7 may 2015

Historia del Game boy -Primer parte-



Para muchos, el hablar de videojuegos portátiles de inmediato los hace pensar en los juegos que tienen o pueden descargar en sus teléfonos inteligentes, pero para un verdadero fan de los videojuegos, videojuegos reales, estos “juegos” de teléfonos celulares, son una burda imitación, que se prolifera cual virus de gripe, de lo que hace más de 25 años era llamado juego portátil.

Si bien el Game boy de Nintendo no fue la primer consola portátil en existir (Ese título lo ostentan los Game & Watch de la misma compañía) si fue la consola clave que propulsaría el entretenimiento portátil en el mundo.


Corría el año de 1989 cuando el staff de Research & Development 1 liderados por el señor Gunpei Yokoi estreno lo que sería su siguiente movimiento en la industria de los videojuegos.

Teniendo como antecedente la creación de los sistemas portátiles llamados Game & Watch, Yokoi y su equipo estaban listos para el siguiente paso, una consola de videojuegos portátil, que permitiera la posibilidad de cambiar de videojuego al cambiar de cartucho, justo como una consola casera.

Así, para mediados de ese año nacería el Game boy, el cual de un inicio no se le auguraba un buen futuro, irónicamente ha sido el sistema que más ventas a recaudado en la historia de los videojuegos.


Al primer Game Boy se le llamaba Dot Matrix Game en sus fases preliminares y prototipos, o DMG por las iniciales, las cuales conservaría en sus registros de número de modelo de desarrollo.

Contaba con una versión mejorada de un procesador Z80 de 8 bits a 4,16 MHz, 8 kB tanto de RAM como VRAM, 4 canales de sonido, aunque el Game Boy contaba con solamente una bocina, pero el verdadero sonido estéreo de los juegos relucía con audífonos, pantalla LCD de 160 x 144 pixeles de resolución, de color verde y capaz de reproducir 4 tonos diferentes de gris, regulador de contraste, volumen, entrada para audífonos y alimentado por 4 baterías AA, con ranura para conectar el cable link, el cual permitía la comunicación ya fuera para la impresora o para jugar con algún amigo.

Para controlar los videojuegos contaba con el pad direccional en forma de cruz, botones A, B, Start y Select.


Para la época era portátil, con sus 90 mm de ancho, 148 mm de alto y 32 mm de profundidad y teniendo un peso sin cartucho de 395 gramos.

Contaba con otra ranura en la parte trasera para los cartuchos o Gamepaks los cuales tenían un límite de 8 Mb como capacidad máxima.

Aunque en teoría era como tener un NES monocromático portátil, meses después de la salida del Game boy saldrían al mercado, por parte de la competencia, varias consolas portátiles superiores a color, aunque la gran mayoría fracasaron, la SEGA Game Gear fue la que más batalla le dio al Game boy de Nintendo, en parte por ser a color, poder ver televisión con ayuda de un adaptador y tener pantalla iluminada, aunada a la rivalidad entre ambas compañías, como por la “guerra sucia” que SEGA generaba contra Nintendo, siempre mofándose de los sistemas de Nintendo de una manera despectiva en sus comerciales. El Game boy no sería la excepción, ya que muchos comerciales de SEGA hacían ver el Game boy como algo prehistórico por ser monocromático.


Tristemente para SEGA, a pesar de la “guerra sucia” que género en contra del Game boy, este fue un éxito rotundo, y su Game Gear paso a un muy penoso segundo término. Cabe añadir, que la vida de las baterías del Game boy era de aproximadamente 18 horas de juego continuo, solo con 4 pilas AA y la Game Gear de SEGA utilizaba 6 pilas AA, las cuales solo daban unas muy penosas 4 horas de juego en el mejor de los casos, eso y el precio elevado de la consola terminaron por llevar al olvido la Game Gear, aun así, el tema de esta guerra entre SEGA y Nintendo se retomara para alguna entrada futura del blog.


Los juegos de lanzamiento del Game boy en Japón fueron: Alleyway, Baseball, Yakuman y Super Mario Land, teniendo una aceptación de decente a buena.

Los juegos de lanzamiento en Europa fueron: Qix, Radar Mission y Solar Striker, teniendo una aceptación moderada.

Los juegos de lanzamiento en Norte América fueron: Tennis y Tetris.


Al Hablar del Game boy irremediablemente se debe tocar el punto Tetris, y es que gracias a este juego las ventas en Norte América se catapultaron a un nivel insospechado. Para iniciar, existía un paquete a la venta de Game boy + Tetris, el cual se agotaba casi de inmediato gracias al furor que causaba dicho juego. Contando el paquete y ventas por separado el Tetris logro vender más de 30 millones de copias, convirtiéndolo en el juego con mayores ventas para el Game boy.


El juego era muy simple, sin embargo era demasiado adictivo y con la posibilidad de conectar vía cable link a otro Game boy para competir, esto se volvió un gran fenómeno que ni la “guerra sucia” de SEGA pudo detener.

Todos por igual, niños y adultos querían jugar Tetris de manera portátil, este movimiento de hecho está catalogado como el #4 en la lista de “Los 25 momentos más inteligentes en la industria de los videojuegos” hecha por GameSpy. La Historia del Tetris la puedes consultar aquí.

Las altas ventas del Game boy sumada al apoyo de las compañías más importantes de videojuegos de la época, tales como Konami, Squaresoft, Enix, Capcom, y los mismos juegos de Nintendo hicieron que la vida del Game boy se expandiera por más de 6 años sin ninguna modificación por parte de la consola.

Para el séptimo año del Game boy, en 1995, Nintendo haría su siguiente movimiento, sacaría a la venta nuevos modelos de Game boy, cosa que no había hecho desde la salida del Game boy original en 1989. La campaña promocional era “Play it Loud!”.


Los Game boy Play it Loud! Eran el mismo Game boy que todos conocían, con mismas dimensiones y especificaciones técnicas, la diferencia radicaba en el color de la carcasa de la consola, antes de 1995 solo existía en color gris, en esta campaña se lanzaron en color rojo, amarillo, verde, azul y negro, y las consolasen color claro o transparente. Esta sería la primera vez que Nintendo cambiaria los colores de presentación de sus consolas portátiles, cosa que se seguiría repitiendo en toda su línea de consolas portátiles.

Nuevamente SEGA utilizaría esto en contra de Nintendo, mofándose sobre el cambio de color exterior de la consola, pero conservando el mismo verde y negro de los gráficos de los juegos.

Pasaría un año y para 1996 Nintendo estaba listo para darle un rediseño a su consola portátil, así vería la luz el Game boy Pocket. Esta vez el tamaño de la consola se reduciría considerablemente, pasaría de usar las 4 baterías AA a solo 2 baterías AAA que daban aproximadamente de 10 a 12 horas de juego continuo, la pantalla verde se cambiaría, ya que era uno de los puntos débiles del Game boy original, la nueva pantalla seria blanco y negro, mucho más nítida y el puerto del cable link se reduciría, por lo que era necesario usar un adaptador para el cable link para hacer posible la conexión entre un Game boy original y un Pocket. En cuanto a juegos, estos serían exactamente los mismos que el Game boy original, pues no era una nueva consola, contaba exactamente con las mismas características internas que el original, el cambio en su mayoría era meramente para mejorar portabilidad, jugabilidad y la estética de la consola.


Además de los colores ya existentes en la línea Game boy, en la versión Pocket se añadirían otros colores más y versiones limitadas, tales como el rosa, exclusivo para Japón, o blue ice metallic, este último en Norte América fue un éxito.

Un dato curioso es que los primeros Game Boy Pocket, que en su mayoría eran color plata, no contaban con luz led indicadora de la batería, hecho por el cual muchos se quejaron y Nintendo corrigió de inmediato, haciendo estas versiones de Pocket algo raras.


Otro año pasaba y la línea Game Boy crecía, este año, 1997, no sería la excepción para la revisión de la consola pues para este año saldría el Game boy Light, tristemente solo para Japón. Una de las novedades que esta reedición de consola traía era una pantalla retro-iluminada, algo que por mucho tiempo los fans de la consola habían pedido. La consola era solo un poco más grande que la Pocket, de nueva cuenta se regresaría a las baterías AA, pero solo utilizaba 2, otorgando 18 horas de juego con luz apagada y unas 10 horas aproximadamente con luz encendida.


Los colores en los que el Game Boy Light estaba disponible eran muy limitados, solamente oro y plata, aunque de esta consola existirían muchas ediciones especiales, tales como la Game boy light Astroboy, la cual era transparente, con la imagen de Astroboy, otra edición especial era la de la tienda mundial de Osamu Tezuka que era rojo transparente con imágenes de sus personajes, existía también la edición del centro Pokémon de Tokyo  en color amarillo y amarillo transparente, y la lista sigue.



Existe una edición especial extremadamente limitada que merece ser mencionada, la Game Boy Light Skeleton Famitsu Edition, creadas para celebrar los 500 números de la revista de videojuegos Famitsu allá en Japón. Para iniciar, se trataba de una Game boy light en color transparente completo, se hicieron solo 5000 unidades de esta, pero entre esas 5,000, aún existe otra variedad.



La forma de obtener estas Game boy Light era única y exclusivamente en el evento de celebración de Famitsu, pero en ese evento solo se vendieron 4,500 consolas. ¿Dónde quedaron las otras 500? Esa pregunta se responde de la siguiente manera, días antes del evento se realizó una tipo preventa de la consola, serian solo 500 consolas “especiales”, las cuales se encargaban y llegarían por paquetería a la casa de su dueño, sin necesidad de asistir al evento de celebración de Famitsu. La gran diferencia radica en que, mientras las 4,500 que se vendían en un paquete de plástico, las 500 sobrantes venían en una caja de cartón muy elegante, estas se convertirían con el paso del tiempo en las famosas Game boy Light Skeleton Famitsu 500 Edition.


Si es difícil y caro conseguir un Game boy Light, ya que solo se vendieron en Japón, conseguir una edición Skeleton es demasiado raro y con un precio ya muy elevado, el encontrar una Game boy Light Skeleton Famitsu 500 Edition, en buenas condiciones, en su caja, es algo casi imposible, haciendo de esta, una de las versiones más raras y caras de la línea Game boy.



Datos Curiosos y algunos accesorios


Existieron varios periféricos, unos útiles, otros no tanto, para el Game boy, enlistare solo algunos, ya que la gran variedad de estos, oficiales y no oficiales, harían un tema de por sí ya largo. Además dejaremos algunos otros para la segunda parte del tema, estos son los que utilizaron las siguientes versiones del Game boy.

Game boy Camera: En 1998 se lanzaría la Game boy Camera, un cartucho algo grande, con una cámara integrada, el cual originalmente fue pensado para el Game boy Pocket, aunque funciona con todos los modelos de Game boy (a excepción del Micro). Tomaba fotos blanco y negro de manera digital utilizando la paleta de los 4 tonos de gris o negro del Game boy. Venía en 5 colores diferentes, azul, verde, rojo, amarillo y morado transparente, este último solo para Japón, además de contar con una edición especial de The Legend og Zelda: Ocarina of Time, el cual solo se conseguía en Estados Unidos bajo pedido de la revista Nintendo Power. En ese tiempo ostentaba el record Guinness por ser la cámara digital más pequeña del mundo.


Game boy Printer: El complemento ideal de la cámara, una impresora que utilizaba papel térmico, también salió el año 1998. La impresora permitía tener en papel las fotografías tomadas por la cámara, además de algunas capturas de algunos cuantos videojuegos.

Super Game Boy: Este aditamento para Super Nintendo en el año de 1994 permitía al usuario el jugar sus juegos de Game boy en la pantalla de la televisión, gracias a un cartucho de Super Nintendo el cual tenía una ranura para poner ahí los cartuchos del Game boy. Este aditamento otorgaba a la gran mayoría de juegos una paleta de 16 colores, en vez del standard de 4 tonalidades de gris de la consola portátil.


Handy boy: conjunto de aditamentos o prótesis para el Game boy original, contaba con lupa, luz, mejora de botones, bocinas estéreo, y una correa para el hombro. Cabe decir que además de hacer parecer al Game boy cual monstruo de Frankenstein y agotar las baterías muy rápido, hacía que la portabilidad de la consola se redujera considerablemente.


Lupas, luces y protectores: Oficiales y no oficiales, la vida del Game boy se vio acompañada de muchos periféricos de este tipo, ya fuese para aumentar el tamaño de la pantalla a través de una lupa, poder jugar en la oscuridad con las luces, o protegerlo de golpes y ralladuras con carcasas muchas veces de silicón o plástico, similares a las que todos usan actualmente en sus teléfonos inteligentes.

El juego que más copias vendió en la vida del Game boy fue Tetris, el segundo puesto es para Pokémon Rojo y Azul (o Verde en Japón) con más de 23 millones de copias vendidas.


Esta consola fue de las primeras en iniciar ese rompimiento de género en cuanto a videojuegos se refiere ya que el 46% de los jugadores de Game boy eran mujeres.

Aunque Gunpei Yokoi, creador del Game Boy, fue alabado por la consola portátil, su siguiente movimiento de consola, el Virtual boy, fue un rotundo fracaso, fracaso tal que se le trataba muy mal y se le rechazaba en la compañía, presentaría su renuncia en 1996, días antes de la salida del Game Boy Pocket.

Un Game boy original, fue encontrado casi en su totalidad quemado en una zona de bombardeo de la Primera guerra del Golfo. Se conectó y se vio que aun, después del bombardeo, funcionaba.


Hasta aquí termina la primer parte de la historia del Game boy, consola que marco la infancia y adolescencia de muchos, que siempre será recordado con cariño y amor. Esperen la segunda parte.



En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario