30 jun 2012

Gibson Robot Explorer ~ Review

En el ámbito de las guitarras no hay persona que no conozca esta renombrada marca, Gibson desde sus inicios fue pionero en varios aspectos y revoluciones de la guitarra, lo más importante siempre fue innovar e ir un paso adelante. Así fue como en 1958 lanzaría al mercado una guitarra que en ese momento no gusto mucho, la Gibson Explorer, con un cuerpo asimétrico futurista, que décadas después se volvería en uno de los grandes iconos de la marca.

Gibson vuelve a adelantarse a su época, esta vez, introduciendo  su Explorer a su gama de guitarras Robot, creando la futurística Gibson Robot Explorer, la cual afina sola, ya sea en afinación estándar, como afinaciones alternas o bajas como drop D, además de ayudar para sus propios ajustes, como la molesta y delicada octavación por mencionar algunos.

Pero centrémonos en las especificaciones y mejoras de la guitarra:

Especificaciones

Cuerpo: Caoba.

Mástil: Caoba encolado. (Set-in)

Clavijas: Clavijas Gibson Robot Powerhead.

Trastes: 22 trastes Jumbo.

Diapasón: Palo de rosa.

Pastillas: Gibson 500T en el puente y Gibson 496R en el mástil.

Controles: 2 volumen, 1 tono (Que actúa como el Control Maestro del sistema Robot o Master Control Knob (MCK) por sus siglas en ingles)

Puente: Tune-Control Bridge (Puente estilo Tune-o-matic clásico de Gibson)

Switch de 3 posiciones

Cuerpo:

El cuerpo es el clásico de Gibson Explorer (o X-Plorer) recordando a una estrella asimétrica, construido a base de un bloque de caoba, lo que le da un peso considerable, resonancia asombrosa y el clásico tono oscuro característico de las Gibson Explorer.

Muy cómoda de tocar tanto de pie como sentado y gracias a su forma es mucho más fácil llegar a todos los trastes de la guitarra sin ninguna molesta.

Mástil:

El mástil es de caoba y cuenta con 22 trastes incrustados en un diapasón de palo de rosa, adornado con los clásicos marcadores trapezoidales de Gibson, es Set-in, lo que le brinda un muy buen sustain al ayudar a transmitir las vibraciones de las cuerdas al cuerpo.

Clavijas:

Las clavijas son Gibson Robot Tronical Poweheads, las cuales cuentan cada una con un pequeño motor lo que las hace girar por si solas para buscar la afinación adecuada cuando el control MCK es activado. Están acabadas en níquel satinado y contrario a lo que se piensa son sumamente ligeras, alcanzado los 46.5 gramos, mucho menos que muchos de los modelos de clavijas Gotoh.

Pastillas:

La Explorer cuenta con una Gibson 500T en el puente y Gibson 496R en el mástil, que vienen siendo instaladas de serie en muchas guitarras Gibson desde hace ya mucho tiempo. Tanto la 500T como la 496R son pastillas cerámicas, con tonos agradables y bien recogidos, pero su punto fuerte es sin duda la salida, haciéndolas especiales para rock pesado, heavy metal, punk y melodías con alta carga de ganancia y efectos.

Controles:

En este apartado la Explorer a simple vista no es diferente a alguna otra guitarra del mismo tipo, cuenta con 2 botones de volumen, uno para cada pastilla, un botón de tono general y un selector de pastilla a tres pasos. Pero con una inspección más minuciosa hacia el botón de tono podremos darnos cuenta de que es diferente, en este se encuentran todos los controladores del sistema Robot de la guitarra.
Para afinarse a sí misma, la Robot Explorer utiliza una unidad de procesamiento central (o CPU por sus siglas en ingles) que analiza la afinación de cada cuerda individualmente mediante las vibraciones que recibe el puente Tune-Control Bridge después de un rasgueo al aire, esta información después es enviada del CPU a los motores de las clavijas, los cuales a su vez comienzan a girar y afinar la guitarra solos. Y así la magia es creada.

Para activar todo el sistema de la Gibson Robot Explorer, lo único que se tiene que hacer es jalar el Master Control Knob (MCK) el cual al presionarse hace las veces de control de tono, pero una vez que se jala se activa el sistema de afinado. Además de contar con la afinación estándar (E A D G B E) se pueden seleccionar otras 6 afinaciones comunes desde el MCK, aunado a esto el usuario puede programar su propia afinación o modificar las existentes, además de esto la misma guitarra te ayuda a entonarla gracias a unos leds de colores en el MCK que te van indicando hacia donde apretar o aflojar el tornillo del saddle y así nunca perder afinación ni entonación.

Las guitarras Gibson Robot fueron pensadas principalmente para todos aquellos guitarristas que en un mismo concierto o presentación tocan varias canciones con diferentes afinaciones, esto generaba que el guitarrista en cuestión tuviera un equipo de varias guitarras, cada una con una afinación en específico, esperándolo. Gibson pensó en esto y gracias a la tecnología Robot, podremos cambiar de afinación en solo unos segundos, usando una sola guitarra para todo un concierto, aun cuando las canciones estén en afinaciones diferentes.

La Gibson Robot Explorer incluye un estuche rígido a su forma y por el momento el único color disponible es en rojo metálico, con un precio sugerido de $3,700 dólares, será un lujo que solo algunos tendrán la oportunidad de probar, pero aun así, no deja de ser muy interesante e innovador el paso a futuro que Gibson Guitars ha dado.

Una idea innovadora muy interesante, pero ¿Realmente es necesario? La última palabra siempre la tendrá el guitarrista.