9 ago 2012

Visual kei: Antes, ahora y después - Parte II



Visual kei: Antes, ahora y después - Parte II

Las bandas Visual kei y su fama efímera.

En la entrega anterior de “Visual kei: Antes, ahora y después” les hable sobre las y los fans del visual kei, algunos leales a su banda y subgénero y muchos otros tan cambiantes como las fases de la luna. Justamente estos, los cambiantes o los que no saben si quiera lo que quieren para ellos mismos, son uno de los tantos lastres que se debería eliminar en ese género, que tristemente muchas veces son animados por las mismas bandas.


Solo basta que se enteren de que una nueva banda visual kei fue creada y saco un nuevo PV, un nuevo sencillo o un nuevo álbum para darse a conocer, para que los promocionen hasta debajo de las piedras, lamentablemente muchas de estas bandas “nuevas” no son más que un simple experimento musical de sus integrantes o hasta de la propia disquera independiente para atraer público. 


¿Cuántas y cuántas bandas hemos visto surgir y hundirse en un transcurso no menor a un año? Todo es un experimento musical, prueba y error. ¡Piénsenlo! Si la nueva banda recién creada logra atraer a un público abundante y sobre todo, logra mantenerlo, entonces la banda seguirá, para amasar más fans, más dinero y obviamente más popularidad.

Pero por el contrario, si la banda no es aceptada por los seguidores del visual kei, es una banda que no causa furor o simplemente no logra atraer a suficientes seguidores, entonces esa banda desaparece, aun cuando la música de esa banda sea excelente, por que cabe aclarar que los músicos japoneses son asombrosos, muy disciplinados y creativos, pero en este mundo, si no vendes no ganas. 


Mantener una banda visual kei es demasiado caro, además la gran mayoría de estas bandas son independientes, por ende, sin seguidores, sin público y lo más importante, sin fama, terminan por desaparecer, muchas veces a meses de haber sido creada la banda.
 
Los músicos en un acto desesperado de seguir vigentes o seguir trabajando, buscan otras bandas, buscan otros músicos y es por esto, por su temor a pasar de moda, que se da el fenómeno del mercado de bandas y músicos, fenómeno que aunque no es exclusivo de Japón, se ve muy marcado y con mucho más frecuencia en este país.


El mercado de bandas y músicos es algo que se da cuando una banda no está generando el auge deseado o cuando termina y los integrantes quieren continuar haciendo cosas por su lado.
 
Una X banda termina, el guitarrista de X banda entra en la banda que tal vez en alguna presentación les sirvieron de teloneros, el baterista de la misma X banda inicia su proyecto en solitario y recluta a ex integrantes de otras bandas, el bajista de la X banda entra de apoyo en una súper banda y después de tiempo de ser miembro de apoyo se da el anuncio de que se vuelve un miembro oficial. 


Y así podría seguirme, los integrantes de las bandas japonesas de visual kei, muchas veces no son los de planta y mucho menos en las bandas de reciente creación, muchos solo sirven de apoyo, muchos otros son solo un imán para atraer gente.

Y digo lo del “imán” porque en las bandas japonesas y más en el visual kei, se da otro fenómeno particular, en la banda todos los integrantes tienen o comparten la misma fama, no como en las bandas occidentales donde las personas, solo conocen el nombre del vocalista, van a los conciertos por el vocalista, el vocalista es el líder de la banda y si él se llega a salir, la banda en la mayoría de los casos termina y solo en muy pocos casos el o los guitarristas comparten un poco de la fama.


En Japón, los músicos al tener fama por igual hacen que sus fans los sigan paso a paso, sus proyectos y sus actividades, dentro y fuera de la banda. El cambiar el guitarrista de la X banda por el de la Y banda podría generar un aumento en la popularidad de alguna o ambas bandas, es una estrategia comercial muy bien establecida, a final de cuentas, lo que importa es vender.


Eso es una de las razones del porque muchas bandas sean creadas, saquen un sencillo y te guste mucho su estilo musical, pero jamás se vuelve a saber de ellas o la próxima noticia de la que te enteras es que la banda se separa por motivos personales. ($$$)

Basta con ver revistas tipo CURE o SHOXX, en las cuales se anuncian bandas que prometen mucho, bandas con los músicos que siempre soñamos y tristemente eso es lo único que obtendremos, un articulo en una revista, porque por x o y razón, la banda nunca se llego a formar, se trataba de una banda temporal o una banda que jamás llego a pegar a pesar de las celebridades que la llegaron a conformar (S.K.I.N.)


Regresando con los y las fans del visual kei, ellos lo son todo para que una banda florezca y se vuelva famosa y perdure por años, como también son los causantes de que una banda decaiga y al final termine por desintegrarse. Solo basta que la banda apunte hacia el publico correcto, en el momento correcto, con algo que los distinga y esa banda no tardara en llenarse de fans y a mayor demanda, mayor será el tiempo que este la banda en activo, una vez que la banda comienza a perder popularidad y uno a uno los fans se van alejando, la banda decaerá y morirá.


Todo gracias a sus fans, en especial a las mujeres, las chicas japonesas son las principales consumidoras de visual kei, quieren tener el poster, el disco, los boletos de primera fila para el concierto, las fotos para el recuerdo y todo lo que tenga que ver con su banda visual kei favorita y en especial con el integrante de dicha banda al cual le profesa un amor psicótico-eterno secreto.
 
Tal vez es el guitarrista, el bajista, baterista o vocal de la banda, pero la fan no los ve como lo que son, músicos, los ve por su apariencia, porque están “guapos”, no los ven por su talento, los ven como objetos sexuales y se imaginan en mil y un situaciones con sus ídolos. El término correcto para este tipo de mujeres es el de Fan-girl.


Tristemente las fan-girls ven al artista como un objeto sexual, no como lo que verdaderamente es, un artista, alguien que a través de su música y su arte quiere dar a conocer una idea. Lo único que le importa a las fan-girls es que esta “bueno” el tío y ya. Acéptenlo, todos conocen o han sido una fan-girl, donde la música, el vestuario y el trabajo del artista queda en segundo término y lo único que importa es que es un “niño bonito” y se ve sexy con lo que sea que le pongan ¿O no?


Esta estrategia siempre le ha servido al visual kei, pero en los últimos años algo terrible, considerado por muchos como uno de los peores errores de la humanidad, se ha estado colgando de esta fórmula para hacer que sus “niños bonitos” se vuelvan famosos, apoyados también por cosas tan ridículas como los Doramas, hablo de los estúpidos grupitos prefabricados y comerciales del pop coreano o como los ignorantes lo llaman K-pop


Pero eso lo tratare en la siguiente entrega de “Visual kei: Antes, ahora y después” La reflexión de esta entrega es: La razón por la cual el mundo no progresa es porque la humanidad es superficial, un zorro siempre ira por una perra con buen trasero y busto y una perra siempre ira tras un tipo “cara bonita” Sin importar si estos tienen o no talento o cerebro. ¿O no?

Continuara…


En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario