12 mar 2015

Death Note – Review



Muchas veces el bien y el mal pueden ser tan relativos, tan confusos, que es casi indistinguible la delgada línea que los separa. Ese podría ser el argumento principal del anime Death Note, una lucha del bien y el mal donde tu percepción de ambos puede cambiar de un momento a otro.

La historia de este anime comienza con Light Yagami, un estudiante concentrado enteramente en la escuela, con la meta de trabajar como inspector en el departamento de policía, al lado de su padre. Esta idea le surge día a día al ver como el mundo está plagado de injusticias, delitos y delincuentes que, a su forma de ver, no reciben su castigo adecuado y en el peor de los casos, no reciben ningún castigo en absoluto.

Hasta que un día se encuentra un extraño cuaderno negro, en la portada se leen las palabras Death Note y al abrirlo, una serie de reglas de cómo usar el cuaderno, llamando la atención la que parece más irreal: “Los nombres de las personas que estén escritos en esta libreta, morirán.”


Al principio Light decide que es imposible que algo así pasara tan solo por escribir un nombre en el cuaderno, pero decide intentarlo al presenciar un nuevo delito en la televisión, escribe el nombre del culpable y este muere. Light ve esto como su oportunidad de cambiar al mundo, de hacerlo mejor y comienza a matar a delincuentes que están en la cárcel o que anuncian en la televisión. Todos mueren por un ataque al corazón.

Lo que al principio parecía una coincidencia pronto llama la atención de la policía japonesa que decide investigar la situación, mientras que la delincuencia mundial disminuye por el miedo a ser asesinado por “Kira” nombre que se le ha dado a quien asesina con un paro cardiaco a los malhechores.

Se decide recurrir a “L” un efectivo investigador cuya identidad es desconocida. La investigación se torna difícil, pero L poco a poco descubre la identidad de Kira y Light, sigue su juego impidiéndole sospechar de él.


Al lado de Light se encuentra el shinigami Ryuk, que le explica más sobre la Death Note pero esto no le da mucha ventaja, ya que Ryuk solo se encuentra en el mundo humano por mera diversión y no se involucra en nada que no le implique pasar un buen rato. Los shinigami se vuelven adictos a la primer cosa que comen en el mundo humano y Ryuk no es la excepción ya que tiene debilidad por las manzanas y estas las usa Light para que Ryuk le ayude en muchos de sus planes.

Light, a pesar de todo, termina siendo el sospechoso número uno de L, pero siempre hace cosas que lo eximen de la culpa. Sus planes lo llevan a trabajar codo a codo con L, y ahí se da cuenta que L es un joven adicto a los dulces y pasteles, algo excéntrico pero con una mente muy ágil que ve pistas donde pareciera que no las hay.

A lo largo de la investigación aparece un segundo Kira, que resulta ser Misa Amane, una celebridad de la televisión y ferviente admiradora de Kira, por haberle dado muerte al asesino de sus padres. Si bien, esto es un traspié en los planes de Light, resulta conveniente para despistar a L por un momento. Ya que cada Death Note viene acompañada de un Shinigami, el de Misa es Rem, quien está ligada a ella de una manera especial.

Misa vive enamorada de Light después de descubrir que él es Kira y hace todo lo posible por ayudarlo en su cometido de un mundo ideal. Los shinigami ofrecen “el trato de los ojos” con esto, les permite a los portadores de la Death Note conocer el nombre de la gente y así facilitar el matarles escribiendo su nombre en la libreta. Misa, al contrario de Light, acepta el trato a cambio de la mitad de su vida.


Las opiniones de la población mundial con respecto a Kira están divididas pero no se puede dejar de notar que los beneficios que Kira ha aportado se hacen notar, por miedo, pero es un alivio que la delincuencia que se vive en muchas partes del mundo disminuya gracias a la amenaza de Kira.

Por este argumento al ver la serie se vienen a la mente muchas preguntas relacionadas con lo correcto e incorrecto que la sociedad ha enseñado, relacionadas también con las incongruencias que se viven día a día no solo a nivel justicia, sino a nivel intelectual en cada individuo.

Las personalidades de L y Light son muy similares entre sí, si no es que iguales, ambos se distinguen por lo meticulosos que pueden llegar a ser, en el caso de Light, la manera de planear sus estrategias y por el lado de L, su forma de pensar en casa posible situación, cada probable pensamiento de Kira. Todo esto hace que, a mi parecer la serie haga que uno dude de sí mismo pero también te hace querer crecer.

La serie consta de 37 capítulos en el anime y 108 capítulos en el manga, que a mi parecer tienen un antes y un después que hace que la trama si bien, no cambie drásticamente, si desconcierta a quien la observa. Este cambio se hace notar a entrar a la serie Near (N) y Mello (M), encargados de reemplazo para descubrir la identidad de Kira.


Estos dos personajes son atormentados al vivir bajo la sombra de L sin embargo a lo largo de su participación en el anime lidian con esto, tomándolo como un impulso para ser mejores y descubrir a Kira.


Datos Técnicos
El anime está basado en un manga previamente publicado en la famosa revista japonesa Shonen Jump en el año 2003  que después de 12 volúmenes, culminaría en 2006.

Creadores: Tugumi Oba en la parte de la historia. Takeshi Obata a cargo del dibujo.

Su adaptación al anime corrió a cargo de Tetsuro Araki y comenzó a ser transmitido en Japón en el 2006.

Se crearon también 2 películas “live action” basados en la serie y una más basada en la vida de L, que en la serie apenas y se conoce poco.

Coincidentemente varias de las personas relacionadas con Death Note, fuese el anime o la adaptación al cine, se vieron involucrados en sucesos extraños, tal es el caso de Hiroshi Takashi, quien estaba estrechamente relacionado con el rodaje de la primer cinta, quien murió a los 50 años de edad, de un infarto cerebral. Tiempo después Takeshi Obata, quien estuvo a cargo del dibujo, fue detenido por las autoridades de Japon portando un cuchillo de 9 centimetros de largo.

Muchos sucesos extraños fueron relacionados a Death Note, por lo que se le considera una serie maldita en algunos lugares, tanto así que Shidou Nakamura (Quien da voz a Ryuk en la versión japonesa) y gran parte de los miembros relacionados con la serie, se purificaron en un templo sintoísta, con la esperanza de limpiar toda maldición relacionada con Death Note, existente o no.


Death Note fue un fenómeno mundial, como era de esperarse, los fans adaptaban sus cuadernos al diseño de la libreta de la serie. En China hubo que censurar la serie pues los alumnos en las escuelas usaban la idea para descargar sus odios a otros niños o maestros.

Pero esto no quedo solo en los niños, sino hubo adultos que se dejaron llevar con esta idea que adquirieron las libretas con la esperanza de así asesinar a sus enemigos, esto atrajo incluso arrestos. Llego a saberse de un asesino que firmó como Kira con una nota al lado del cadáver de sus víctimas.


Esta serie hace pensar muchos aspectos de la vida, que pueden ser tan abstractos como el bien y el mal o la forma en que vives la vida. También nos hace pensar en un mundo perfecto, pero… ¿Perfecto para quién? ¿De quién depende nuestra vida? ¿Para qué y porque vivimos?

Pero sobre todo hace pensar en la forma en que la sociedad manipula las mentes, las contradicciones sin sentido que se viven día a día y que se aceptan como “normal”. 


Como dato curioso, en el piloto del manga, además de que el protagonista es un niño de 13 años llamado Taro Kagami, quien usaba la Death Note como diario, logrando así, asesinar a sus compañeros de clase que le hacían bullyng sin darse cuenta, se implemento un elemento que no aparecería ni en la versión final del manga ni en el anime, el Death Eraser


Una goma de borrar que regresa la vida a quienes han sido asesinados por la Death Note, siempre y cuando su cuerpo este intacto, por ende no se podría revivir a alguien con años de muerto, ni cuerpos en los que el estado de descomposición fuera avanzado, o alguien que su razón de muerte hubiera derivado del contacto prolongado con el fuego. 


Yo mientras me quedo con una pregunta en mente: Si estuvieras viviendo en un mundo con un Kira ¿Lo amarías o lo odiarías?


Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare y Venom Noir
Publicado por Venom Noir

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario