25 may 2012

ESP Ultratone-SL ~ Review



Uno de los modelos mas polémicos de ESP es sin duda la ESP Ultratone, con un cuerpo que recuerda a una Fender Mustang, un pickguard enorme, su inicial configuración de tres mini humbuckers, posición poco cómoda de los controles y el logo “Ultratone” por de mas innecesario, fueron los factores que causaron su poca popularidad.


Así las primeras Ultratone se convertirían tiempo después en un artículo de coleccionistas, ya que gracias a su baja popularidad no duraron mucho en el mercado, aun cuando grandes guitarristas de la talla de George Lynch las promocionaban el modelo no era del agrado del público.


Algunos años pasaron para que ESP se decidiera en volver a sacar la Ultratone, pero esta vez sería una versión mejorada de la antigua, con mejores acabados, mejor acomodo de los controles y mejor electrónica, la ESP Ultratone-SL.


Aun así, anticipándose al gusto del público, la compañía crea muy pocas de estas guitarras al año, por consiguiente es muy difícil de conseguir aun en Japón.


Especificaciones:

Cuerpo: Compuesto laminado de madera de Bubinga, Arce y Caoba de Honduras.
 
Mástil: Arce duro a tres piezas, atornillado. (Bolt-on)
 
Clavijas: Sperzel® Trim-Lock.
 
Trastes: 24 trastes.
 
Diapasón: Palo de Rosa con ribete color blanco.
 
Pastillas: Seymour Duncan AHB-1n en mástil y Seymour Duncan AHB-1b en puente.
 
Puente: TonePros® T3BT & T1Z.
 
Switch de 3 posiciones.


Cuerpo:

El laminado de la guitarra consta de una gruesa capa de Bubinga, mejor conocida como palo de rosa africano en el centro, esta madera es aun más dura y pesada que el palo de rosa de la India o de Brasil, el cual le otorga un tono oscuro y distintivo. Después una delgada capa de Arce, el cual es mas ligero y otorga estabilidad a la guitarra. Por último otra capa de Caoba de Honduras, la cual es la que le otorga la estabilidad necesaria.


La forma del cuerpo de la guitarra es muy parecido (por no decir igual) al de la Fender Mustang, el cual a muchos agrada, pero también a otros muchos desagrada. Lo que nadie puede negar es que por su forma es una guitarra muy cómoda, tanto para tocar sentado como estando de pie.


   

Clavijas:

Las clavijas son Sperzel® Trim-Lock con bloqueo y postes escalonados, los cuales  eliminan la necesidad de poner postes de guía para las cuerdas. Gracias a esto se gana una gran estabilidad en la afinación. El logotipo de Ultratone aun permanece y es uno de los puntos negativos por el cual no fue del agrado del público en su primer versión.



Pastillas:

Las pastillas son el famoso set de Seymour Duncan AHB-1, mejor conocidas como Blackouts, competencia directa de las pastillas EMG activas. Como la competencia, las Blackouts son alimentadas por una batería de 9 voltios, lo que hace que su sonido se incremente, realmente estas pastillas aunque nos parecerán solo para metal, la verdad es que son muy claras y nítidas, haciendo de este set uno muy versátil, no solo para metal sino también para rock, garage, punk o thrash, sin adolecer de las desventajas de las EMG, excepto por cambiar la batería de 9 voltios cuando esta se agote.



Controles:
Los controles son los mismos que las primeras Ultratone, un volumen maestro, un tono maestro y un switch de tres pasos, la única diferencia es que en la Ultratone-SL la posición de estos se encuentra en un lugar mucho más cómodo y de rápido acceso.

Puente:
El puente y tira cuerdas son TonePros® T3BT & T1Z, los cuales son del tipo y estilo Tune-o-matic de las guitarras Gibson por ejemplo, facilitando su ajuste y ayudando al sustain de la guitarra.
El precio sugerido de esta guitarra ronda los $2,500 dólares, el cual incluye ya el estuche duro, aunque continua siendo muy difícil de conseguir, muchas veces se llega a ver en subastas o tiendas en línea las primeras Ultratone tanto a precios exagerados como a precios de ganga, ya que muchas personas no saben lo que vale o por el contrario, por su rareza, ponen un precio estratosférico.

Aunque la ESP Ultratone tenga un mal pasado, gracias a las mejoras tanto de construcción, acomodo y hardware de la SL tal vez a futuras generaciones les llegue a gustar, en sí, no es una guitarra mala, suena excelente, muy buen tono y versatilidad, aunque por el precio sinceramente pueden encontrar algo mejor, pero no hay que hacer de menos a la ESP Ultratone-SL.
Recuerden que: ¡Es una ESP!




En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario