2 jul 2012

Visual kei: Antes, ahora y después - Parte I



Hace no mucho tiempo todos recordaran que la moda completamente era el “J-rock” para iniciar esa palabra, si es que se le puede llamar así, está mal usada.
  
El estilo musical es el mismo, no importando de qué región del planeta o posición geográfica sea originaria, así que no importa que una banda de rock, sea de Japón, Rusia, Estados Unidos, México, Chile, España, Inglaterra o cualquier otro país, el estilo musical sigue siendo el mismo, el rock es rock, el pop es pop y el metal es metal, y se acabo. 

No vamos por la calle llamando a las bandas musicales sea el género que sea, con la abreviación o inicial de su país se origen ¿O sí? ¿Algún día han escuchado hablar del Esp-Rock (España)?
Que me dicen del Uru-Pop (Uruguay), Svk-Metal (Eslovaquia), Usa-Mariachi, Bih-Rock (Bosnia-Herzegovina) o Fin-Salsa ¿Los han escuchado? 


¿No? ¿Entonces por que llamar a la música asiática con la inicial del país como J-rock, J-pop, K-pop o J-metal? ¡Es completamente estúpido! Mínimo deberían de escribir o decir la frase completa “Rock Japonés” “Pop Coreano” pero muchas veces las neuronas de los seguidores extranjeros de esta música no da para más y tienen que resumir, hay que recordar que ya bastante tienen tratando de aprender las canciones o el idioma de grupos que hasta hace unos años eran total y completamente desconocidos para ellos.

Bien, para evitar tales confusiones, hablaremos en específico del visual kei, tema el cual ya se ha tratado con anterioridad. Retomando el hilo inicial del tema, hace no mucho tiempo todos recordaran que la moda era el visual kei.


En su búsqueda por ser diferentes y cansados de escuchar lo que las masas escuchan, los jóvenes buscaron alternativas, muchos encontrando su nicho en la música que se escuchaba en el momento en las estaciones de radio países como España, Finlandia, Rusia o Inglaterra, cualquier país que no fuera el propio podría servir.

Así fue cuando la gente volteo a ver, en un inicio, al país del sol naciente y su muy bizarra propuesta musical llamada Visual kei, la cual traía consigo toda una parafernalia muy compleja, no solo la música es importante en este tipo de arte, si no todo, desde el corte de cabello, vestimenta, maquillaje, accesorios, calzado, todo es importante, muchas veces de igual o mayor intensidad que la música misma.


Cabe resaltar que el Visual kei por ningún motivo es un género musical, una banda de visual kei puede tanto tocar rock, metal, baladas románticas, blues y pop en un mismo disco o en un mismo concierto.
 
Era algo nuevo para el resto del mundo, atractivo, extraño, hermoso y nunca antes visto. Como la espuma, rápidamente comenzó el aumento de la popularidad del Visual Kei, ya no solo eran los países asiáticos o europeos, si no gran parte de los países del continente americano.

Pero una de las razones principales por las cuales esta fama o moda del Visual Kei fue ganando más y más adeptos en países extranjeros fue lo “bonitos” lo “tiernos” o “guapos” que eran los músicos, no sabían siquiera el idioma, no sabían lo que estaban cantando, no sabían siquiera que estilo musical era el que estaba definido por la banda, la gente no sabía NADA, lo único que les importaba era que los integrantes de las bandas eran “hermosos”


Pero, siendo honestos ¿Creen acaso que el físico, el look o el estilo es lo único que te puede generar éxito y fama en este mundo? Tristemente, la gente así lo cree, pero al menos los artistas o bandas Visual Kei tenían más estilo que su contraparte y enemigos acérrimos, los coreanos, pero de eso hablaremos después.
En muchos países los primeros indicios o contacto con música japonesa fueron los animes, ya que ya fuera en el opening o en el ending de tal animación, muchas bandas promocionaban sus canciones, esto a los otakus y frikis comenzó a interesarles, se les hacían melodías agradables, repetitivas o no. 


Los frikis comenzaron a aprender japonés, no por el hecho de enriquecer su sabiduría y aprender nuevos idiomas ¡No! Más bien, para poder comprender lo que las canciones decían de sus grupos favoritos de visual kei, solo eso.

Tanta fama obtuvo el visual kei, que muchos otros países y bandas intentaron la misma fórmula, maquillaje muy cargado, ropa bizarra, peinados extravagantes y coloridos, con letras pegajosas y sonidos estridentes en la música. Muchos con éxito, muchos otros parecían más una parodia al visual kei que una verdadera banda visual kei, lo único que queda claro es que el visual kei nació en Japón, y es solo para los japoneses.

Akado en Rusia, es un buen ejemplo de banda visual kei NO japonesa, y aunque al igual que muchas otras bandas, tienen pocas canciones y realmente nadie sabe si están o no activos, ya que no han sacado absolutamente nada nuevo en mucho tiempo, su propuesta de visual kei – industrial – gothic, parecía prometer mucho, aunque posiblemente se quedo en solo eso. Promesas.


Y aunque inspirados en el Visual Kei, su vestimenta parecía más una mezcla de industrial gay colorido y oshare kei en negro, muchos la primera impresión que les da Shatenew, el vocalista de la banda, en el video de Oxymoron No.2, es el de una mujer, impresionados quedan al escuchar su voz, la voz de un hombre, aun cuando esa imagen humanoide viste de falda, medias y botas, es un HOMBRE. 


Pero bueno, si se está en el visual kei se debe estar acostumbrado a eso, los hombres parecen mujeres, son aun mas femeninos que muchas mujeres, mujeres reales con vagina, por eso, si eres hombre y te gusta el visual kei, antes de hablar sobre si te gustaba o no algún/a integrante de alguna banda se debía estar 100% seguro sobre su sexo, aun muchos no creen que debajo de la falda de Bou Minisuka (Ancafe) se escondía un pene


Y gracias a esto muchas veces se generaba una confusión sexual, hombres y mujeres por “probar” o por que se querían ver como los integrantes de sus bandas, que eran hombres pero parecían mujeres, intentaban algún acercamiento sexual o acoso, con personas de su mismo sexo, solo por probar, solo por que “Si Mana es hombre y luce aun mas femenina que yo y, a mi me encanta Mana, entonces he de ser lesbiana, pero, es Mana hombre, así que soy heterosexual, pero Mana viste de mujer, etc…”  ¿Ven a lo que me refiero? Y sucedía tanto en hombres como en mujeres, pero esto lo trataremos más adelante, continuemos.


Otra de las bandas NO japonesas que se sirvieron de la fama del visual kei para tener sus 5 minutos de fama fue Silver Ash, banda de origen chino, los cuales cantaban tanto en chino como en japonés, para poder captar al mayor publico posible, su aceptación fue excelente, pues se lanzaron al público en medio de la cuna dorada del Visual Kei en el mundo, aun cuando muchos pseudo-fans ni siquiera se daban cuenta de que en realidad se trataba de una banda de origen chino y no japonés.


Su estilo era un poco más conservador, muy visual kei old school, y su música, aunque buena, sonaba muy parecido a la de otras bandas contemporáneas. El maquillaje de estos era aun más cargado, muchas veces llegando a parecer mimos. Pero bueno, fue un muy buen intento de China por acaparar la fama del visual kei, de todas formas ¿Qué no China piratea todo de todo el mundo?


Alemania con sus intentos de visual kei que jamás terminaron por cuajar, Cinema Bizarre, los cuales aunque se sabe que en sus inicios se promocionaban como la primer banda visual kei de Alemania, después cambiaron su “estilo” a simplemente ser una banda de glam rock,… ¿Por qué? 


Todos saben cómo se formo Cinema Bizarre, fue en una convención de frikis, donde los integrantes se citaron para formar una banda, la mayoría de los nombres artísticos de los integrantes son en japonés, además la gran mayoría de sus fan aun creen que es visual kei, pero de visual kei no tenían nada, a pesar de tener un look andrógino, sus letras y música no distaba de un dark pop, aun cuando parecían ser una muy buena banda y aun cuando su manager se tratara de Tilo Wolff de Lacrimosa, dejaron mucho que desear. En la actualidad la banda se encuentra en una etapa de “descanso”


Aun hasta Corea intento en el visual kei antes de inundarnos con su muy triste y despreciable “pop Koreano” con la banda The TRAX. Otra banda que para los occidentales daba igual si hablaban en japonés, chino o coreano, eran asiáticos y si eran “lindos” entonces eran visual kei. The TRAX aunque un momento usaron vestimenta y maquillajes muy parecidos a los de la escena visual kei, jamás llegaron a serlo, más bien vendría siendo como una muy primitiva banda de “K-pop


Aun en Latinoamérica intentaron muchas bandas, infamemente, copiar el estilo visual kei, como ejemplo los ridículos Tenshi no Yume, originarios de México, estos si de plano uno no sabe si reír o llorar, vestimentas ridículas que parecen sacadas de una tienda de disfraces de segunda, maquillaje tan cargado y polvo blanco para ocultar su piel NO japonesa, su piel morena, haciendo lucir su intento de visual kei, algo más parecido al Mimo Kei, o mimos de esquina para los amigos. 


 Todas las bandas que hemos visto que NO son japonesas, tienen de dos, o son asiáticas y pueden cantar en japonés o algún idioma de la región de Asia, o cantan en ingles o su idioma de origen y les ha funcionado más o menos bien. Entonces ¡No entiendo porque Tenshi no Yume al ser Mexinacos tienen que cantar en Japonés! Como ¿Por qué? ¿Acaso creen que si cantan en japonés, de repente su morena piel se volverá amarilla y así ya no necesitaran de los kilos de maquillaje blanco en la cara? Su música no es tan buena, no es mediocre, pero definitivamente no llena, al escucharlos se da una idea de que está incompleta o le falta algo, tal vez sea por la falta de integrantes en la banda, o músicos de verdad.


Y así podría seguirme, muchas bandas excelentes y muchas bandas mediocres de muchos países tanto de América como de Europa, pero creo que el punto ha quedado claro, la fama del visual kei hace algunos años no tan lejanos era enorme, pero ¿Qué fue lo que paso? ¿Por qué ahora ya no es tan popular? ¿Qué es esa mierda de K-pop?

Muchas de esas interrogantes se responden con un par de simples palabras: Consumismo y sexo.
 
Cuando una banda visual kei estaba en su pleno apogeo, existían sus fans, fans que se desvivían por los integrantes de las bandas, conocían absolutamente todo sobre los integrantes, donde nació, como se llama, en que escuelas estudio, a qué edad aprendió a tocar o cantar, etc. E inevitablemente comienzan a comprar revistas, ropa, discos, dvd’s, entradas a los conciertos, y toda la mercancía alusiva a la banda.


Hasta ahí todo bien ¿Pero que pasa si algún artista tenia novia, se casaba, tenía hijos o moría? Las fans por completo se enojan, rompen sus posters, sus discos, absolutamente todo sobre el artista, solo porque no pueden aceptar en su minúsculo cerebro, que el artista en cuestión también es humano y tiene necesidades como todos, necesidad de amar y ser amado y sobre todo de sexo, pero ellas no lo comprenden y en su rabieta, la banda que antes idolatraban se vuelve su banda más odiada, no me dejarían mentir ¿O sí?



¿Aun recuerdan cuantas fans, cuanto furor y cuanta fama tenia Miyavi, por ejemplo, antes de casarse y tener hijos? Ahora ni quien se acuerde de él, ni la cuarta parte de sus fans de antes lo siguen ahora, más que sus fans de hueso colorado que realmente lo ven por su música y no por sus tatuajes, su físico o con quien se acuesta o deja de acostarse o con quien tiene hijos. O como muchos dicen “El Miyavi de ahora no es como el de antes” ¡Antes no tenía familia!


Y  bueno en el caso de muerte su estatus sube al de un dios, hay que recordar a Hide de X japan, que si bien era un muy buen guitarrista, tampoco fue el mejor del mundo, solo un buen guitarrista mas del montón, pero su muerte le otorgo el status de leyenda y dios.

Espero les haya gustado la primer parte de “Visual kei: Antes, ahora y después” Próximamente la segunda parte. Y les dejo algo para reflexionar: No por meter la cara en un costal de harina ya eres Visual Kei.

Visual kei SOLO para los japoneses.

Continuara…


En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario