Hace 29 años un maravilloso juego fue creado en la antigua Unión Soviética, pero más allá de un video juego totalmente adictivo, es muy complejo en cuanto a varios aspectos, desde su creación, elementos y hasta habilidades.
¿Quién, cómo, cuándo
y dónde del Tetris?
Fue el ingeniero informático Alekséi Leonídovich Pázhitnov
nacido en Moscú en el año de 1956 es el creador de este juego y muchos otros
con una temática similar. Su inspiración fue un antiguo juego de lógica llamado
Pentominó.
El Pentominó es un juego en 2D (también en 3D) cuyas piezas
eran similares a las letras del abecedario L,N,P,F,Z,T,V,U,W,Y,I y X; están
conformadas por 5 cuadros o cubos (de ahí su nombre pentominós) unidos entre sí
para darles estas formas que a su vez pueden rotar su posición de distintas
maneras.
El objetivo del juego es rellenar rectángulos con los 12
pentominós sin dejar espacios ni sobreponiendo piezas. Existen 4 rectángulos de
distintas medidas: 6X10, 5X12, 4X14 y 3X20 y una variación de 8X8 con dos
cuadros libres al centro. Sin embargo no es este el único objetivo, sino
también las distintas posibilidades de acomodar las piezas en cada rectángulo. Existen algoritmos para la solución de cada
rectángulo.
El Tetris fue creado mientras Pázhitnov era investigador en
inteligencia artificial en la Computer Center of the Russian Academy of
Science. Ahí tuvo acceso a una computadora soviética, la Electronika 60 donde,
se dice, desarrolló el juego en solo una tarde. Pero al ser una computadora muy rudimentaria
el juego era muy limitado en cuanto a memoria por lo que no había color o
sonido.
El objetivo de su creador era que su juego fuera adictivo
sin embargo no lo era así que se alió primero con Dmitry Pavlovsky quien ayudó en gran manera a
introducir las acciones características del juego, como tiempo determinado para
jugar, el cambio de los pentominós por figuras de 4 cuadrados (tetrominós) y la
creación de líneas horizontales que se iban eliminando con forme se armaban. Con estas mejoras las piezas también tuvieron
formas de letras del abecedario: I, J, L, O, S, T y Z.
Se bautizó con el nombre “Tetris” debido a la combinación de
dos palabras, Tetrominó y tenis, el deporte favorito de Alekséi Pázhitov.
El siguiente paso trascendental del juego vino con Vadim
Gerasimov quien con apenas 16 años y
siendo estudiante de la academia de ciencias, llevó a Tetris hacia las PC IBM.
Para este momento los tres involucrados en Tetris ya habían planeado, diseñado
y programado varios juegos en PC y ponerlos todos juntos en un solo programa
llamado “Computer Funfair”. Ya con las mejoras intentaron poner a la venta el
juego pero no lo lograron, por lo que distribuyeron el juego gratuitamente en
sus compañeros del centro y amigos, creando los primeros adictos al Tetris.
Con esta publicidad interna el juego logró llegar a Hungría,
donde comenzó una racha de problemas para la venta y distribución, pues al ser
creado dentro de la Unión Soviética, o sea dentro del comunismo hubo trabas
importantes, que poco a poco iban surgiendo, una de ellas, que el término copyright ni siquiera existía y que el
juego le pertenecía a la Unión Soviética. Los derechos de autor no se podían
otorgar individualmente por lo que Alexey Pazhitnov los otorgó a la Academia de
Ciencias de Moscú, y aun así era algo que vagamente importara, pues no había
legislaciones claras en cuanto al uso de los derechos para software.
Para empezar a solucionar el tema de Tetris la U.R.S.S. creó
una empresa llamada Elektronorgtechnica o ELORG para licenciar y gestionar todo
lo relacionado con Tetris, sin embargo se creó para regular las exportaciones o
importaciones de todo el hardware y software en general.
La primera lucha empezó en Budapest, donde el juego llegó a manos de Robert Stein, parte de la empresa Andromeda Software. Entre él y Pazhitnov llegaron a un acuerdo solo verbal para la distribución de Tetris. Ya que la empresa se dedicaba a compra-venta de software con distribución en Inglaterra, Stein empezó a contactar compañías de desarrollo para la distribución, llegando así a la corporación Maxwell, específicamente con la compañía Mirror Soft.
Y entonces ELORG atacó, amenazando a Robert Stein de que
estaba cometiendo un delito al plagiar propiedad de la Unión Soviética. Pero al
final lograron hacerse con los derechos para IBM PC de Tetris y lo
comercializaron, recibiendo grandes ganancias.
Y aquí comenzó un enredo muy grande. Mirror Soft llega a un
trato con Atari para comercializar, pero al mismo tiempo Atari llega a Henk
Rogers para llevar el producto a Japón. Nintendo busca los derechos para llevar
a Tetris a su consola Game Boy, pero como todo era un lío no se sabía a quién
comprar los derechos así que se topan con Henk Rogers, este a su vez busca a
Robert Stein para arreglar el asunto.
Y entonces fue donde se prendió la mecha de una posible
bomba que destruyera todo. Al mismo tiempo, tanto Henk como Stein solicitaron
audiencia con los rusos para pedir los derechos, cuando ya estaba en marcha el
proyecto de Atari. Y a su vez, Kevin Maxwell, heredero de la corporación
Maxwell, también tenía cita con los rusos para hablar al respecto de Tetris,
sin saber lo que le esperaba.
El día de las citas empezó con Henk Rogers (quien intercedía
por Atari) les dijo que Tetris ya se estaba vendiendo en Japón para su consola,
cosa que la ELORG desconocía por completo, pues supuestamente solo se podía
vender en formato PC. La siguiente cita fue para Robert Stein, quien se
enfrentó a gente muy molesta pues él había llegado a los acuerdos con la ELORG
y Mirror Soft para únicamente producir el videojuego en IBM PC. Solo se salvó diciendo que él no tenía clara
la idea de computadora, por lo que el contrato ya firmado desde tiempo
atrás fue cambiado para ser especifico en ese aspecto.
Y la última cita fue para Kevin Maxwell, quien fue recibido
por rusos furiosos y con una copia del cartucho de Atari que ya se vendía en
Japón. Maxwell aseguró que ese juego era falso, que no tenía nada que ver con
eso, ni el, ni Mirror Soft ni la Corporación Maxwell. Sin embargo, lo que el
pobre Kevin no sabía era que su padre, el dueño de la corporación había hecho
el trato con Atari sin decirle nada y así había surgido todo este lío.
Pero al final, la situación fue favorable para Henk, pues
logró cerrar el trato para los derechos de Nintendo y su Game Boy, así fue como
nació el primer Tetris para consola portátil.
La caja del juego para esta consola era muy colorida, pero
lo que destacaba era la leyenda que se leía en la base de la portada: “From
Russia with fun” (De Rusia con diversión). El juego estaba hecho en escala de
grises y tenía las particularidades que su creador buscaba, como el
deslizamiento suave de las piezas.
Pazhitnov logró salir de la Unión Soviética en 1991 para ir
a Estados Unidos y para luego fundar la Tetris Company en 1996 al lado de Henk
Rogers por lo que el asunto de los derechos quedó resuelto. Sin embargo, Alexey
comenzó a trabajar en Microsoft, donde se quedó hasta el 2005 y llegó a
participar incluso en un proyecto de Xbox 360.
Mecánica de juego
Es muy simple, pero puede llegar a ser adictiva. El juego se
desarrolla en un rectángulo vertical, donde los tetraminós van cayendo y pueden
ser modificados al girarlos. El objetivo es formar líneas horizontales. Con
forme los niveles avanzan la velocidad de caída va aumentando, haciendo más
complicado el girar las figuras y acomodarlas.
El juego esta estandarizado tanto en colores como en el
número de casillas que tiene la pantalla de juego, esta es de 20 X 10 dando un
total de 200 cuadros dispuestos para el juego.
Y aunque pueda parecer muy sencillo, que vamos, si lo es, la
diversión radica en crear estrategias para crear líneas más rápido o solo el ir
creando las líneas una tras otra a más velocidad. También se implementó el
juego en competencia, donde se enfrentaban dos jugadores en una misma pantalla
pero con dos rectángulos de juego y el ganador era quien creara más líneas.
El juego puede tener estrategias matemáticas precisas para
una partida exitosa, sin embargo, según varios estudios afirman que es
imposible jugar infinitamente, debido principalmente a una sucesión de
tetrominós con las letras Z y S. Se crea o no, el juego ha sido sometido a
muchos estudios matemáticos, que analizan el uso de sus algoritmos para dar
aleatoriamente la pieza siguiente, la manera en que se desplazan las figuras
desde la cima de la pantalla, hasta el que rellena los cuadros que no han sido
ocupados por piezas que no logran ajustar al espacio disponible.
Consolas
Como ya dije anteriormente, el Tetris originalmente fue
creado para PC, luego para Atari y al final para Game Boy, pero el Tetris es el
juego que está disponible para la mayoría de los dispositivos, tanto
computadoras como consolas de videojuegos, reproductores mp3, arcades, incluso
su propio aparato, donde no solo se podía jugar el Tetris original, sino
también algunas variantes, como donde se puede cambiar las figuras por las que
se quiera.
Las arcade ya tenían su propio derecho a replicar el juego,
y la lucha entre Nintendo y Tengen, división de Atari, continuaron con sus
versiones cada uno, las cuales, de acuerdo a muchos la versión de Tengen era la
mejor en cuanto a diseño y música. Atari perdió los derechos después de un
largo proceso, por lo que su versión para su consola se dejó de producir y
ahora solo quedan algunas copias. Mientras que Nintendo logró sacar a flote su
versión para sus consolas.
Sega también intentó sacar su versión para la consola Mega
Drive, pero los derechos que una vez le había dado Mirror Soft se perdieron y
el juego no pudo ponerse a la venta. Sin embargo tiene varias curiosidades,
como que la portada es idéntica a la usada una vez por Mirror Soft, y esto
podría indicar que Sega desde un principio sabía que el juego estaba destinado
a no ser legal para su consola y estuvo en lo cierto. Solo existen algunas
copias del juego en colecciones privadas, las demás fueron destruidas. Esta
versión es la más buscada y se llegan a pagar precios incluso ridículos por una
copia.
Existe para muchas consolas actuales como el Nintendo DS
donde incluso tiene opciones de conectarse vía Wi-Fi con otras consolas.
Versiones y Variantes
Desde el Game boy, Atari y los arcade, se crearon varias
versiones desde copias, hasta juegos inspirados en el original.
Comenzaré con el Tetris
2. Este juego, tiene varias diferencias con el Tetris convencional pero en la base se encuentran puntos que hay
que eliminar, siendo este el objetivo del juego. Estos puntos, al igual que los
tetrominós, dependiendo la consola pueden ser de colores o en blanco, negro y
con puntitos. Los tetrominós no son todos iguales al del original, hay piezas
cuyos cuadrados solo están unidos por las esquinas. Aquí se pueden hacer líneas
horizontales o verticales de a partir de 3 cuadrados iguales, o sea del mismo
color, que van desapareciendo con forme se forman. Al principio puede ser muy
frustrante, pero jugándolo varias veces se hace cada vez más adictivo.
Not Tetris 2. Este
juego puede ser adictivo, aún más frustrante que el Tetris 2 pero tan divertido
como el original. La variante de este juego es que las piezas bajan como si
estuvieran flotando, además que giran en sentido de las manecillas del reloj o
en contra y además no son precisas, se mueven caprichosamente y caen sin orden
si no puedes controlarlas. La manera de hacer líneas es mediante unos cuadros
que aparecen al lado del rectángulo de juego, comienzan siendo grises y se van
rellenando mientras más piezas pongas, y estas intenten hacer líneas. Cuando el
cuadro se vuelve negro se hace una línea. Cuando se forma la línea corta las
piezas sin importar su posición, así que a la larga van quedando solo pequeños
trozos de piezas.
Una variante más es el Quirks,
es muy parecido al Tetris 2, aquí se tienen que crear grupos de 3 o más cuadros
del mismo color, por lo que no se hacen líneas como en el Tetris. Esta variante
también tiene modalidad de dos jugadores, por lo que lo hace más competitivo,
ya que entre mejor juegues tú, peor le va a tu contrincante.
El Hatris es otro
juego inventado por Alexey Pazhitnov, y es muy similar al tetris 2, solo que
las figuras son… ¡sombreros! Así es, el objetivo es hacer una columna de 5
sombreros del mismo tipo. Los sombreros caen en pares, por lo que es más
complicado. La cantidad de sombreros diferentes van aumentando con forme
avanzas, así que hay que saber cómo acomodarlos.
Existió también para Nintendo el juego Tetris 3D donde el modo de juego era en 3 dimensiones y las líneas
a crear eran a lo largo y ancho de un nivel del rectángulo que en vez de ser
vertical es horizontal y con profundidad para permitir el efecto 3D del juego.
La pantalla era negra y roja, y no llamó tanto la atención como sus otras
versiones de Tetris.
Tetris Plus es un
juego que inicio en arcade y luego fue convertido a 3 consolas diferentes,
entre ellas Game Boy y PlayStation. La mecánica del juego consistía en rellenar
líneas ya establecidas en la base de la pantalla, el objetivo era que un
pequeño personaje, un profesor, no llegara a la cima del rectángulo pues había
picos y si él llegaba a ellos el juego terminaba.
Hay muchísimas versiones de este popular juego, y si las
mencionara todas se alargaría mucho el tema, pero espero esto sirva de
referencia para hacernos una idea de la magnitud que ha tenido el juego.
Música
Todos alguna vez hemos escuchado la canción “Tipo A” del Tetris, pero pocos saben que esta canción está basada en una auténtica canción llamada Korobéiniki o Koróbushka. Está basada en el poema del mismo nombre, cuyo autor es Nikolái Nekrásov. Este cuenta la historia de amor prohibido entre un mercader que intenta vender su mercancía a una joven campesina llamada Katia y esta termina por llevarse un anillo de turquesa.
Todos alguna vez hemos escuchado la canción “Tipo A” del Tetris, pero pocos saben que esta canción está basada en una auténtica canción llamada Korobéiniki o Koróbushka. Está basada en el poema del mismo nombre, cuyo autor es Nikolái Nekrásov. Este cuenta la historia de amor prohibido entre un mercader que intenta vender su mercancía a una joven campesina llamada Katia y esta termina por llevarse un anillo de turquesa.
Curiosidades
Como adicta declarada del Tetris debo preguntar: ¿A quién le
gustaría jugar al Tetris en tamaño gigante?
¡A mí sí! Y esto lo han hecho posible en varias ocasiones, usando
fachadas de edificios como “tablero” de juego.
En 1995 la Universidad Tecnológica Delft
en Holanda lo hizo en un edificio de 200 metros cuadrados de superficie.
El siguiente Tetris gigante corrió a cargo de la Universidad
de Brown, donde usaron uno de sus edificios para jugar en el año 2000. Incluso
Steve Wozniak, cofundador de Apple tuvo la oportunidad de jugar, describiéndolo
como una experiencia increíble.
Recientemente el Massachusetts Institute of Technology más
conocido como MIT “hackearon” el “Edificio Verde” de su Universidad para crear
este tetris gigante. Los alumnos responsables considerar el hackear como un
proyecto de arte, quien explota su creatividad, dejando de lado el término malo
de la palabra hackear. Esto en el año
2012.
Por el lado contrario se hizo el Tetris más pequeño del
mundo, el cual por medio de una computadora se dirigían nano esferas que solo
eran visibles a través de un microscopio. El área de juego estaba compuesta por
un cuadrado de esferas que iban formando los tetrominós y con forme se creaban
las líneas estas volvían al cuadrado inicial para seguir formando más figuras.
Tetris con humanos. Sí. Esta particular forma de jugar Tetris
fue realizada en un video stop-motion por el director Guiallaume Reymond en el
año 2007. Este proyecto llamado Game Over Project también ha realizado
versiones humanas de juegos como Space Invaders Y Pong.
Está probado que el jugar tetris incrementa la capacidad
cerebral, principalmente en área de razonamiento lógico, al ser este un juego
de lógica y estrategia ayuda a que en situaciones reales el cerebro sea más
capaz de asimilar las situaciones efectivamente y llegar a la solución más
rápidamente.
Existe una tesis a nivel maestría que habla de la
imposibilidad de ganar en Tetris. Esta habla, en resumen, que no hay una
estrategia que asegure la manera de jugar indefinidamente por lo cual el jugador
terminará perdiendo en algún momento, esto debido a la forma aleatoria en que
son dispuestas las piezas de juego.
Es el juego más jugado a nivel mundial, siendo jugado más de
un millón de veces al día en distintas consolas, sin embargo lo más popular son
ahora los teléfonos celulares. Juegos que también se juegan más o menos esta
cantidad de veces son Jewels y Candy Crush, ambos con conceptos iguales pero
que en cierta manera están basados en Tetris.
¿El efecto Tetris? Existe un estudio psicológico al respecto,
que no abarca por si solo el Tetris, sino dice que la exposición prolongada a
una cierta actividad puede crearnos una idea de que la seguimos viviendo
después de haberla concluido, por ejemplo, después de patinar tienes aun la
sensación de deslizarte por el piso, ya sin tener los patines puestos. En el
caso del Tetris (cosa que también me ha llegado a pasar con juegos tipo Candy
Crush) puede ocurrir que después de jugar por mucho tiempo se lleguen a tener
alucinaciones con las piezas del juego que van bajando para formar las líneas.
También suele ocurrir que ante situaciones de espacio y
logística se recurran a las estrategias del juego para solucionar el problema.
Esto se ve en un capítulo de los Simpson donde la familia se hace de muchos
objetos y tienen el dilema de como meterlos al auto, Homero ve todo como piezas
de Tetris y logra así meter los objetos y a su misma familia.
Esta patología esta estudiada y respaldada por datos
científicos, los cuales también dicen que jugadores expertos tienen la
capacidad de desarrollar con los ojos cerrados su propio juego de Tetris mental
de las dimensiones que se quieran, con piezas al azar y con la capacidad de
recordar cual es la formación que tienen hasta formar las líneas, tal cual como
si jugaran en alguna consola o plataforma de juego.
Esta es la historia y trascendencia de este maravilloso,
adictivo, entretenido y complejo juego, se podría decir mucho más al respecto,
ya que se han escrito libros, hecho documentales y como ya dije, hasta tesis en
todos los niveles gracias a un juego que es más que eso, sino una referencia
histórica de los videojuegos, matemáticas y hasta psicología.
Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir.
Publicado por Venom Noir.
En texto todos los derechos reservados©
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