13 oct 2014

Tatuajes de Catrina



En el mundo del tatuaje actual cualquier diseño, dibujo, obra de arte o rostro puede ser reproducido con una perfección magistral (Mucho depende de la técnica del tatuador) y, aunque la variedad de estilos, imágenes y formas parecen infinitas, siempre existirán los tatuajes clásicos, o los diseños que son ya sea moda, o por su belleza, sean tatuados constantemente.

Uno de los diseños más famosos o recurrentes en la actualidad es la chica del Día de los muertos, la dama de la muerte o comúnmente llamada, la Catrina.

La chica del Día de los muertos nace en un principio de la Catrina mexicana, la calavera de una mujer, generalmente alegre, juguetona y coqueta. Muy popular en el Día de los muertos y parte del folclore y arte mexicano.


Se trata invariablemente de la misma muerte vestida de mujer, para seducirte y perderte en ella y finalmente morir.

Los tatuajes de Catrina muchas veces parten de este simbolismo de “muerte” para representar lo temerario que uno es ante la vida, pero teniendo siempre presente lo hermosa y corta que es esta y que en cualquier momento puede ser arrebatada.


En el ámbito de los tatuajes la belleza de la vida es representada en rostros de mujeres jóvenes y hermosas, aunados a un maquillaje que hace ver a la hermosa mujer como una calavera, el cual representa a la inminente muerte, que por sí mismo tienen sus simbolismos.

El rostro es pintado de tal manera que parezca una calavera, esta es parte esencial del tatuaje, ya que debe tener el equilibrio perfecto entre un cráneo, pero sin perder la belleza de la mujer en cuestión, son la base del diseño del tatuaje.


Algunos diseños cuentan con adornos de flores, muchos son los colores utilizados en estas, y aunque el tatuaje de una flor muchas veces representa la belleza, vida y amor, en los tatuajes de Catrina representan a la flor de los muertos o cempaxúchitl, flor utilizada para las ofrendas en el Día de los muertos para guiar, con su aroma, a las almas de los seres queridos a regresar.

Las líneas decorativas recuerdan a las calaveras de dulce, otro simbolismo que alude al Día de los muertos.


Muchas otras son maquilladas con telarañas, ya sea en frente o mejillas, simbolizando una trampa, una inminente muerte, ya sea para la chica maquillada de catrina, o para el portador del tatuaje. Recordemos que un tatuaje de telaraña por si solo representa que el portador había matado a alguien.


Inicialmente el tatuaje de Catrina era utilizado por bandas de criminales o mafias para ser reconocidos entre sus miembros, pero fue popularizándose hasta perder ese significado.
 

Muchas veces se tatúa el rostro de un ser querido, ya fallecido, en forma de recordatorio, que aun se llora su partida, pero ya no está en el mundo de los vivos, otros para protección o para darle un sentido mucho más personal al tatuaje. 


Sea el significado que le quieras dar a tu tatuaje de Catrina la verdad es que es uno de los más hermosos, siempre representando esa delgada línea entre la vida y la muerte, la felicidad y la tristeza, la riqueza y la pobreza.

¿Y tú? ¿Te gustaría llevar una Catrina en tu piel? ¿Tienes una? Cuéntanos y dinos el significado que tiene para ti.



En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario