14 feb 2015

Catherine - Review



Ha sido catalogado como un juego bizarro,  inteligente y hasta erotizante, claro, si consideras erotizante estar contra reloj descifrando un rompecabezas siendo perseguido por monstruos realmente atemorizantes, si… es súper erótico.

Este juego está bajo el cobijo de ATLUS, compañía que logró sobrevivir gracias a esta maravilla de juego, y admitámoslo, es una maravilla por el hecho de que es un alivio en cuanto a la variedad de títulos en los estantes de las tiendas de juegos. Vemos shooters, historias de zombies, más shooters, rpg´s a diestra y siniestra y claro, shooters de todos colores y sabores, pero rara vez llega a nosotros algo diferente, como lo es en este caso Catherine, un juego cuya dinámica es desde adictiva hasta frustrante y su historia te hace reflexionar incluso de ti mismo. 


Historia

Vincent tiene una novia, Katherine, la cual llega un día diciéndole que sus amigos ya están casados, con hijos algunos y muy felices, esto pone muy nervioso a nuestro protagonista, ya que en sus planes no está incluido un matrimonio. Katherine por su parte, es una mujer muy ocupada, entre su trabajo y su vida social, apenas tiene tiempo para su relación con Vincent.
El Stray Sheep Bar es el punto de reunión del protagonista y sus amigos, con quienes discute cada día-noche sus vivencias y sus pensamientos acerca de su vida, así como de extrañas pesadillas que ha tenido.  Ahí es donde hace su aparición Catherine, en un muy pequeño trajecito blanco, poniendo nervioso al protagonista.


Vincent despierta en su cama al otro día, creyéndose solo cuando de la nada aparece Catherine y él no recuerda nada de cómo llegó ahí ni lo que hizo con la guapa rubia, pero todo parece apuntar a una noche de pasión. Vincent acaba de engañar a su novia, y con esto ha comenzado una maldición que no lo dejará descansar hasta que hayas terminado el juego… si lo terminas.

Una parte importante de la historia son las noticias que aparecen en el televisor del bar, donde hablan sobre muertes de muchos hombres, que simplemente aparecen sin vida en sus camas, esto es crucial en la historia para entender la mecánica de la maldición, y claro para agregarle adrenalina al juego.


Todo esto presentado por un show de televisión llamado Golden Playhouse por su conductora Midnight Venus.


Gameplay

Sencillo: mueves cubos, que con forme avanzas de nivel van cambiando, como cubos que se rompen al pasar sobre ellos, de hielo, con trampas etc. Hasta alcanzar la cima del puzzle. Se escucha fácil ¿no? Ahora agrégale que  vas contra tiempo pues la torre se va destruyendo desde la base. Bien, ya hay un obstáculo, pero ¿Qué es lo que le da la dificultad al juego? Que la torre está construida para hacerte pensar en una estrategia para mover los cubos y poder subir, lo cual NO ES FACIL, ni siquiera en el nivel fácil.


Como Vincent, con cuernos de carnero y en boxers de lunares rosas, vas moviendo los cubos a modo de hacerte un camino hacia la cima, la cual se anuncia con un incesante sonido de campana, el cual, en mi experiencia siempre altera los nervios. 

Una cosa para agregar a la frustración, son los “enemigos principales” que por lo regular son creados de acuerdo a los miedos de nuestro personaje, como una Katherine monstruosa o un bebé que no sabes que da más miedo, si él o su voz llamándote, es realmente escalofriante.

Todo esto ocurre en las pesadillas de Vincent, mientras que en el día también debes jugar, aunque en su mayoría la historia es un pequeño capítulo de anime interactivo. Comienzas conversando con los amigos de Vincent y mientras tanto tienes la opción de beber, entre más bebas, mejores serán tus reflejos en las pesadillas. Puedes elegir tu bebida y después de terminarte 3 el juego te muestra datos interesantes sobre la que hayas bebido.


La bebida no es la única que puedes elegir, también puedes elegir ciertas respuestas hacia los amigos de Vincent, la respuesta que des a Catherine y Katherine vía mensajes de texto y las preguntas que debes contestar al final de cada nivel de la torre.  Esto modificará su personalidad la cual se muestra con un medidor en forma de un angelito y un demonio, lo cual deriva en uno de los 8 finales de la historia.

Dentro del Stray Sheep Bar puedes jugar “Rapunzel” que es un arcade donde puedes practicar para la pesadilla. 

Existen personajes secundarios dentro del bar con quienes puedes interactuar y que te dan más pistas de lo que está pasando con los hombres muertos y la supuesta maldición que los mata. Además de encontrarte con personajes que después en la pesadilla los ves como ovejas, que al igual que Vincent, están ahí por la misma razón, pero cada quien una historia diferente, y que te van relatando pero sin ser muy específicos en algunos casos. Algunas ovejas te ayudan a completar los niveles de la torre, dándote estrategias o vendiéndote ítems.


También existen mini games que desbloqueas de acuerdo a tu habilidad en el modo historia. La posibilidad de jugar uno a uno contra otro jugador, que solo se desbloquea sacando un trofeo de oro en los niveles arriba de la dificultad normal (algo sinceramente casi imposible).

La dificultad en el juego va desde Super Easy hasta Hard, la cual, incluso para los japoneses es imposible, y fue producido por uno, así que saca tus propias conclusiones. 


Datos técnicos

Desarrollado por: Atlus Persona Team
Año de lanzamiento: 2011
Género: Adult, Adventure, Survival Horror, Puzzle plataform.
Consolas: Playstation 3 (con portada de Catherine), Xbox 360 (con portada de Katherine)
Horas de juego: 20

La edición especial o de coleccionista de este juego es una caja de pizza, cubierta con la portada respectiva de su consola. Dentro se encuentra el juego, soundtrack, libro de arte, una playera, un cubre almohada y los boxers de Vincent. 


El juego ha vendido más de 500 mil copias desde su lanzamiento, haciéndolo un juego muy exitoso.


Impresiones del juego

Catherine es por mucho mi juego favorito hasta el momento, no solo por la mecánica del juego, que básicamente es lo que más amé, sino porque te hace replantearte muchos aspectos de tu vida. Este juego tiene la capacidad de hacerte empatizar con sus personajes, ya sea Vincent, Katherine o Catherine haciéndolo aún más adictivo, queriendo encontrar la forma de salvar a uno u otro, tanto como a ti mismo.

Una de las cosas más interesantes es que las secuelas psicológicas que te deja son realmente sorprendentes, como el miedo irracional a recibir un mensaje (cosa que me paso) o tener sueños con los enemigos principales (que también me paso). E incluso un efecto Tetris después de pasar varias horas jugando (si no sabes que es el efecto Tetris da click aquí).


Esta es una buena opción para todos aquellos gamers que buscan un escape de los típicos juegos, que no digo que sean malos, pero que a veces pueden ser muy repetitivos, o para aquellos gamers que gustan de los retos mentales.

El soundtrack es muy melódico, con un poco de jazz, blues, pero también con tonos de rock para algunas escenas y pianos tétricos dentro de la torre; un soundtrack francamente delicioso e inspirador, que te ayuda a adentrarte más aún en el juego y la historia, a relajarte después de una noche de pesadilla o a impulsarte a llegar a la cima del puzzle. Varias canciones pueden tener ese tinte erótico del cual está impregnado el juego. 


Contras

Como todo juego tiene sus cosas malas, la más evidente en este caso es la dificultad, es un juego que podrá tenerte al borde de la silla y gritando improperios cada vez que el tiempo se te agota y no puedes pasar un nivel, simplemente, no apto para cardiacos o neuróticos, tampoco para personas con tendencia a frustrarse fácilmente. 


El audio es algo que no está bien cuidado en varias partes del juego, específicamente dentro de la torre. Deberás tener el control remoto de la televisión siempre a la mano para poder subir o bajar el volumen de ser necesario.

Para mí, a pesar de todo, es un juego increíble, que te atrapa, te tira al piso, te levanta y luego te vuelve a tirar con un K.O. 


Mucha suerte si prueban suerte con este juego y quienes ya lo jugaron ¿Qué les pareció?


Escrito para Poisonous Raspberry Fields por: Venus Nightmare
Publicado por Venom Noir

En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario