25 feb 2015

13 Mujeres guitarristas



Haciendo esta investigación me he topado con muchísimos “top 10” donde hay peleas campales por quienes merecen o no estar en dicha lista, hay muchas, pero todas con el mismo resultado: peleas. Lo que pude notar es que estas peleas se dan porque la lista es llamada: “Las mejores guitarritas” cosa que muchas veces NO concuerda con lo que presentan.

Escribo esta lista, sin orden de importancia, virtuosismo, fama o reputación, la escribo como una admiradora de cada una por lo que han aportado a la historia de la música y por lo que más como ellas pueden aportar, pues no me dejaran mentir, las mujeres son muy desvaloradas en el ámbito de tocar un instrumento, pues como vocalistas la mayoría tiene éxito.

Espero que esta lista sirva de inspiración a más chicas, así como a mí, para empezar, mejorar o seguir con la guitarra o algún otro instrumento.


1 Ana Popovic

Blues, jazz, soul son los géneros en los que esta guapa serbia enfoca su estilo en la guitarra. Comienza su aprendizaje de la guitarra a la edad de 15 años, sin embargo su talento es tal que sus padres le ayudan con clases particulares y ella se destaca notablemente. Su carrera como músico comienza en 1995 fundando la banda Hush con la cual duraría cerca de cuatro años antes de iniciar su carrera en solitario con la que ha ganado premios desde el 2003 que reconocen su talento. 


Ella es endorser de la marca Fender y de DR Handmade Strings. Entre sus guitarras se encuentras 3 Fender Stratocaster 1960, 1964 y otra 1957, una Telecaster  1971, una Ovation acústica de 12 cuerdas, entre otras.


2 Joan Jett

Una palabra define a esta mujer: multifacética.  Empezando por ser una cantante, líder de The Runaways y actualmente de The Blackhearts, guitarrista en ambas bandas, escritora, productora e incluso actriz, por ejemplo, para la película The Rocky Horror Show. La revista Rolling Stone la pone en el lugar 87 de los 100 mejores guitarristas más grandes de todos los tiempos.


Ella es amante de las Melody Maker de Gibson, e incluso tiene su propia guitarra signature de este modelo llamada “Blackheart”. Está hecha de ébano, por lo tanto la guitarra es negra, los trastes están marcados en rojo y el número 12 está adornado con 2 corazones en blanco.


3 Kaki King

Proveniente de Atlanta en Estados Unidos, Kaki es reconocida como una de las mejores guitarristas por publicaciones como Rolling Stone. Su estilo para tocar está basado en técnicas de tapping y slap, y su trabajo más conocido está en la película August Rush donde participó tanto tocando como en la composición de los temas. 


Kaki tiene su propia guitarra Ovation signature, ya que Ovation es su primera elección en cuanto a guitarras, es una electroacústica de fibra de vidrio con nogal y palo de rosa modelo Kaki King 1581-KK.


4 Lita Ford

Una estrella de los 80´s que se mantiene vigente ¿y cómo no? Si es una de las exponentes más famosas del heavy metal.  Su carrera despega con The Runnaways pero al separarse la banda no le va tan bien hasta llegar a su vida Sharon Osbourne con quien cosechó muchos de sus éxitos.  Cuenta con 8 álbumes y uno de sus mayores éxitos fue su dueto con Ozzy Osbourne en “Close my eyes forever”.


Ella usa guitarras B.C. Rich Warlock NJ Deluxe, y es su guitarra sinature, pues todos la recordamos tocando con una de estas guitarras, como su black widow, distintivo reloj de arena rojo de las viudas negras a la cual llama “Morice”.


5 Gabriela Quintero

Ella junto con su compañero Rodrigo Sánchez son dos mexicanos que se hicieron famosos en Europa por sus guitarras acústicas y sus canciones muy definidas en diferentes estilos como el flamenco, la música latina e incluso la clásica. En este dueto ella se encarga de la guitarra rítmica, pero su habilidad y rapidez la hacen destacar mucho, aún frente a la dificultad del sonido de la guitarra principal. 


Juntos han participado en el soundtrack de Piratas del Caribe pero este es solo un éxito más, ya que son muy aclamados en países como Irlanda.


6 Jennifer Batten

Sin duda talentosa, extravagante y considerada una de las mujeres guitarristas más virtuosas. A pesar de sus tres discos, múltiples conciertos en solitario y sus libros escritos esta magnífica guitarrista es conocida por ser la guitarrista principal en varias giras de Michael Jackson pero también por haber participado junto con Jeff Beck.


A pesar de esto ella tiene su estilo propio tanto de estilo como de técnica. Lo que podría parecer una desventaja para su carrera fue el trabajar con Jackson, pues rumores indican que esto le impidió crecer en su carrera, sin embargo tiene fama de ser reina de la guitarra.


7 Courtney Cox

Sexy y toda una poderosa guitarrista, Cox es mayormente conocida por pertenecer a la banda tributo “The Iron Maidens”. 


Comenzó a tocar guitarra a los 13 años,  y desde entonces su vida se dedicó a la música, salió de gira en varias ocasiones con varios músicos como Perry Farrell de la banda Jane´s Addiction. Su carrera con bandas tributo femeninas empezó con Queen Diamond, para luego en 2008 convertirse en Adriana Smith para la banda tributo The Iron Maidens. 


8 Orianthi

Unida a la música desde niña, Orianthi toca no solo la guitarra, sino que también el piano y tiene una hermosa voz para acompañarla. Todo esto la ha convertido en una diosa de la guitarra, una de las mujeres guitarristas más reconocidas del mundo, pues en su lista de colaboraciones se pueden leer nombres como Steve Vai, Carlos Santana, Prince, Michael Jackson, entre muchos otros.


Tiene su propia guitarra de la marca PRS,  de madera de arce y korina en el cuerpo y ébano para el diapasón. Tiene 24 trastes y en el inlay del traste 12 tiene la “o” característica de su nombre y para los demás los clásicos pájaros de PRS. Su color distintivo es un rojo brillante.


9 Brody Dale 

Conocida por la banda The Distillers y ahora con su nuevo proyecto Spinnerette, Dale además de ser guitarrista es cantante y compositora. Su vida ha sido muy caótica, desde niña tuvo problemas de conducta y para su adolescencia, las drogas y el alcohol llegaron a su vida inevitablemente, al igual que la música.


Inicio con la guitarra a los 13 años y su primera banda a los 16. Tiene preferencia por las guitarras Malton, sin embargo también usa Fender. Su estilo es determinantemente punk e incluso su voz la define como alguien dura, digna de este estilo.


10 KT Tunstall

Guapa, cantante, compositora y talentosa guitarrista. Su estilo se le podría llamar dinámico, pues no solo canta, no solo toca la guitarra, no solo usa percusiones, no solo maneja una pedalera, sino que lo hace todo al mismo tiempo. 


Su música se escucha en muchos lugares, como en la película “The Devil´s wear Prada” e incluso en carios reality shows, sin embargo esta increíble artista no es tan conocida como mereciera, ya que su forma de interpretar sobre el escenario no solo es un deleite al oído, sino a la vista también, ya que puedes ver el paso a paso de la realización de cada canción.


11 Nancy Wilson

Ella es famosa por el grupo Heart junto con su hermana Ann. Cada uno teniendo su talento único, el de Nancy fue la guitarra. Comenzó a tocar a la edad de ocho años sin instrucción alguna, tan solo usando su oído para tocar piezas incluso de Jimmy Page


Su talento la ha llevado a musicalizar bandas sonoras para varias películas e incluso para la serie “Héroes” de la cadena CNN. Ha crecido como una mujer exitosa al pendiente de los cambios en la música y su forma de difundirla. Tiene una guitarra signature con Martin & Co. Pero desde los inicios de su carrera, su acompañante ha sido una Les Paul Special.


12 PJ Harvey

Su faceta de guitarrista llegó después de ser saxofonista, pero ambos instrumentos los aprendió a una temprana edad. Su carrera comienza con un trío, con quienes lanza su primer disco en 1991 desde ahí no paró ganar de premios y reconocimientos incluso como mejor artista rock femenina en el 2002.


Su estilo se inspira en el blues y aunque ella al parecer no confíe en sus habilidades, la crítica aprecia sus riffs y su estilo propio para tocar, para los cuales ha preferido tanto a Fender como Gibson para ejecutar.


13 Jan Kuehnemund

Cuando empecé a escribir esta lista, Jan no estaba contemplada, incluso, su banda, Vixen me era casi desconocida, hasta que una noche sin poder dormir y viendo la televisión el video de “Edge of a broken heart” apareció en mi pantalla y quedé totalmente impresionada con este grupo femenino de la era dorada del glam. Hoy, Jan tiene este número privilegiado en esta lista, no solo por ser mi heroína en la guitarra, sino por sus increíbles composiciones.


Jan, su fundadora era la guitarrista principal además de hacer los coros. Ella fue la constante después de las peleas, separaciones y reuniones de la banda.  En estos lapsos nunca abandonó la música, estando en dos bandas más, Poulation 361 y Drawing down the moon. 

Hoy quiero dedicarle este puesto en la lista por ser mi esperanza para ser una increíble guitarrista como lo fue ella, pues siempre luchó por el sueño que fue Vixen.

Así concluyo mi lista de 13 de muchas más guitarristas que existen. Ustedes  ¿A quiénes más agregarían?



Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir


En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario