Visual kei: Antes, ahora y después - Parte II
Las bandas Visual kei y su fama efímera.
En la entrega anterior de “Visual kei: Antes, ahora y después” les hable sobre las y los fans del visual kei, algunos leales a su
banda y subgénero y muchos otros tan cambiantes como las fases de la luna.
Justamente estos, los cambiantes o los que no saben si quiera lo que quieren
para ellos mismos, son uno de los tantos lastres que se debería eliminar en ese
género, que tristemente muchas veces son animados por las mismas bandas.
Solo basta que se enteren de que una nueva banda visual kei
fue creada y saco un nuevo PV, un nuevo sencillo o un nuevo álbum para darse a
conocer, para que los promocionen hasta debajo de las piedras, lamentablemente
muchas de estas bandas “nuevas” no son más que un simple experimento musical de
sus integrantes o hasta de la propia disquera independiente para atraer
público.
¿Cuántas y cuántas bandas hemos visto surgir y hundirse en
un transcurso no menor a un año? Todo es un experimento musical, prueba y
error. ¡Piénsenlo! Si la nueva banda recién creada logra atraer a un público
abundante y sobre todo, logra mantenerlo, entonces la banda seguirá, para
amasar más fans, más dinero y obviamente más popularidad.
Pero por el contrario, si la banda no es aceptada por los
seguidores del visual kei, es una banda que no causa furor o simplemente no
logra atraer a suficientes seguidores, entonces esa banda desaparece, aun
cuando la música de esa banda sea excelente, por que cabe aclarar que los
músicos japoneses son asombrosos, muy disciplinados y creativos, pero en este
mundo, si no vendes no ganas.
Mantener una banda visual kei es demasiado caro, además la
gran mayoría de estas bandas son independientes, por ende, sin seguidores, sin público
y lo más importante, sin fama, terminan por desaparecer, muchas veces a meses
de haber sido creada la banda.
Los músicos en un acto desesperado de seguir vigentes o
seguir trabajando, buscan otras bandas, buscan otros músicos y es por esto, por
su temor a pasar de moda, que se da el fenómeno del mercado de bandas y músicos, fenómeno que aunque no es exclusivo de
Japón, se ve muy marcado y con mucho más frecuencia en este país.
El mercado de bandas y
músicos es algo que se da cuando una banda no está generando el auge
deseado o cuando termina y los integrantes quieren continuar haciendo cosas por
su lado.
Una X banda termina, el guitarrista de X banda entra en la
banda que tal vez en alguna presentación les sirvieron de teloneros, el
baterista de la misma X banda inicia su proyecto en solitario y recluta a ex integrantes
de otras bandas, el bajista de la X banda entra de apoyo en una súper banda y
después de tiempo de ser miembro de apoyo se da el anuncio de que se vuelve un
miembro oficial.
Y así podría seguirme, los integrantes de las bandas
japonesas de visual kei, muchas veces no son los de planta y mucho menos
en las bandas de reciente creación, muchos solo sirven de apoyo, muchos otros
son solo un imán para atraer gente.
Y digo lo del “imán” porque en las bandas japonesas y más en
el visual kei, se da otro fenómeno particular, en la banda todos los integrantes tienen o comparten la misma fama, no como en las bandas occidentales donde las personas, solo
conocen el nombre del vocalista, van a los conciertos por el vocalista, el vocalista
es el líder de la banda y si él se llega a salir, la banda en la mayoría de los
casos termina y solo en muy pocos casos el o los guitarristas comparten un poco
de la fama.
En Japón, los músicos al tener fama por igual hacen que sus
fans los sigan paso a paso, sus proyectos y sus actividades, dentro y fuera de
la banda. El cambiar el guitarrista de la X banda por el de la Y banda podría
generar un aumento en la popularidad de alguna o ambas bandas, es una
estrategia comercial muy bien establecida, a final de cuentas, lo que importa
es vender.
Eso es una de las razones del porque muchas bandas sean
creadas, saquen un sencillo y te guste mucho su estilo musical, pero jamás se
vuelve a saber de ellas o la próxima noticia de la que te enteras es que la
banda se separa por motivos personales. ($$$)
Basta con ver revistas tipo CURE o SHOXX, en las
cuales se anuncian bandas que prometen mucho, bandas con los músicos que
siempre soñamos y tristemente eso es lo único que obtendremos, un articulo en
una revista, porque por x o y razón, la banda nunca se llego a formar, se
trataba de una banda temporal o una banda que jamás llego a pegar a pesar de
las celebridades que la llegaron a conformar (S.K.I.N.)
Regresando con los y las fans del visual kei, ellos lo son todo
para que una banda florezca y se vuelva famosa y perdure por años, como también
son los causantes de que una banda decaiga y al final termine por
desintegrarse. Solo basta que la banda apunte hacia el publico correcto, en el
momento correcto, con algo que los distinga y esa banda no tardara en llenarse
de fans y a mayor demanda, mayor será el tiempo que este la banda en activo,
una vez que la banda comienza a perder popularidad y uno a uno los fans se van
alejando, la banda decaerá y morirá.
Todo gracias a sus fans, en especial a las mujeres, las
chicas japonesas son las principales consumidoras de visual kei, quieren tener
el poster, el disco, los boletos de primera fila para el concierto, las fotos
para el recuerdo y todo lo que tenga que ver con su banda visual kei favorita y
en especial con el integrante de dicha banda al cual le profesa un amor
psicótico-eterno secreto.
Tal vez es el guitarrista, el bajista, baterista o vocal de
la banda, pero la fan no los ve como lo que son, músicos, los ve por su apariencia, porque están “guapos”, no los ven por su talento, los
ven como objetos sexuales y se imaginan en mil y un situaciones con sus ídolos.
El término correcto para este tipo de mujeres es el de Fan-girl.
Tristemente las fan-girls ven al artista como un objeto
sexual, no como lo que verdaderamente es, un artista, alguien que a
través de su música y su arte quiere dar a conocer una idea. Lo único que le
importa a las fan-girls es que esta “bueno” el tío y ya. Acéptenlo, todos
conocen o han sido una fan-girl, donde la música, el vestuario y el trabajo del
artista queda en segundo término y lo único que importa es que es un “niño
bonito” y se ve sexy con lo que sea que le pongan ¿O no?
Esta estrategia siempre le ha servido al visual kei, pero en
los últimos años algo terrible, considerado por muchos como uno de los peores
errores de la humanidad, se ha estado colgando de esta fórmula para hacer que
sus “niños bonitos” se vuelvan
famosos, apoyados también por cosas tan ridículas como los Doramas, hablo de los estúpidos grupitos prefabricados y
comerciales del pop coreano o como los ignorantes lo llaman K-pop.
Pero eso lo tratare en la siguiente entrega de “Visual kei:
Antes, ahora y después” La reflexión de esta entrega es: La razón por la cual
el mundo no progresa es porque la humanidad es superficial, un zorro siempre
ira por una perra con buen trasero y busto y una perra siempre ira tras un tipo
“cara bonita” Sin importar si estos tienen o no talento o cerebro. ¿O no?
Continuara…
En texto todos los derechos reservados©
No hay comentarios :
Publicar un comentario