24 oct 2014

Los Teru Teru Bozu



Los Teru Teru Bozu son pequeñas muñecas muy simples, color blanco, generalmente hechas de papel o tela. Dan la impresión de ser un fantasmita feliz, sin embargo en Japón se utilizan como talismán para el buen clima, se cuelgan en las ventanas si ha estado el clima nublado o con lluvia, para que el día siguiente a ese sea un día soleado. En Japón muchos niños los crean un día antes de salir a excursiones o paseos de la escuela, para que haya un buen clima.

Existen desde antes del Periodo Edo, sin embargo fue en este periodo cuando su uso se popularizo y era muy común ver a los amuletos colgados en las ventanas de las casas.


Existe una canción muy famosa hacia estos talismanes que generalmente se canta mientras estos son colgados, una de las traducciones para esta es la siguiente:

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana haga un día soleado
Como el cielo una vez en mi sueño
Si está soleado te daré una campana dorada

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana sea un día soleado
Si haces que mi sueño se vuelva realidad
Nosotros beberemos mucho sake dulce

Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana sea un día soleado
Pero si está nublado y tú estás llorando
Entonces, yo te cortaré la cabeza

Como ven si el Teru Teru Bozu previene la lluvia se le dará una campana dorada y sake, pero la pena por fallar en traer el día soleado es la decapitación. Algo muy de acorde al origen de esta marioneta, pues se cree que nació de la leyenda sobre un monje que prometió a los campesinos, cansados de que las lluvias arruinaran sus cosechas, que haría parar la lluvia al día siguiente. Cuando el monje fallo en traer el día soleado prometido, fue decapitado.


Aunque muchos historiadores niegan la existencia de tal monje, esta es la leyenda que se cuenta cuando se pregunta sobre el origen de los talismanes.


También se dice que si por el contrario, lo que se busca es que el día siguiente sea un día nublado o con mucha lluvia, el Teru Teru Bozu debe de colgarse de cabeza.




En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario