15 ene 2015

El fin de los videojuegos físicos



Muchos de nosotros crecimos con videojuegos, muchos los dejaron y muchos más aún continúan jugando, no importa el cambio de generaciones de consolas, no importa que uno ya no esté en primaria o secundaria, seguimos jugando. Y es bueno, muchas veces los videojuegos ayudan para deshacerte un poco del estrés que genera el difícil día a día en este mundo.

Muchas personas han guardado sus videojuegos desde que eran pequeños, a diferencia de otros que los han vendido a precios ridículamente bajos pues para ellos perdieron significado. Sea como fuere, el ir a comprar un videojuego, o el esperar la salida de uno, para un video jugador, es una sensación única. Es una lástima que esto pronto podría acabar.

Con la tecnología avanzando a pasos inconmensurables y un mundo virtual prácticamente naciendo, es lógico que le tocara un avance a los videojuegos y consolas de videojuegos. Y no me refiero al hardware o consolas y los gráficos que estos pudieran generar, me refiero al software o juegos y la forma de distribución de estos.


En esta generación de consolas, que está a punto de acabar, acrecentó la moda de descargar videojuegos virtualmente. ¿Qué es esto? Bien, para los que no estén relacionados con la mecánica, cada compañía, ya sea Nintendo, Sony o Microsoft por medio de su tienda virtual respectiva, ofrecían ya fuese videojuegos viejos de consolas anteriores, demos de los juegos que están por salir o videojuegos completos de generaciones actuales, solo bastaba con comprar alguna tarjeta con dinero electrónico o poner el número de tu tarjeta de crédito para poder descargarlos pagando su costo, que muchas veces era ligeramente menor que su contraparte física.


Esto tiene sus pros y contras, por un lado, tener un juego virtualmente, ósea, en el disco duro de tu consola o en su tarjeta de memoria (para las portátiles) podría ahorrarte bastante espacio, sin mencionar que podrías llevar tu consola a casa de familiares y amigos y tus juegos favoritos sin cargar nada más que la consola. También podrías configurar tus juegos para que aparezcan en formato alfabético, por fecha de adquisición etc. Para un mejor y más fácil acceso.

El problema viene cuando te das cuenta que los videojuegos virtuales ocupan espacio en tu disco duro, ¡Así es! Por si no lo sabían, se necesitan guardar en algún disco duro o memoria, las cuales no son infinitas, en consolas caseras los discos duros de mayor capacidad por mucho resisten unos 30 juegos, si quieres descargar algún otro forzosamente debes borrar alguno para hacer espacio al nuevo, el que borras ya lo pagaste, así que se supone que podrías descargarlo después y no hay ningún problema, pero de nuevo te verías en la necesidad de borrar algún otro juego para volver a descargar ese o cualquier otro.


En consolas portátiles es prácticamente el mismo problema, pero en este tiene una solución bastante cara,…. Al tratarse de memorias extraíbles, puedes llenar una, comprar otra y llenarla y volver a comprar una tercera, y así seguir el ciclo, pero ni somos millonarios, ni las tarjetas de memoria aguantan tanto. Una memoria de 16gb en un 3DS aguantaría por lo mucho 8 juegos para dicha consola y después de eso o se tendría que borrar algún juego o comprar otra memoria, para lo que sea es gasto, no conforme con gastar en pagar el juego virtualmente se debe de gastar un extra en la tarjeta de memoria.


¿Y todo para qué? El formato virtual tiene muchas más desventajas que ventajas, en primer lugar, si es consola casera y es robada, dentro de ella se van tanto tus juegos como tus archivos en ellos,… podrías comprar otra consola y volverlos a descargar, pero es un proceso demasiado tedioso y peor aún, todos tus archivos de juego no estarían en tu nueva consola, así que aunque tuvieras tus juegos descargados, tendrías que iniciarlos desde cero.

Es mucho mejor el formato físico, puedes tener cuantos videojuegos tengas, ponerlos en un estante, vienen en cajas, con libros de instrucciones y arte. Además genera un sentimiento de coleccionista mucho más arraigado a comparación del que solo tiene sus videojuegos dentro de su consola.


Un caso peor viene en consolas portátiles las cuales si la consola es robada, es mucho más difícil volver a descargar los juegos que ya habías descargado, o lo que es peor aún, tendrás que volverlos a comprar, volviendo a pagar.

Eso es el peor de los casos, pero hay otros, por ejemplo, ya no quieres tu consola o necesitas dinero y la requieres vender. Tú en juegos virtuales invertiste más de $600 dlls, más los $250 dlls de tu consola, así que decides venderla en $850 dlls. Te tengo noticias amigo, ¡Nadie te comprara una consola en $850 dlls, usada por más juegos que tenga! Las nuevas están en $250 dlls no tiene sentido gastar más, no importando los juegos que tu hayas descargado ¿Por qué? Simple, nadie tiene los mismos gustos y peor aún, es solo un formato virtual, si los videojuegos estuvieran en formato físico otra cosa seria.

Un formato virtual muchas veces es intransferible y solo capas de ser usado en la consola que fue descargado con la cuenta de usuario del dueño de dicha consola, un videojuego en formato físico lo puedes tener tú, prestárselo a tu amigo, novia, padre, hermano, abuelo o ramera de la esquina y todos podrán disfrutar de él.

Un formato virtual no trae los premios o regalos de preventas, no trae caja de arte, no trae soundtrack ni muchas de esas cosas, solo es el juego y se acabó. El formato físico esta siempre plagado de regalos de preventa y demás parafernalia para celebrarlo.


De nuevo, si necesitas dinero, un videojuego virtual NO LO PUEDES VENDER ya que es intransferible. Un formato físico, lo puedes vender a quien te guste y recuperar un poco de dicha inversión. Además los coleccionistas de videojuegos llegan a pagar sumas ridículamente altas por videojuegos raros,… pero eso sí, SOLO EN FORMATO FISICO. De por si tienen hasta una escala para calcular el valor de un videojuego a partir de su conservación desde caja y manuales, hasta el estado en si del disco o cartucho.

Los videojuegos en formato físico son por todos lados una mejor opción en cuanto a comprar videojuegos y coleccionar se refiere, sin embargo, gracias a la moda de que TODO ya descargan las personas, los videojuegos en formato físico están perdiendo fuerza, ya no es raro ver que tu vecino tenga el juego que tú estabas esperando, pero recién descargado de internet con tarjeta de crédito, y tu tengas que esperar a la quincena para poder comprarlo. Esto les genera millones a las compañías ¿Por qué dejarlo así, si pueden explotarlo aún más?


Dichas compañías apoyan sus videojuegos virtuales haciendo de peor calidad los videojuegos en formato físico, cada vez más las cajas de los juegos son más chicas y de un peor material, muchas veces hasta vienen perforadas como las cajas de 3DS que tienen recuadros, Ya ni si quiera se dignan en ponerte propaganda en las cajas. Cuenta la leyenda que los videojuegos traían un libro gordo con dibujos y letras que nadie leía llamado instructivo, Pues ahora ni eso traen, aun siendo formato físico el instructivo del videojuego ya viene preinstalado y se ve solamente dentro de la misma consola.


Esto solo son los pasos que han estado tomando las compañías para que pronto desaparezcan por completo el formato físico de los videojuegos. Los coleccionistas y personas que se dedican a vender y revender juegos, las tiendas especializadas, todo ese tipo de personas se quedarían sin trabajo y sin su pasión.


Pero a como se ve, la generación de consolas caseras entrante y la siguiente de las portátiles, serán las ultimas en tener videojuegos en formato físico, dentro de 8 a 10 años, ya nadie recordara que era un disco de juego, una tarjeta de Nintendo 3DS, un instructivo en papel, una preventa, etc.

Como gusten verlo, los videojuegos en formato virtual son una estupidez generada solo para estafar gente, además de seguir vendiendo lo mismo al mismo precio pero ahorrándose los costes por producción de cajas, libretos, instructivos, propaganda y arte de las cajas.
 

Hago un llamado a la suciedad a no comprar videojuegos en formato virtual, es una reverenda perdida de dinero, compren sus videojuegos en formato físico, en 20 años, cuando ya nadie recuerde como eran, ustedes tendrán una muy rara pieza de colección y de historia.

Queda poco tiempo.


NO A LOS VIDEOJUEGOS VIRTUALES


En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario