29 feb 2016

Niue y sus curiosas monedas



En el mundo existen muchos países de los cuales, la gran mayoría tienen su propia moneda. Eso no es ninguna noticia nueva, sin embargo, existe un país (Que en realidad es una isla) el cual es uno de los países con las monedas más curiosas que han existido.

Se trata de Niue, ubicado al sur del océano pacifico, a 2400 kilómetros del noreste de Nueva Zelanda, manteniendo un estado de libre asociación con este país, por lo que es miembro de la Commonwealth.


Este país se mantiene principalmente del turismo ya que sus hermosos paisajes se dicen ser únicos en el mundo, un paraíso para todos aquellos que buscan unas vacaciones alejados de todos y todo, para estar en contacto con la hermosa naturaleza de la isla.


La moneda de uso es el dólar neozelandés Niue es una isla autónoma, pero no es totalmente soberana de Nueva Zelanda, de hecho depende de muchos otros países mas igualmente, por lo que los habitantes de esta isla usan monedas diferentes.


Sus monedas, como la gran mayoría de los países supervisados por la Reina Elizabeth II, tienen la imagen de la reina por un lado y del otro generalmente alguna figura representativa del país en cuestión más su denominación. Hasta aquí todo bien, Niue ha tenido muchas monedas en su haber, con muchos diseños que van desde deportistas, flora o fauna respectivas de la isla, como también para marcar algunos acontecimientos mundiales.


Pero en su historia numismática han tenido también sus excentricidades, como monedas rectangulares de 1 dólar, representando a pintores famosos y sus obras a color, por ejemplo a Vincent Van Gogh, como también monedas de Charlie Brown y snoopy, Los Pica Piedra (O Flintstones), los signos del zodiaco, tréboles de la suerte, Dr. Who y algunas hasta con incrustaciones de piedras preciosas o hasta ámbar. Aunque los materiales varían de moneda a moneda y las podemos encontrar con composiciones desde el cobre, níquel, plata u oro y muchos otros materiales más. 


Y aunque muchas de estas monedas tienen un valor facial, el valor del metal es mucho más elevado, por lo que muchas veces este tipo de monedas están reservadas solo a los coleccionistas.
Pero también han tenido monedas muy curiosas para uso corriente, como es el caso de las famosas monedas del 2001 de Pokémon, que aunque salieron solo para ese año y como una edición especial, eran y aun lo son, total y completamente válidas para las transacciones de la isla.


Estas monedas fueron lo que atrajo la atención del mundo hacia esta pequeña isla y las monedas de Pokémon se han vuelto un santo grial para los coleccionistas, haciéndolas un artículo sumamente raro.


Niue aprovecho la popularidad de Pokémon para sacar esta colección sin saber lo que desencadenaría. Las monedas en cuestión son: Pikachu, Bulbasaur, Squirtle, Charmander y Meowth. Todas en denominaciones de 1 dólar, aunque existen otras con denominación de 10 dólares, pero desconozco si se trata de ediciones proof o ediciones en plata.


No conformes con eso, en el año 2011 lo vuelven a hacer, nuevamente con monedas de uso corriente, pero esta vez temáticas de Star Wars o la guerra de las galaxias, las cuales además para los coleccionistas, se entregaron los sets con estuches temáticos, todas ellas tienen valides oficial en la isla, son de plata, su valor facial es de 2 dólares, aunque por el metal valen mucho más que eso.
Como dato extra, el 30 de enero del 2012 la misma isla saco a circulación unas monedas de plata con valor facial de 1 dólar, las cuales eran un rompecabezas que al unirlo daba un mensaje de amor, muy acorde cuando salieron para las cercanas fechas del día de San Valentín.


¿Te gustan las monedas? ¿Te gustaría tener las monedas de Pokémon? ¿Te gustaría ir a Niue? Ah, que por cierto, fue el primer país con internet wi-fi gratis en todo su territorio. ¿Te gustaría el internet gratis de este paraíso? Déjamelo en los comentarios me gustaría saberlo.



En texto todos los derechos reservados©

No hay comentarios :

Publicar un comentario