5 nov 2012

Guy Fawkes



Hace ya más de 400 años un individuo logro marcar la historia a base de traición y conspiración, odiado en su tiempo, aclamado en la actualidad, su rostro aunque un poco distorsionado, ha viajado por todo el mundo gracias a muchos activistas o hacktivistas que luchan por la verdad y razón.


Estamos hablando de Guy Fawkes, nacido el 13 de abril de 1570 en York, Inglaterra. Pieza fundamental del “Complot de la pólvora” liderada por Robert Catesby, el cual planeaba matar al rey Jacobo I, a su familia y a gran parte de los aristócratas protestantes de la época, volando el parlamento durante la apertura de estado que sería el 5 de noviembre de 1605, para así incitar a una rebelión política y religiosa.
A Fawkes se le había encomendado la tarea de volar el parlamento ingles a base de barriles de pólvora, colocados estratégicamente en las criptas debajo de la cámara de los lores.


Lamentablemente en la mañana del 5 de noviembre Fawkes es descubierto saliendo de las criptas, gracias a una carta anónima que le había sido enviada a Lord Monteagle que a su vez había mostrado al rey Jacobo, la cual decía que se mantuvieran alejados del parlamento.

Al ser capturado Fawkes dio un nombre falso y tras días de tortura, poco o nada pudieron sacarle las autoridades, ellos buscaban a los conspiradores, querían los nombres, pero Fawkes siempre fue fiel a sus camaradas, solo daba nombres de los que ya estaban muertos o ya eran buscados por la policía.
 

El 31 de enero después de intentos fallidos de tortura para sacarle más información relevante, es llevado a juicio y declarado culpable. Siendo llevado a Westminster para su pronta ejecución en la horca. Fawkes dio su última muestra de honor y valentía al saltar para que su cuello se rompiera y fuera inmediata su muerte. Después de esto según la costumbre Inglesa en ese tiempo, su cuerpo fue descuartizado, y sus partes fueron esparcidas a las cuatro esquinas del reino como un mensaje y advertencia a los que intentaran traicionar al reino.


Desde entonces cada 5 de Noviembre en el Reino Unido se conmemora la noche de Guy Fawkes, la cual celebra el fracaso del atentado al parlamento, generalmente quemando efigies de Fawkes y adornando el cielo nocturno con la luz de los fuegos artificiales.


Existen varios poemas del folklore ingles alusivos al 5 de Noviembre, este es uno de los mas famosos, escrito en 1870:



The Fifth of November


Remember, remember!
    The fifth of November,
    The Gunpowder treason and plot;
    I know of no reason
    Why the Gunpowder treason
    Should ever be forgot!
    Guy Fawkes and his companions
    Did the scheme contrive,
    To blow the King and Parliament
    All up alive.
    Threescore barrels, laid below,
    To prove old England's overthrow.
    But, by God's providence, him they catch,
    With a dark lantern, lighting a match!
    A stick and a stake
    For King James's sake!
    If you won't give me one,
    I'll take two,
    The better for me,
    And the worse for you.
    A rope, a rope, to hang the Pope,
    A penn'orth of cheese to choke him,
    A pint of beer to wash it down,
    And a jolly good fire to burn him.
    Holloa, boys! holloa, boys! make the bells ring!
    Holloa, boys! holloa boys! God save the King!
    Hip, hip, hooor-r-r-ray!


 La imagen de Guy Fawkes ha sido tomada para muchos fines, videojuegos, o personajes de comic como el de V for Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, o la película alusiva al comic.


Justamente la imagen de Fawkes que es mostrada en la película de V for Vendetta es la que últimamente se ha popularizado en internet gracias a un grupo de hacktivistas llamados Anonymous, los cuales están en contra de la censura de internet y a favor de la transparencia política. En los videos de este grupo de hacktivistas siempre se les ve con la máscara que saldría en la película de V for Vendetta.

 
Por fin y después de más de 400 años a Guy Fawkes se le rendiría un tributo digno, al ser su imagen el símbolo de la libertad, transparencia y sobre todo la verdad. Aunque muchos también confunden su imagen como un símbolo de anarquía.


Guy Fawkes, leyenda, historia, traidor, conspirador y finalmente héroe. Siempre fiel a sus ideales y a sus camaradas. Recuerden, recuerden el 5 de Noviembre.


 En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario