10 jun 2012

Zombies ¿Una estúpida moda pasajera?



Pareciera ser que últimamente el único tema que en las redes sociales se trata es sobre zombies, como si el cerebro de esas personas ya hubiese sido comido o extraído por esos pseudo-monstruos, y lo único que se lee en tales redes es: Apocalipsis zombie, formas de convertirse en zombie, formas de matar zombies (¿Que no ya están muertos idiota?) formas de alejarlos, marcha zombie, cosplay zombie, como alimentar a un zombie, como cuidar a tu zombie, zombiemon atrápalos a todos, mi novia es un zombie, plantas contra zombies, strippers contra zombies, etc.

Abarcaremos algunos de esos temas, pero primero lo primero ¿Qué es un zombie?
Un Zombie (palabra de origen anglosajón) o Zombi (palabra real para designar a estos “seres”) es un muerto que fue regresado a la vida gracias a rituales de magia negra y vudú, practicados por un houngan, bokor o hechicero vudú, el muerto en cuestión regresa a la vida pero sometido a la voluntad del hechicero, convirtiéndose en su esclavo.


Estas prácticas tienen sus raíces principalmente en Santo Domingo (posteriormente llamado Haití) traídas por inmigrantes africanos, de hecho en Haití más del 40% de la población práctica vudú o algún otro tipo de magia africana, aprendidos y enseñados de generación en generación. 


Justo ahí, en Haití se tiene el primer “caso” registrado de un zombie, Clairvius Narcisse, muerto y enterrado el 4 de mayo de 1962 seria encontrado vagando desconcertadamente dieciocho años después en Gonaïves, alegando que después de dos días de haber sido enterrado, alguien lo saco de la tumba, lo amarro y dejo su conciencia completamente dormida, siendo utilizado como esclavo en las plantaciones de ese lugar.
Después de esto a  Narcisse se le conocería como el primer zombie “real” de Haití, pasando a ser una celebridad.


Pero ¿Qué tanto hay de realidad en el caso zombificacion de Clairvius Narcisse? Lamento desilusionarlos pero NADA. En Haití, como en muchas partes del mundo se consumen muchas especies de peces de pez globo, animal conocido por su alta toxicidad generada por la tetradotoxina ubicada en piel, hígado, ovarios e intestinos de algunas especies de pez globo (sustancia sesenta mil veces más fuerte que la cocaína pura)
Esta toxina ingerida en cantidades muy grandes podría matar en cuestión de segundos al comensal, pero en cantidades no tan “letales” podría producir un efecto “zombie” en ellos.


En los primeros minutos de intoxicación se producen hormigueos en cuerpo, principalmente en rostro, parálisis, colapso respiratorio y cardiovascular. En dosis no letales, podría inducir a un estado de catalepsia (o lo que es lo mismo, muerte momentánea o simulada)


Se esta consiente de todo a su alrededor, pero el cuerpo no responde, por ende es muy fácil ser dado por muerto, vivir el entierro o en el peor de los casos vivir una autopsia.

Por si fuera poco, muchos de los hechiceros vudú utilizan sustancias alucinógenas, tales como la datura metel, datura stramonium y macuna pruriens. Plantas que, además de producir alucinaciones, generan un periodo largo y marcado de amnesia en el individuo


Estos son los zombies reales, personas drogadas, triste realidad para muchos, ya que sus zombies de cuentos, series de televisión o videojuegos JAMAS serán reales.

Sin embargo, aun así, gracias a la música, series de televisión, videojuegos, libros y de más parafernalia, los zombies han llegado a tocar el mundo, llegando la estafa a vender hasta kits para un apocalipsis zombie… ¿En serio? 


¡Sí! Aunque no lo crea esta estúpida moda ha llegado a esos extremos, vendiendo manuales, guías sobre qué hacer y qué no hacer en caso de que tu ciudad sea atacada por una invasión zombie, armas, amuletos y la lista sigue, parece ser que los creadores de estos productos piensan que las personas son estúpidas y les creerán su estafa… upps, olvide decirles, ¡SI LOS COMPRAN! Y en cantidades exageradas.


Pero veamos, en caso de su “Apocalipsis Zombie” ¿Que es lo que se tendría que hacer?

1.- Conseguir armas: Ok, un arma de fuego podría acabar con cualquier cosa. ¿Pero a caso no han pensado que muy pocas personas saben usar armas de fuego correctamente? Seguramente habría más bajas de los vivos a causa de los vivos que por causa de los no muertos. Además de que no serian ni la primera ni última persona en pensar lo mismo, las tiendas de armas estarían repletas de personas queriendo comprar su protección, o en el peor de los casos ya estarían vacías, comprar armas de fuego es caro y se requiere de un trámite tardado. Dejando a los vivos que no consiguieron su pistolita con solo cuchillos, bates de baseball o vidrios rotos para defenderse

 
2.- Salir de la ciudad: ¡Pero qué inteligente y original idea! De nuevo, no serian ni la primera ni última persona en pensar eso, las calles y caminos estarían repletos, filas de trafico de kilómetros de longitud y ustedes atorados en ese tráfico a merced de los no muertos. ¡Bravo, inteligente idea!


3.- Encontrar un lugar donde ocultarse o no salir de casa: ¡Por supuesto! Olvide que los zombies son educados y tocan la puerta antes de entrar…

Como si fuera a pasar esto:

Toc toc
Vivo: ¿Quién es?
No Muerto: Este… somos una horda iracunda de zombies hambrientos por cerebros
Vivo: Ah… ah vuelvan mañana hoy no tenemos.
No Muerto: Esta bien, muchas gracias y que pase buen día. Ah, pero disculpe ¿Puedo usar su baño?
Vivo: Tampoco tengo...
No Muerto: Ok...


¡Eso jamás va a pasar!


4.- Conserva todas las municiones posibles: ¡Claro! Vienen tras de ti cien zombies y no disparas por qué no quieres gastar munición, por andar poniendo atención a tus persecutores no notas que llegas a un callejón sin salida y aun cuando derribes a alguno de los no muertos, estaras perdido…
O por el contrario, gastas toda la munición, solo te queda el atacar con armas blancas, como cuchillos o machetes… según los videojuegos o series de televisión, el virus que infecta al muerto y lo reanima volviéndolo zombie está en los fluidos corporales, por ende una mordida te podría convertir en un no muerto. Ok ¿Y que no la sangre también es un fluido corporal? Acercarte con un machete, cortar la cabeza del zombie y alejarte no es cosa fácil, seguramente habría arañazos, intentos de mordida o heridas de la pelea, por la adrenalina no lo notas, cortas la cabeza y eres salpicado de sangre de no muerto,… amigo, serás un zombie aun cuando no te haya mordido uno.

 
5.- Disparar a la cabeza: ¿Qué posibilidades crees que tienes, si aun para un francotirador experimentado muchas veces es difícil un tiro a la cabeza? Se necesita calma, paciencia y tranquilidad, cosa que no encontraras mientras cientos de zombies te rodean, tal vez tires a uno o dos, con mucha dificultad por qué no tienes la experiencia necesaria, pero después te tendrán rodeado.


Podría seguir, pero creo que ya el punto quedo claro, en un supuesto apocalipsis zombie, no sobrevivirías, aun cuando veas tus series de televisión, juegues Resident Evil, sepas bailar Thriller, protejas tu casa como bunker (tienes que salir por comida tarde o temprano) o consigas armas de fuego a módicos precios. Se necesitaría un estricto entrenamiento militar para enfrentarse a algo de esa magnitud, excelente condición física y ser capaces de tomar decisiones acertadas, rápidas, calmadas y bajo presión, cosa que el 95% de la población mundial NO TIENE.



No obstante la otra cara de la moneda de esta absurda moda no es combatir zombies, si no unírteles. Y así, nacieron las ridículas marchas zombies ¿Para qué? ¿Por qué luchan? ¿Qué quieren defender? ¿Luchan por los derechos de los muertos que no están muertos? ¿Quieren un curul en el parlamento o un lugar en la política? ¿Luchan por su derecho a estar muertos y vivos a la vez?


No son más que grupos de frikis que a falta de convenciones de anime y en su necesidad impetuosa de hacer el ridículo en público, se visten de pordioseros, se ponen un bistec en la cara, se manchan de juguito de arándano y salen a las calles parar el tráfico y lucir “no muertos” osea, vivos haciendo el ridículo.


¿Que pensaran esos frikis? ¿Qué pensaran los automovilistas? Si me lo preguntan, en un supuesto apocalipsis zombie, lo primero que haría sería atropellar a todos esos “zombies” y largarme de ahí,… total, ya están muertos ¿No?


Todavía hicieran algo productivo o lucharan por alguna causa estaría casi justificado tal acto de ridiculez, pero bueno, es triste pero vivimos en un país donde existe la libertad de expresión, por ende se deja a todos estos inadaptados pasearse en traje de muerto incrementando aun más la absurda moda.


Curioso que hace algunos años la moda era ver a las colegialas queriendo ser violadas por vampiros homosexuales que brillaban a la luz del sol y ahora esas mismas colegialas quieren ser violadas por un muerto que cual mantis religiosa hembra se comerá su cabeza. La moda es ser necrófilo, eso me queda claro.


La sociedad actual solo deforma los mitos antiguos, como el vampirismo y los zombies ¿Qué seguirá después? ¿Acaso regresaran la moda de los aliens y los frikis harán ridículas marchas luchando por los derechos de los seres alienígenas? ¿Lucharan por la preservación del monstruo del lago Ness? ¿Lucharan por la preservación del hábitat natural del Yeti?


La sociedad está cada vez peor y sus estúpidas modas aun más.



En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario