2 abr 2015

Sid Vicious



El 10 de mayo de 1957 nace John Simon Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, bajista de la banda Sex Pistols. Hablar de Sid Vicious, como su mismo nombre lo dice, es hablar de vicios, excesos, drogas, controversia y misterio, pero sobretodo un amor apasionante.

Sid nace en Londres, Inglaterra, hijo de Anne Ritchie (cambió de apellido posteriormente a Beverley), una madre soltera, - ya que el padre de Sid, John Ritchie los abandonó poco después del nacimiento de este- inestable, que se mudaba constantemente y además era drogadicta. Seguía la corriente hippie de Inglaterra y para mantenerse vendía drogas y hasta se prostituía. Vivieron un tiempo en Ibiza, España después del nacimiento de Sid. Ellos regresan a Londres y en 1965 Anne se casa con Christopher Beverley, quien murió seis meses después por cáncer.


Se mudaron varias veces en los años siguientes. Fue en 1973 cuando conoció a John Lydon y comenzó la leyenda de Sid Vicious. Recibió este apodo después de que el hámster de Lydon “Sid” lo mordió y dijo: “Sid is very vicious”. Gustaba de pasar tiempo en la tienda “SEX” donde Vivienne Westwood y Malcom McLaren eran dueños. Para este momento ya era adicto a las drogas. 

 A pesar de no saber tocar ningún instrumento, la música le ayudó a conseguir dinero, tanto al lado de Lydon como en las bandas, The Flowers of Romance y Siouxie and The Banshees, todo esto a partir de 1976, teniendo 19 años. Se podría decir que este fue el inicio de la leyenda y el principio del fin de Sid. 


Cada concierto de los Sex Pistols, Sid estaba ahí, era la clásica figura del punk, no solo por su forma de vestir, sino su forma de actuar, destructivo, atrabancado y espontáneo, fue lo que lo llevó a ser, sin saber  tocar, bajista en la banda, después de la salida de Glen Matlock en 1977. 

El amplificador del bajo estaba regularmente apagado, que Sid no supiera tocar no era importante, lo que realmente valía para Malcolm McLaren, el manager de la banda, era que Sid atraía, era un ícono que complementaba a Johnny Rotten, voz de Sex Pistols. 


Aquí entra en la historia Nancy Spungen. Una groupie de bandas como Aerosmith, que llegó a Londres de Estados Unidos con el propósito de acostarse con uno de los Sex Pistols. Nació el 27 de febrero de 1958, desde pequeña fue una niña problema, su mamá la describió como gritona e hiperactiva, sin embargo, era una joven muy inteligente y ambiciosa. En una entrevista por cable de los Sex Pistols en donde ella estaba presente, dijo tener un coeficiente intelectual de 172 y haber terminado la preparatoria a los 16 años.

En el historial de Nancy ya figuraban varios intentos de suicidio, violencia, adicción a las drogas desde los 13 años, depresión y diagnosticada con esquizofrenia. Dejó su casa a los 17 años, era el año de 1975 para llegar a su ciudad de ensueño, Nueva York, donde llegó a ser prostituta para mantenerse, poco después se marchó a Londres. 


Su primer acercamiento fue a Johnny Rotten, pero este la rechazó, “pasándosela” a Sid, con la idea de que este también la rechazaría, pero no fue así. Desde que se conocieron fueron inseparables, su relación era fuerte e indestructible, pero también violenta y llena de… vicios.

No hay Sid Vicious sin Nancy, ni Nancy sin su Sid a partir de este momento, su corta, pero intensa vida quedó sellada por las drogas, cuando a pesar, de que él ya había estado en contacto con ellas desde temprana edad gracias a su madre, Nancy lo impulsó a inyectarse heroína, de la cual quedó irremediablemente adicto, al igual que a ella.  Su relación era de codependencia, tanto a sí mismos como a la heroína.

Sid había rechazado el sexo, diciendo que no le provocaba ningún placer, pero al conocer a Nancy esto cambió, la vida de ambos se transformó, no podían vivir el uno sin el otro, pero también había mucha violencia entre ellos, golpes, gritos e insultos eran pan de cada día, pero también un amor infinito, dicen que fueron el primer amor de cada uno, de ahí la intensidad de su relación, que no solo los invadió a ellos, sino que transgredió en la banda Sex Pistols.


Se le conoce a Nancy como quien destruyó a Sex Pistols, inflando el ego de Sid, alentándolo pero también de alguna manera saboteándolo, esto se vio en la gira de la banda por Estados Unidos, donde los separaron, llevándose a Sid y dejando a Nancy, en contra de la voluntad de ambos, en Londres.
La gira no empezó bien, debido a que a la banda se le fueron negadas visas por sus diversos antecedentes penales, sin embargo, se logró la gira después de cancelar algunas fechas debido al retraso.  Sid también protagonizó varios escándalos, desde vandalismo en los hoteles donde se quedaban, hasta accidentes en los conciertos. 

Fue el 14 de enero de 1978, estando en San Francisco donde la banda se separa, después de su concierto de ese día, argumentando ya no aguantar la actitud de Sid. Entre uno de sus muchos problemas estaba el daño que se auto infringía, muchas veces aparecía en los conciertos con heridas en el pecho y abdomen, algunas cicatrizadas, otras recientes, siendo hospitalizado en más de una ocasión debido a esto. Siempre hubo violencia que lo rodeaba, peleando con todo el mundo, incluidos los miembros de la banda, siempre impulsado por los efectos de la heroína.


Después de la ruptura de la banda él viajó a Nueva York. Nancy se reunió con Sid y esta le propuso lanzarse como solista, ella, por supuesto, como su manager, se encargó de conseguirle una banda que lo apoyara, siendo esta “The Idols”. Se instalaron en el hotel Chelsea donde vivían como podían entre buscando dinero para drogas y un lugar donde Sid pudiera presentarse.

Uno de los lugares donde llegó a tocar fue en el Max´s Kansas City, y lo que se esperaba fuera un éxito, tan solo sirvió para dejar en peor a Sid. Ante todo esto la pareja decide que tienen que rehabilitarse, y deciden que la Clínica de Metadona Spring Street era el lugar, pero resultó contraproducente, pues acabaron añadiendo la metadona a su lista de drogas habituales. 


La familia Spungen recibió la visita de la pareja, donde, según las palabras de Deborah Spungen, Sid estaba abrumado con la casa donde la familia vivía, la comida y sobretodo la forma en que se comportaban. La visita no duró mucho y regresaron a Nueva York, donde su caótica vida siguió. Eran muy violentos entre sí, su salud no era buena y su estado físico siempre estaba marcado por golpes que se daban entre ellos y no solo eso, sino que su salud mental también decaía vertiginosamente, Sid comenzaba a sentirse mal con él mismo, diciendo que era feo y que no podía tocar el bajo, que ni siquiera confiaba en el mismo, todo esto mientras en sus manos estaba un nuevo cuchillo de cacería que Nancy le había regalado.


La muerte de Nancy

Lo ocurrido la noche en que Nancy le regaló el cuchillo es un misterio, pues acabo siendo la noche en que ella murió.  Hay reportes que esa noche la pareja había pedido droga a uno de sus dealers y que estaban muy desesperados por ella, el dealer llegó a la habitación 100 del hotel Chelsea donde Sid y Nancy vivían, diciendo que no había conseguido la droga a esto le siguió una discusión en la que otro huésped del hotel  fue a quejarse por el ruido que generaba ya que eran horas de la madrugada.  Otro huésped también dijo haber escuchado ruidos, pero no hizo nada más que quedarse dormida. 

La recepción del hotel recibió dos llamadas, una de alguien desconocido, que decía que había un problema en la habitación 100, y otra, que era de Sid, diciendo “Alguien está enfermo, necesita ayuda” esto hizo Herman Ramos, encargado del hotel en ese momento llamara una ambulancia.
Lo que pasó dentro de la habitación esa noche (12 de octubre de 1978) no se sabe más que dos versiones dichas por Sid, la primera donde él se declara culpable de haber matado a Nancy y la otra donde él se despierta y encuentra a Nancy en el baño ensangrentado y ella muerta.


La policía y los paramédicos encuentran esta escena: Nancy tirada en el piso, entre el escusado y el lavamanos, en ropa interior negra y una herida en el vientre. Había sangrado hasta morir, pero no sabían quién la había matado y hasta la fecha se sigue sin saber. 

“Yo la maté, no puedo vivir sin ella” fueron las palabras de Sid, fue arrestado. “Lo hice porque soy un sucio perro”. Fue llevado al ala de desintoxicación de la prisión de Rikers. Pasó sólo unos días ahí, hasta que el 16 de octubre Virgin Records pagó su fianza, con la idea de grabar algunos álbumes con él. 

Sid no pudo ir al funeral de Nancy, y claro, la familia no lo quería ahí. El cuerpo de Nancy está enterrado en el cementerio judío King David Memorial Park, en Pensilvania, Estados Unidos, donde vivía su familia. En su lápida se lee: “Tu odisea ha terminado- duerme en paz” Nancy Laura Spungen. Una oración en hebreo y su fecha de nacimiento y de muerte: Febrero 27 1958 – Octubre 12 1978.


Los días siguientes a su liberación, la madre de Sid, Anne Beverley viajó a Estados Unidos para cuidar de su hijo a petición de McLaren, ex manager de los Sex Pistols y ahora de Sid, nuevamente.

Pero esos días después estuvieron llenos de intentos de suicidio por parte de Sid ante su gran depresión, la primera con una sobredosis de metadona, su madre lo descubrió a tiempo y pudieron salvar su vida. El siguiente intento fue el 28 de octubre, cortándose las muñecas con una navaja y una bombilla rota. Cuando los paramédicos llegaron el intentó lanzarse por la ventana, pero fue detenido y llevado al hospital de Bellevue, donde lo desintoxicaron.

Para diciembre de ese año ya había conseguido una nueva novia, Michelle Robinson, quien era muy parecida a Nancy Spungen, pero no por ello pudo olvidarla. Poco tiempo después Sid volvió a meterse en problemas con la ley, peleando con Todd Smith, hermano de la cantante Patti Smith. Le cortó la cara con una botella rota y esto lo mando de nuevo a Rikers ahora por algunas semanas.



El suicidio de Sid

El primero de febrero de 1979 salió de prisión y lo celebraron con una fiesta en el apartamento de su novia, el volvió a consumir heroína enseguida, su madre fue quien se la proporcionó. Lo siguiente en la historia es igual de confuso que la muerte de Nancy. 

No sé sabe exactamente qué ocurrió, Sid ya estaba drogado, pero el pedía más y la encontró en el bolso de su madre. A esta versión le acompaña que él ya estaba mal por el consumo y se rehusó a ir al hospital. 

Otra versión es que Sid le pidió a Michelle que le inyectara  la droga y esta se negó. Se lo pidió porque el ya no podía inyectársela el mismo, ya que ya estaba drogado y no podía el mismo, (también porque el casi nunca se inyectaba a sí mismo, por lo regular era Nancy quien lo inyectaba). Michelle salió de la habitación y en su lugar entró Anne Beverly, quien le inyectó la droga que le dio muerte a Sid. 


Lo que se sabe es que a la mañana siguiente él ya estaba muerto. La autopsia determinó que su muerte se debía a la sobredosis y un análisis a la heroína encontrada en el cuarto de Sid arrojó que era una droga tan fuerte que una sola dosis de esta equivalía a dos de una dosis normal.

La madre de Sid encontró lo que parecía una nota de suicidio en su chamarra, donde pedía lo enterraran al lado de Nancy, cosa que no ocurrió. Años después y antes de su muerte por sobredosis, Anne Beverly declaró que ella había matado a su hijo, dándole las dosis extra de heroína, porque no lo creía capaz de aguantar lo que le esperaba en la cárcel si lo encontraban culpable de la muerte de Nancy, además de su continua tristeza por la muerte de esta.



¿Y qué pasó con el cadáver de Sid?

De esto también existen dos versiones de lo ocurrido, la primera es que Sid fue incinerado y que su madre esparció las cenizas sobre la tumba de Nancy, dándole así, algo similar a lo que él había pedido en su carta, lo que podría culminar el amor de estos dos.

Pero la segunda versión también existe y dice que sus cenizas están esparcidas en el aire acondicionado del aeropuerto Heathrow en Londres. Malcom Mclaren cuenta que Anne Beverley estando borracha dejo caer accidentalmente la urna donde estaban las cenizas. Se dice que ahora el fantasma de Sid vaga por la terminal 1 del aeropuerto e incluso por el aire acondicionado del mismo.

La historia de Sid y Nancy está contada de muchas maneras, canciones, películas, poemas… La principal es la película Sid & Nancy: Love Kills. Esta película fue dirigida por Alex Cox, con Gary Oldman y Chloe Webb como protagonistas. El collar de candado que usa Oldman en la película es el mismo que Chrissie Hynde de la banda The Pretenders le regaló a Sid en la vida real. Este candado es un símbolo de la imagen de Sid y la R en él es por la marca de quien hizo este adorno, llamada “Rabbit”.  La madre de Sid le regaló el candado a Gary Oldman cuando él mismo le contó que personificaría a su hijo en la película.


También su historia fue contada por los personajes de la serie los Simpson, donde Lisa es Nancy y Nelson es Sid y ambos son adictos al chocolate.

Aunque sea la biografía de Sid Vicious, no hay Sid sin Nancy y su historia es apasionante, inexplicable, pero sin duda, y a pesar de todo, llena de amor, un amor poco común pero amor al final de cuentas.


Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir


En texto todos los derechos reservados©

1 comentario :