30 nov 2013

Bravely Default ~ Review

Hubo un tiempo en el que los RPG japoneses, ya sea por su extrañeza o por lo reservado de los japoneses, no salían de su país de origen. Tiempo después eso cambio y más y más J-RPG fueron traducidos en varios idiomas y lanzados en Europa, América y el resto del mundo.

Si bien el Nintendo 3DS tiene su buena dosis de RPG, la mayoría son juegos combinados con otros géneros como acción o aventura, dejando un poco en el olvido a aquellos juegos con sistema de combate clásico por turnos que el J-RPG nos tenía acostumbrados.

Con las compañías de videojuegos enfocándose más en otros géneros, parecería que los J-RPG estarían destinados más para consolas caseras que portátiles, pero Square-Enix una vez más nos da una luz de esperanza con su título Bravely Default: Flying Fairy, que a más de uno le hará recordar a otra grande franquicia de la compañía, Final Fantasy.

La historia es sumamente parecía a los Final Fantasy de antaño, El mundo de Luxendarc ha sido invadido por la oscuridad, los cuatro cristales elementales se están debilitando causando desequilibrios en el mundo y catástrofes. Cada cristal elemental es cuidado por un valiente vestel, y justo Agnès Oblige, quien protegía el cristal de viento, se embarcara en una misión para salvaguardar los de más cristales y así lograr que el mundo no sea engullido por la oscuridad.

Como todo Final Fantasy retro, aunque la historia principal es muy parecida, lo que la enriquece es la historia particular de cada personaje y el cómo este afecta las decisiones del grupo entero. La historia principal parecerá un cliché más de los J-RPG, pero su profundidad es sorprendente.

El Gameplay está inspirado en los antiguos J-RPG, batallas por turnos, lo agradable es el sistema de trabajos, el cual está inspirado directamente de la serie de Final Fantasy. Inicialmente tus personajes serán Freelancers, ganas más tipos de trabajo mientras juntes más asteriscos en ellos, los cuales se obtienen de distintas formas pero la más recurrente será la batalla con enemigos principales o haciendo side-quests.

Teniendo los asteriscos ahora comenzaras a ganar job points, los cuales te servirán para por fin desbloquear los diferentes trabajos para cada personaje, desde magos blancos, magos negros, invocadores, ladrones, arqueros, hasta piratas o vampiros, hay 24 trabajos de donde poder escoger, cada uno con su sistema de combate y habilidades únicas, además de que una vez que has aprendido un trabajo a la perfección hay la posibilidad de añadir un segundo trabajo, obligando al jugador en crear una estrategia bien balanceada y variada si quiere seguir avanzando en el juego. Aunado a cada trabajo, también hay ropa para cada trabajo, dando el eye-candy que todos aman.

Aunado a eso en batalla está el sistema “Brave” y el sistema “Default” los cuales claramente le dan el nombre al juego. Presionando el botón L en batalla, el personaje será más “Brave” lo que hará que ataque dos veces en el mismo turno. Puedes presionar L hasta tres veces, lo que haría que tu personaje ataque 4 veces seguidas en un mismo turno, pero cada ataque consume “Brave points” si los llegas a agotar pero continuas usando el sistema Brave, el contador llegara a numeración negativa, lo que hará que no puedas atacar en dos o más turnos hasta que el contador llegue a 0.

La contraparte de “Brave” es “Default” el cual te hará perder un turno y tu personaje será más defensivo, pasar un turno en estado “Default” te hará ganar “Brave points” y así regenerar más rápido el contador.

Todo esto y la opción de llevar a 4 guerreros contigo hace de Bravely Default: Flying Fairy un juego total y completamente personalizable, complejo y sumamente estratégico, parece mucho, pero sobre la marcha te acostumbraras rápido al sistema de juego.

Además del sistema principal, existen varios mini juegos, como el de restaurar Norende, la ciudad de Tiz, uno de los personajes del juego, en este mini juego das las órdenes para que trabajadores construyan casas, o preparen el terreno. Todo esto en tiempo real, por lo que si una tarea te pide 5 horas para ser completada, realmente deben de pasar esas 5 horas para poder ver los avances, ya sea en tiempo de juego o teniendo la consola en sleep mode.

La función de Streetpass del Nintendo 3DS también es utilizada en este juego, ya que al cruzarte con alguna persona, tu cantidad de población o trabajadores de construcción incrementa, obviamente reduciendo el tiempo para las tareas asignadas. En combate también es utilizada la opción de Streetpass, ya que envía a la persona con la que te cruzas, movimientos de ataque de tus personajes, por lo k se podrá tener colección de los varios ataques de nuestros amigos.

Poniendo la consola en sleep mode también te beneficia con sleep points, los cuales pueden ser usados para congelar el tiempo en las batallas unos segundos para ayudarte, esta función es llamada Bravely Second.

La realidad aumentada también juega un papel en este título, ya que gracias a algunas cartas, los eventos de algunas partes del juego pueden tomar lugar en tu misma habitación o donde te encuentres, algo bastante agradable.

Gráficamente el juego luce espectacular, el diseño de los personajes parecen sacados de una pintura, al igual que los escenarios y hechizos. Los personajes tienen aquel look chibi que ha caracterizado la serie de Final Fantasy en las consolas de Nintendo, desde Final Fantasy Crystal Chronicles. Es un título muy colorido y aprovecha al máximo las capacidades visuales y de 3D de la consola.

El apartado sonoro es exquisito como es de esperar de un título de Square-Enix. La música es épica y hace aún más amena la experiencia de jugar, seguramente estamos viviendo el nacimiento de canciones que con seguridad se volverán clásicas en los videojuegos. Un extra es que todos los diálogos del juego son completamente hablados, y tiene tanto audio en inglés como japonés.

En conclusión Bravely Default es un juego que no puedes perderte, seguramente sentara las bases para muchos J-RPG y será una serie de culto. Si tienes ganas de un título parecido a Final Fantasy, con horas y horas de entretenimiento, arte hermoso, música increíble y un sistema de batalla que te hará recordar tu niñez, Bravely Default: Flying Fairy es para ti.

Gráficos-----10

Gameplay---9

Soundtrack-10