Uno de los modelos mas polémicos de ESP es sin duda la ESP Ultratone, con un cuerpo que recuerda a una Fender Mustang, un pickguard enorme, su inicial configuración de tres mini humbuckers, posición poco cómoda de los controles y el logo “Ultratone” por de mas innecesario, fueron los factores que causaron su poca popularidad.
Así las primeras Ultratone se convertirían tiempo después en
un artículo de coleccionistas, ya que gracias a su baja popularidad no duraron
mucho en el mercado, aun cuando grandes guitarristas de la talla de George
Lynch las promocionaban el modelo no era del agrado del público.
Algunos años pasaron para que ESP se decidiera en volver a
sacar la Ultratone, pero esta vez sería una versión mejorada de la antigua, con
mejores acabados, mejor acomodo de los controles y mejor electrónica, la ESP
Ultratone-SL.
Aun así, anticipándose al gusto del público, la compañía
crea muy pocas de estas guitarras al año, por consiguiente es muy difícil de
conseguir aun en Japón.
Especificaciones:
Cuerpo: Compuesto laminado de madera de Bubinga, Arce y
Caoba de Honduras.
Mástil: Arce duro a tres piezas, atornillado. (Bolt-on)
Clavijas: Sperzel® Trim-Lock.
Trastes: 24 trastes.
Diapasón: Palo de Rosa con ribete color blanco.
Pastillas: Seymour Duncan AHB-1n en mástil y Seymour Duncan
AHB-1b en puente.
Puente: TonePros® T3BT & T1Z.
Switch de 3 posiciones.
Cuerpo:
El laminado de la guitarra consta de una gruesa capa de
Bubinga, mejor conocida como palo de rosa africano en el centro, esta madera
es aun más dura y pesada que el palo de rosa de la India o de Brasil, el cual
le otorga un tono oscuro y distintivo. Después una delgada capa de Arce, el
cual es mas ligero y otorga estabilidad a la guitarra. Por último otra capa de
Caoba de Honduras, la cual es la que le otorga la estabilidad necesaria.
La forma del cuerpo de la guitarra es muy parecido (por no decir igual) al de la Fender Mustang, el cual a muchos agrada, pero también a otros muchos desagrada. Lo que nadie puede negar es que por su forma es una guitarra muy cómoda, tanto para tocar sentado como estando de pie.
Clavijas:
Las clavijas son Sperzel® Trim-Lock con bloqueo y postes
escalonados, los cuales eliminan la necesidad
de poner postes de guía para las cuerdas. Gracias a esto se gana una gran
estabilidad en la afinación. El logotipo de Ultratone aun permanece y es uno de
los puntos negativos por el cual no fue del agrado del público en su primer versión.
Pastillas:
Las pastillas son el famoso set
de Seymour Duncan AHB-1, mejor conocidas como Blackouts, competencia directa de
las pastillas EMG activas. Como la competencia, las Blackouts son alimentadas
por una batería de 9 voltios, lo que hace que su sonido se incremente,
realmente estas pastillas aunque nos parecerán solo para metal, la verdad es
que son muy claras y nítidas, haciendo de este set uno muy versátil, no solo
para metal sino también para rock, garage, punk o thrash, sin adolecer de las
desventajas de las EMG, excepto por cambiar la batería de 9 voltios cuando esta
se agote.
Controles:
Los controles son los mismos
que las primeras Ultratone, un volumen maestro, un tono maestro y un switch de
tres pasos, la única diferencia es que en la Ultratone-SL la posición de estos
se encuentra en un lugar mucho más cómodo y de rápido acceso.
Puente:
El puente y tira cuerdas son TonePros®
T3BT & T1Z, los cuales son del tipo y estilo Tune-o-matic de las guitarras
Gibson por ejemplo, facilitando su ajuste y ayudando al sustain de la guitarra.
El precio sugerido de esta
guitarra ronda los $2,500 dólares, el cual incluye ya el estuche duro, aunque
continua siendo muy difícil de conseguir, muchas veces se llega a ver en
subastas o tiendas en línea las primeras Ultratone tanto a precios exagerados
como a precios de ganga, ya que muchas personas no saben lo que vale o por el
contrario, por su rareza, ponen un precio estratosférico.
Aunque la ESP Ultratone tenga un mal pasado, gracias a las
mejoras tanto de construcción, acomodo y hardware de la SL tal vez a futuras
generaciones les llegue a gustar, en sí, no es una guitarra mala, suena
excelente, muy buen tono y versatilidad, aunque por el precio sinceramente
pueden encontrar algo mejor, pero no hay que hacer de menos a la ESP
Ultratone-SL.
Recuerden que: ¡Es una ESP!
En texto todos los derechos reservados©
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