corporación Maxwell, específicamente con la compañía Mirror Soft.

Y entonces ELORG atacó, amenazando a Robert Stein de que estaba cometiendo un delito al plagiar propiedad de la Unión Soviética. Pero al final lograron hacerse con los derechos para IBM PC de Tetris y lo comercializaron, recibiendo grandes ganancias.

Y aquí comenzó un enredo muy grande. Mirror Soft llega a un trato con Atari para comercializar, pero al mismo tiempo Atari llega a Henk Rogers para llevar el producto a Japón. Nintendo busca los derechos para llevar a Tetris a su consola Game Boy, pero como todo era un lío no se sabía a quién comprar los derechos así que se topan con Henk Rogers, este a su vez busca a Robert Stein para arreglar el asunto.

Y entonces fue donde se prendió la mecha de una posible bomba que destruyera todo. Al mismo tiempo, tanto Henk como Stein solicitaron audiencia con los rusos para pedir los derechos, cuando ya estaba en marcha el proyecto de Atari. Y a su vez, Kevin Maxwell, heredero de la corporación Maxwell, también tenía cita con los rusos para hablar al respecto de Tetris, sin saber lo que le esperaba.


El día de las citas empezó con Henk Rogers (quien intercedía por Atari) les dijo que Tetris ya se estaba vendiendo en Japón para su consola, cosa que la ELORG desconocía por completo, pues supuestamente solo se podía vender en formato PC. La siguiente cita fue para Robert Stein, quien se enfrentó a gente muy molesta pues él había llegado a los acuerdos con la ELORG y Mirror Soft para únicamente producir el videojuego en IBM PC. Solo se salvó diciendo que él no tenía clara la idea de computadora, por lo que el contrato ya firmado desde tiempo atrás fue cambiado para ser especifico en ese aspecto.

Y la última cita fue para Kevin Maxwell, quien fue recibido por rusos furiosos y con una copia del cartucho de Atari que ya se vendía en Japón. Maxwell aseguró que ese juego era falso, que no tenía nada que ver con eso, ni el, ni Mirror Soft ni la Corporación Maxwell. Sin embargo, lo que el pobre Kevin no sabía era que su padre, el dueño de la corporación había hecho el trato con Atari sin decirle nada y así había surgido todo este lío.

Pero al final, la situación fue favorable para Henk, pues logró cerrar el trato para los derechos de Nintendo y su Game Boy, así fue como nació el primer Tetris para consola portátil


La caja del juego para esta consola era muy colorida, pero lo que destacaba era la leyenda que se leía en la base de la portada: “From Russia with fun” (De Rusia con diversión). El juego estaba hecho en escala de grises y tenía las particularidades que su creador buscaba, como el deslizamiento suave de las piezas.

Pazhitnov logró salir de la Unión Soviética en 1991 para ir a Estados Unidos y para luego fundar la Tetris Company en 1996 al lado de Henk Rogers por lo que el asunto de los derechos quedó resuelto. Sin embargo, Alexey comenzó a trabajar en Microsoft, donde se quedó hasta el 2005 y llegó a participar incluso en un proyecto de Xbox 360.


Mecánica de juego

Es muy simple, pero puede llegar a ser adictiva. El juego se desarrolla en un rectángulo vertical, donde los tetraminós van cayendo y pueden ser modificados al girarlos. El objetivo es formar líneas horizontales. Con forme los niveles avanzan la velocidad de caída va aumentando, haciendo más complicado el girar las figuras y acomodarlas.

El juego esta estandarizado tanto en colores como en el número de casillas que tiene la pantalla de juego, esta es de 20 X 10 dando un total de 200 cuadros dispuestos para el juego.


Y aunque pueda parecer muy sencillo, que vamos, si lo es, la diversión radica en crear estrategias para crear líneas más rápido o solo el ir creando las líneas una tras otra a más velocidad. También se implementó el juego en competencia, donde se enfrentaban dos jugadores en una misma pantalla pero con dos rectángulos de juego y el ganador era quien creara más líneas.

El juego puede tener estrategias matemáticas precisas para una partida exitosa, sin embargo, según varios estudios afirman que es imposible jugar infinitamente, debido principalmente a una sucesión de tetrominós con las letras Z y S. Se crea o no, el juego ha sido sometido a muchos estudios matemáticos, que analizan el uso de sus algoritmos para dar aleatoriamente la pieza siguiente, la manera en que se desplazan las figuras desde la cima de la pantalla, hasta el que rellena los cuadros que no han sido ocupados por piezas que no logran ajustar al espacio disponible.


Consolas

Como ya dije anteriormente, el Tetris originalmente fue creado para PC, luego para Atari y al final para Game Boy, pero el Tetris es el juego que está disponible para la mayoría de los dispositivos, tanto computadoras como consolas de videojuegos, reproductores mp3, arcades, incluso su propio aparato, donde no solo se podía jugar el Tetris original, sino también algunas variantes, como donde se puede cambiar las figuras por las que se quiera.
Las arcade ya tenían su propio derecho a replicar el juego, y la lucha entre Nintendo y Tengen, división de Atari, continuaron con sus versiones cada uno, las cuales, de acuerdo a muchos la versión de Tengen era la mejor en cuanto a diseño y música. Atari perdió los derechos después de un largo proceso, por lo que su versión para su consola se dejó de producir y ahora solo quedan algunas copias. Mientras que Nintendo logró sacar a flote su versión para sus consolas.


Sega también intentó sacar su versión para la consola Mega Drive, pero los derechos que una vez le había dado Mirror Soft se perdieron y el juego no pudo ponerse a la venta. Sin embargo tiene varias curiosidades, como que la portada es idéntica a la usada una vez por Mirror Soft, y esto podría indicar que Sega desde un principio sabía que el juego estaba destinado a no ser legal para su consola y estuvo en lo cierto. Solo existen algunas copias del juego en colecciones privadas, las demás fueron destruidas. Esta versión es la más buscada y se llegan a pagar precios incluso ridículos por una copia.

Existe para muchas consolas actuales como el Nintendo DS donde incluso tiene opciones de conectarse vía Wi-Fi con otras consolas.


Versiones y Variantes

Desde el Game boy, Atari y los arcade, se crearon varias versiones desde copias, hasta juegos inspirados en el original.

Comenzaré con el Tetris 2. Este juego, tiene varias diferencias con el Tetris convencional  pero en la base se encuentran puntos que hay que eliminar, siendo este el objetivo del juego. Estos puntos, al igual que los tetrominós, dependiendo la consola pueden ser de colores o en blanco, negro y con puntitos. Los tetrominós no son todos iguales al del original, hay piezas cuyos cuadrados solo están unidos por las esquinas. Aquí se pueden hacer líneas horizontales o verticales de a partir de 3 cuadrados iguales, o sea del mismo color, que van desapareciendo con forme se forman. Al principio puede ser muy frustrante, pero jugándolo varias veces se hace cada vez más adictivo.
 

Not Tetris 2. Este juego puede ser adictivo, aún más frustrante que el Tetris 2 pero tan divertido como el original. La variante de este juego es que las piezas bajan como si estuvieran flotando, además que giran en sentido de las manecillas del reloj o en contra y además no son precisas, se mueven caprichosamente y caen sin orden si no puedes controlarlas. La manera de hacer líneas es mediante unos cuadros que aparecen al lado del rectángulo de juego, comienzan siendo grises y se van rellenando mientras más piezas pongas, y estas intenten hacer líneas. Cuando el cuadro se vuelve negro se hace una línea. Cuando se forma la línea corta las piezas sin importar su posición, así que a la larga van quedando solo pequeños trozos de piezas.


Una variante más es el Quirks, es muy parecido al Tetris 2, aquí se tienen que crear grupos de 3 o más cuadros del mismo color, por lo que no se hacen líneas como en el Tetris. Esta variante también tiene modalidad de dos jugadores, por lo que lo hace más competitivo, ya que entre mejor juegues tú, peor le va a tu contrincante.

El Hatris es otro juego inventado por Alexey Pazhitnov, y es muy similar al tetris 2, solo que las figuras son… ¡sombreros! Así es, el objetivo es hacer una columna de 5 sombreros del mismo tipo. Los sombreros caen en pares, por lo que es más complicado. La cantidad de sombreros diferentes van aumentando con forme avanzas, así que hay que saber cómo acomodarlos.


Existió también para Nintendo el juego Tetris 3D donde el modo de juego era en 3 dimensiones y las líneas a crear eran a lo largo y ancho de un nivel del rectángulo que en vez de ser vertical es horizontal y con profundidad para permitir el efecto 3D del juego. La pantalla era negra y roja, y no llamó tanto la atención como sus otras versiones de Tetris.

Tetris Plus es un juego que inicio en arcade y luego fue convertido a 3 consolas diferentes, entre ellas Game Boy y PlayStation. La mecánica del juego consistía en rellenar líneas ya establecidas en la base de la pantalla, el objetivo era que un pequeño personaje, un profesor, no llegara a la cima del rectángulo pues había picos y si él llegaba a ellos el juego terminaba.

Hay muchísimas versiones de este popular juego, y si las mencionara todas se alargaría mucho el tema, pero espero esto sirva de referencia para hacernos una idea de la magnitud que ha tenido el juego.


Música

Todos alguna vez hemos escuchado la canción “Tipo A” del Tetris, pero pocos saben que esta canción está basada en una auténtica canción llamada Korobéiniki o Koróbushka.  Está basada en el poema del mismo nombre, cuyo autor es Nikolái Nekrásov. Este cuenta la historia de amor prohibido entre un mercader que intenta vender  su mercancía a una joven campesina llamada Katia y esta termina por llevarse un anillo de turquesa. 


Y aunque Korobéiniki es la más famosa y sin duda la más memorable de todas, también se han usado canciones de música clásica como Sugar Plum Fairy de Tchaikovsky.


Curiosidades

Como adicta declarada del Tetris debo preguntar: ¿A quién le gustaría jugar al Tetris en tamaño gigante?  ¡A mí sí! Y esto lo han hecho posible en varias ocasiones, usando fachadas de edificios como “tablero” de juego.  En 1995 la Universidad Tecnológica Delft  en Holanda lo hizo en un edificio de 200 metros cuadrados de superficie.

El siguiente Tetris gigante corrió a cargo de la Universidad de Brown, donde usaron uno de sus edificios para jugar en el año 2000. Incluso Steve Wozniak, cofundador de Apple tuvo la oportunidad de jugar, describiéndolo como una experiencia increíble.


Recientemente el Massachusetts Institute of Technology más conocido como MIT “hackearon” el “Edificio Verde” de su Universidad para crear este tetris gigante. Los alumnos responsables considerar el hackear como un proyecto de arte, quien explota su creatividad, dejando de lado el término malo de la palabra hackear.  Esto en el año 2012.

Por el lado contrario se hizo el Tetris más pequeño del mundo, el cual por medio de una computadora se dirigían nano esferas que solo eran visibles a través de un microscopio. El área de juego estaba compuesta por un cuadrado de esferas que iban formando los tetrominós y con forme se creaban las líneas estas volvían al cuadrado inicial para seguir formando más figuras.

Tetris con humanos. Sí. Esta particular forma de jugar Tetris fue realizada en un video stop-motion por el director Guiallaume Reymond en el año 2007. Este proyecto llamado Game Over Project también ha realizado versiones humanas de juegos como Space Invaders Y Pong.

Está probado que el jugar tetris incrementa la capacidad cerebral, principalmente en área de razonamiento lógico, al ser este un juego de lógica y estrategia ayuda a que en situaciones reales el cerebro sea más capaz de asimilar las situaciones efectivamente y llegar a la solución más rápidamente.


Existe una tesis a nivel maestría que habla de la imposibilidad de ganar en Tetris. Esta habla, en resumen, que no hay una estrategia que asegure la manera de jugar indefinidamente por lo cual el jugador terminará perdiendo en algún momento, esto debido a la forma aleatoria en que son dispuestas las piezas de juego.

Es el juego más jugado a nivel mundial, siendo jugado más de un millón de veces al día en distintas consolas, sin embargo lo más popular son ahora los teléfonos celulares. Juegos que también se juegan más o menos esta cantidad de veces son Jewels y Candy Crush, ambos con conceptos iguales pero que en cierta manera están basados en Tetris.

¿El efecto Tetris? Existe un estudio psicológico al respecto, que no abarca por si solo el Tetris, sino dice que la exposición prolongada a una cierta actividad puede crearnos una idea de que la seguimos viviendo después de haberla concluido, por ejemplo, después de patinar tienes aun la sensación de deslizarte por el piso, ya sin tener los patines puestos. En el caso del Tetris (cosa que también me ha llegado a pasar con juegos tipo Candy Crush) puede ocurrir que después de jugar por mucho tiempo se lleguen a tener alucinaciones con las piezas del juego que van bajando para formar las líneas.

También suele ocurrir que ante situaciones de espacio y logística se recurran a las estrategias del juego para solucionar el problema. Esto se ve en un capítulo de los Simpson donde la familia se hace de muchos objetos y tienen el dilema de como meterlos al auto, Homero ve todo como piezas de Tetris y logra así meter los objetos y a su misma familia.


Esta patología esta estudiada y respaldada por datos científicos, los cuales también dicen que jugadores expertos tienen la capacidad de desarrollar con los ojos cerrados su propio juego de Tetris mental de las dimensiones que se quieran, con piezas al azar y con la capacidad de recordar cual es la formación que tienen hasta formar las líneas, tal cual como si jugaran en alguna consola o plataforma de juego.

Esta es la historia y trascendencia de este maravilloso, adictivo, entretenido y complejo juego, se podría decir mucho más al respecto, ya que se han escrito libros, hecho documentales y como ya dije, hasta tesis en todos los niveles gracias a un juego que es más que eso, sino una referencia histórica de los videojuegos, matemáticas y hasta psicología.



Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir.

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario